El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) firmó en 2008 un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del proyecto de restauración y digitalización de más de un centenar de volúmenes del Catálogo Monumental.
El libro, cuya edición también forma parte del acuerdo entre el IPCE y el CSIC, recoge los estudios históricos y descriptivos sobre la obra y el resultado de la labor de investigación desarrollada paralelamente a las labores de restauración, digitalización y difusión. Su objetivo es dar a conocer la significación que tuvo la elaboración de los Catálogos Monumentales para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural a lo largo del siglo XX.
El Catálogo Monumental de España, elaborado entre 1900 y 1961, nació con el ambicioso propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país. Pese a que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.