Incluido en la programación de Los Conciertos de Radio Clásica y en los actos culturales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz
Organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Radio Clásica de RNE, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación el Ciclo Músicas de Iberoamérica.
El Ciclo ocupará la oferta otoñal de la programación de Los Conciertos de Radio Clásica. Será emitido en directo en el territorio español, y en diferido a través de emisoras radiofónicas integradas en la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU). “La cobertura de esta oferta musical –afirmó Ana Vega Toscano, directora de Radio Clásica– se estima pueda alcanzar a varios millones de radioyentes desde la BBC británica, por citar un ejemplo de emisora radiofónica en Europa, hasta la ABC de Radio Australia”.
Músicas de Iberoamérica forma parte de los actos culturales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz en el mes de noviembre, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812. El ciclo de conciertos está vinculado a un acontecimiento institucional de alto rango en las relaciones de España con Iberoamérica, y nace con voluntad de continuidad en el panorama de la oferta musical en España.
El académico y musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta –director del Ciclo–, subrayó que el proyecto en torno a las músicas de Iberoamérica surge ante la “perentoria necesidad de proteger, conservar y difundir el patrimonio musical iberoamericano, así peninsular como continental, desde el conocimiento de las realidades musicales de Iberoamérica”. “Comprobamos –insistió Fernández de la Cuesta– que la música del espacio cultural iberoamericano, al contrario de la lengua española, apenas es relevante para quienes establecen el canon de calidad y de prestigio y escriben la historia general y la historia de la música en particular”.
Están programados cuatro conciertos de música antigua iberoamericana, que se celebrarán en Madrid y en Cádiz entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre, fecha de clausura de la Cumbre.
En general, destacó Fernández de la Cuesta, “la música que se ha programado es intensa y novedosa, por cuanto una parte sustancial de los cuatro repertorios se ha recuperado de los archivos peninsulares y americanos, y probablemente algunas de las piezas no se han interpretado desde la época en la que fueron compuestas”.
Los cuatro conciertos programados, cuyo acceso para el público será libre y gratuito hasta completar el aforo, son:
Concierto I
Música Prima (Sevilla)
Nuevos Mundos. De las músicas indígenas al Códice Trujillo
Sábado 27 de octubre, Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Concierto II
Novae Musicae (México)
Música española para dos guitarras de la época de la Colonia y el México Independiente
Sábado 3 de noviembre, Salón de actos de la Real Academia
Concierto III
Sphera AntiQva (Toledo)
Misión: Barroco amazónico. Música de las misiones jesuíticas de los indios Moxos y Chiquitos
Sábado 10 de noviembre, Salón de actos de la Real Academia
Concierto IV
Camerata Lacunensis + Capilla Nivariense (Tenerife)
Sacra selecta musical iberoamericana del siglo XVII
Concierto de clausura de la Cumbre Iberoamericana
Sábado 17 de noviembre, Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz