Este año, la programación del Patrimonio Nacional ofrecerá en los lugares más emblemáticos sus conciertos que constan de cincuenta y cuatro conciertos distribuidos en dieciséis ciclos y, de otros seis conciertos extraordinarios, independientes de los ciclos mencionados
Con la presencia de Alfredo Pérez de Armiñan, Presidente de Patrimonio Nacional; Pilar Martín-Laborda, Vocal Asesora Dirección de Actos Oficiales; y Álvaro Guibert, Asesor Musical el Patrimonio Nacional presentó su temporada musical para el año 2018. Con los tradicionales Ciclos de Música en el Palacio Real de Madrid, en los Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios de Yuste (Cuacos, Cáceres), Tordesillas (Valladolid), Las Huelgas (Burgos), La Encarnación y Las Descalzas Reales, en Madrid.
Como novedad destacable se va a celebrar en el mes de Abril el I Ciclo Tomás Luis de Victoria en la Iglesia del Monasterio de Las Descalzas Reales, lugar en el que el gran compositor vivió 24 años y donde fue capellán y organista. Los programas incluyen la integral de las misas compuestas por el Maestro Victoria, misas marianas, de réquiem y las misas sobre “El Cantar de los Cantares”.
Un total de sesenta y dos conciertos y audiciones correspondientes a diez y seis Ciclos y Festivales de Música, dan a conocer diversos aspectos relacionados con la literatura musical y las composiciones ofrecidas por orquestas, coros, voces y solistas, en espacios singulares (Palacios, Monasterios y jardines- del Patrimonio Nacional.
Existe una gran variedad de géneros que en unas ocasiones se adaptan al recinto y otras forman parte intrínseca del mismo. Ejemplo de ello es la música medieval en la Sala Capitular y en la Iglesia del Monasterio cisterciense de Las Huelgas en Burgos, o el Ciclo Primavera Musical en el Palacio Real de Madrid, donde la Unidad de Música de la Guardia Real se acerca al público con un gran abanico de estilos musicales, desde el pasodoble a la música de cine.
El órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid o el del Real Monasterio de La Encarnación también forman parte del programa musical para 2018. Los recitales de piano tienen su espacio en los Reales Sitios de La Granja de San Ildefonso (Casa de las Flores) y San Lorenzo del Escorial que en el Patio de Carruajes del Real Monasterio ofrecerá el 14 de julio a las 21,30 horas, un concierto de Iberian & Klavier, dúo de pianos con un programa homenaje al maestro Francisco Alonso titulado “El maestro Alonso en el Escorial” y que entre otros temas ofrecerán Barcarola, Danza Gitana, Noche en la Alhambra, María Luisa, Marcha Mora, ¡Mi adiós Granada!, etc.
El Festival de Música Antigua en Aranjuez, que celebra este año su veinticinco aniversario, incluye interpretaciones musicales en la Capilla y la Escalera Principal del Palacio Real y en los Jardines del Príncipe del Real Sitio.
Dentro del Festival “Música al Atardecer”, la Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, interpretarán bajo la batuta del Victor Pablo Pérez, la sinfonía nº 2 de Gustav Mahler en el Patio de Carruajes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
En el Patio de Honor del Palacio de La Almudaina se ofrecerán tres conciertos. Uno de los cuales contará con una audición participativa para los asistentes, a través de la obra West Side Story, en conmemoración del Centenario del Nacimiento de Leonard Bernstein.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía participará en la décima edición del Festival de la Casa de Las Flores, en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).
Las Iglesias de San Jerónimo en Yuste y de Santa Clara de Tordesillas acogerán cinco conciertos dentro del Ciclo dedicado a La Música Coral, con partituras de los siglos XIII al XVI.
A través de esta oferta musical el Patrimonio Nacional desea acercar al público aquellos lugares donde la música, a lo largo de los tiempos, ha sido un referente en las ceremonias oficiales, actos religiosos o en la vida cotidiana.
Cabe destacar que, independientemente de la ubicación de los lugares emblemáticos en los que se desarrollarán los conciertos de Patrimonio Nacional, hay algunos que están declarados por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad, entre los que se encuentran los siguientes:
El Monasterio y sitio de El Escorial (1984)
Construido a finales del siglo XVI con arreglo a un trazado en forma de parrilla –en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo con este instrumento–, el Monasterio de El Escorial se yergue en un paisaje de Castilla de singular belleza. La austeridad de su estilo rompió con las tendencias arquitectónicas imperantes, ejerciendo posteriormente una acusada influencia en la arquitectura española durante más de medio siglo. Lugar de retiro del rey místico Felipe II en un principio, el monasterio fue en los últimos años de su reinado el centro del poder político de este monarca, el más poderoso de su época.
Paisaje cultural de Aranjuez (2001)
Con sus sinuosos canales y acequias, que contrastan con las líneas rectas del paisaje rural y urbano, sus jardines arbolados y la arquitectura delicadamente modulada de sus edificios palaciales, el paisaje cultural de Aranjuez es un ejemplo de la compleja relación entre el hombre y la naturaleza. A lo largo de trescientos años, los monarcas españoles se dedicaron a diseñar y cuidar este sitio, haciendo de él una muestra de la evolución de los conceptos de humanismo y centralización política, así como un paisaje en el que confluyen las características del jardín barroco francés del siglo XVIII con las del modo de vida urbano propio del Siglo de Luces, en el que también están presentes las prácticas científicas en materia de aclimatación botánica y cría del ganado.
Patrocinadores
Radio Televisión, Española; Comunidad de Madrid; Fundación Goethe, Fundación Caja de Burgos; Fundación Bancaria “la Caixa”; Fundación Abertis; Instituto Polaco de Cultura; Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste; Hazen pianos; Comunidad Agustiniana del real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; Fundación Albéniz; Teatro Real; Comunidades religiosas de los Reales Patronatos; Ayuntamientos de los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso, Tordesillas, y Palma de Mallorca.