Con motivo del centenario del nacimiento del poeta mexicano Octavio Paz (1914-2014), se ha celebrado en la Embajada de México, la presentación del programa conmemorativo en España de dicho centenario, que se compondrá de diversos actos que homenajearán al gran artista en diferentes sedes de España
Al acto asistieron la Embajadora de México en España, Roberta Lajous; el director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el director del Instituto de México en España, Pablo Rapfael; el comisario del programa español, Aurelio Major; el gerente de FCE en España, Marcelo Díaz; los directores de Casa América en Madrid y Cataluña, Tomás Poveda y Antoni Traveria; el filósofo y escritor, Fernando Savater, el poeta y escritor, César Antonio Molina, el artista y autor del logotipo del año conmemorativo Frederic Amat; la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM, Alicia Mayer; el subdirector de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB, Enrique Vargas y el Consejero de Prensa de la Embajada de México, Ramiro Pineda.
La conmemoración se iniciará en marzo y terminará en noviembre, estando ya programadas, conferencias, exposiciones, conciertos, proyección de películas, diálogos, lecturas de poesía, conversaciones en torno a Octavio Paz, homenajes, espectáculos escénicos, seminarios y muchas actividades más, cuyo propósito, es hacer una aproximación a las distintas facetas del mundo del poeta mexicano.
En la presentación se destacó el objetivo de promover la lectura de los libros del poeta mexicano con la reedición de muchos de sus títulos, entre ellos las Obras Completas de Octavio Paz, que editará el Fondo de Cultura Económica (FCE).
El premio nobel de 1990, es uno de los autores latinoamericanos más influyentes de la literatura en español del siglo XX y autor de obras como El laberinto de la soledad, Libertad bajo palabra o Árbol adentro, poeta y ensayista mexicano, fue uno de los grandes “inconformistas y rebeldes literarios” esenciales para entender la literatura de los últimos 20 años.
La Embajadora de México en España, Roberta Lajous invitó: “a una nueva lectura de ambos lados del Atlántico. Octavio Paz es un fuego, una energía que nos ha motivado a todos los mexicanos a entendernos mejor a nosotros mismos”. La obra de Paz, que nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, «es fundamental para conocer la identidad del México contemporáneo», declaró la embajadora, durante la presentación del programa.
Por su parte, Victor García de La Concha, director del Instituto Cervantes, hizo referencia a palabras de Octavio Paz: “La lengua se convierte en nuestro universo. El español es como un árbol con muchas hojas.”
Fernando Savater, filósofo y escritor, quien fue amigo personal del poeta, definió a Octavio Paz como “un poeta y escritor transitivo. Octavio Paz era un punto de partida, abría cosas, descubría. Promovió revistas esenciales como Plural y Vuelta, reunía el ensayo, comentario político y la poesía. Paz tenía una vocación de participación y de enseñar.”
El escritor español César Antonio Molina destacó la generosidad de Octavio Paz a quien conoció cuando acudió a México, a invitarlo a unirse como colaborador del suplemento cultural de Diario 16, pero no solo en esta faceta o como promotor, sino con todo el exilio español en México y a la labor de reencuentro con España.
El comisario del programa conmemorativo, Aurelio Major, dijo que los eventos se realizarán este año, todos ellos, aseguró, en acuerdo con la viuda del poeta mexicano, Marie-Jose Tramini, quien aún no ha confirmado si estará en España para participar en ellos.
El 25 de marzo podremos ver en la Biblioteca Nacional de España la exposición “Memoria de Octavio Paz” que reunirá cartas cruzadas entre Jorge Guillén y Octavio Paz, así como grabados de libros de artista que Paz realizó con Gunther Gerzso, el pintor húngaro-alemán residente en México, proveniente de los fondos de la propia BNE.
El acto central del centenario promovido por el Senado de la República de México, se realizará en Casa de América de Madrid el próximo 19 de mayo, cuando Mario Vargas Llosa, Felipe González, Jorge Edwards, Enrique Krauze y Fernando Savater rendirán tributo a Paz.
En julio y agosto, la Universidad de Alcalá organizará el seminario ‘Octavio Paz y los Premios Cervantes‘ y se expondrán fragmentos de la obra del poeta estratégicamente colocados en el mobiliario urbano de Madrid, bajo el título ‘Reencuentro con Paz’.
Octavio Paz (Ciudad de México 1914 – 1998). Poeta, ensayista, diplomático e intelectual mexicano. Se le considera uno de los escritores más influyentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Su extensa y premiada obra poética, que comenzó en 1933 con la publicación de «Luna silvestre», ha sido reunida en varios libros recopilatorios.
Comprometido con los ideales democráticos y la lucha contra el totalitarismo, la obra de Octavio Paz incluye también un prolífico conjunto de ensayos sobre temas culturales, políticos y de la historia de México, entre los que destacan títulos como «El laberinto de la soledad» (1950), «Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo» (1967) y «Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe» (1982).
También sobresale su faceta como editor, al fundar, entre otras, las revistas «Taller» (1938), «Plural» (1971) y «Vuelta» (1976).
Entre los muchos premios recibidos por el conjunto de su obra, además del Cervantes y el Nobel, destacan el Premio Jerusalén de Literatura (Israel, 1977), el Premio Internacional de Literatura Neustadt (Universidad de Oklahoma, 1982), el Premio Príncipe de Asturias (por su revista «Vuelta», 1993) y la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia (1994). En 1980 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard.