En diferentes períodos históricos, en el territorio del Azerbaiyán actual se profesaban el paganismo, el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo, el islam y muchas otras creencias religiosas
El desarrollo histórico, la ubicación geográfica y la composición étnica condicionaron la diversidad religiosa de Azerbaiyán.
Desde este punto de vista cabe destacar algunas características propias y peculiares de Azerbaiyán que serían ejemplares para otros países.
En Azerbaiyán, el país de mayoría musulmana (96% musulmana, 4% – cristianos, judíos, bahías, seguidores de Krisna, etc.), el judaísmo y el cristianismo se difundieron desde los tiempos remotos. En cada rincón de Azerbaiyán, la patria de diferentes naciones y religiones, se encuentran sinagogas, mezquitas y templos de adoradores del fuego.
Con el restablecimiento de su independencia, en 1991, en Azerbaiyán, la libertad religiosa de los creyentes, limitada durante la época soviética por la ideología atea, fue garantizada a nivel estatal. Fue recuperado el derecho de practicar libremente el culto religioso en mezquitas, iglesias y sinagogas.
Desde los primeros años de la independencia, el país asignó fondos para la restauración de mezquitas, santuarios, iglesias y sinagogas desatendidas durante la época soviética. La garantía de las libertades religiosas y el retorno a los valores nacionales y espirituales se manifestaron también en la restauración y la preservación de los monumentos histórico-religiosos, los lugares sagrados, los santuarios…
Se llevaron a cabo obras de construcción y restauración en las mezquitas de gran importancia como Mezquita de Tazapír, el Santuario de Mir Movsúm Agá y la Mezquita de Bibiheybát. Otro ejemplo de recuperación fue la Iglesia de Santas Miróforas, la principal catedral ortodoxa rusa en Bakú. La iglesia, cerrada en 1920, fue utilizada como almacén durante la época soviética y posteriormente destruida. Tras el restablecimiento de nuestra independencia estatal, el templo fue restaurado. Hoy en día, la Iglesia de Santas Miróforas, la iglesia ortodoxa rusa más grande del Cáucaso, se considera una de las iglesias más destacadas del mundo ortodoxo debido a sus particulares características arquitectónicas y trayectoria histórica. Asimismo, fueron restauradas y preservadas la Iglesia Evangélica Luterana en Bakú y la Iglesia Ortodoxa Rusa Alexander Nevsky en Ganjá.
Otro ejemplo de la preservación del patrimonio religioso son los monumentos cristianos de Albania Caucásica, ubicados, principalmente, en Karabaj, Gabalá, Gaj, Shekí y Zagatala. Un ejemplo de ello es la restauración de siete iglesias en el pueblo de Latik Kotoklú de la región de Gaj; el templo de Kish-Yelisey, uno de los templos cristianos más antiguos del Cáucaso en el pueblo de Kish en Shekí; la basílica de Gum y el templo Mamruj en el pueblo de Gum de la región de Gaj.
La Fundación Heydar Aliyev hace su importante contribución en las preservaciones del patrimonio de Albania Caucásica. Un ejemplo de ello es la restauración de la Iglesia de los udíes albaneses de Chotari en el pueblo de Nij de la región de Gabala, donde los udies -uno de los pueblos más antiguos del Cáucaso-, viven de forma compacta; el 7 de noviembre de este año fue inaugurada otra iglesia albanesa en la región de Gabala, la Iglesia de la Santísima Virgen María.
A pesar del pequeño número de cristianos católicos en Azerbaiyán, la Catedral de la Inmaculada Concepción , destruida por los bolcheviques en 1934, nuevamente construida en Bakú.
La sinagoga judía, uno de los más antiguos templos en Bakú, es la más grande de Europa. La Dirección General de Musulmanes del Cáucaso, el centro histórico-religioso de las comunidades musulmanas del Cáucaso, y la Diócesis de Bakú y Azerbaiyán de la Iglesia Ortodoxa Rusa colaboraron estrechamente en la construcción de la sinagoga. Como fruto de esta colaboración, fue restaurada también la sinagoga de seis cúpulas en el «Krasnaya Slobodá» en la región de Gubá, conocida como la «Jerusalén del Cáucaso», donde los judíos viven de forma compacta.
Los Estados Azerbaiyanos siempre se distinguían por la tolerancia religiosa. Incluso, después de la expansión del islam, en Azerbaiyán persistió la adoración al fuego. Un ejemplo de ello, es la preservación del Caravasar de Moltanó, ubicado en Icherí Sheher (casco antiguo), propiedad de comerciantes hindús, y el Templo del Fuego de Ateshgah, construido por comerciantes hindús en afueras de Bakú (siglos XVII-XVIII)
Otro monumento religioso restaurado y protegido por el Estado es la Iglesia de San Gregorio, un templo armenio, en el centro de Bakú. En la actualidad, la iglesia alberga la biblioteca de literatura armenia preservada por la Biblioteca Presidencial.
Azerbaiyán es fiel a sus valores de multiculturalismo y preservación de los monumentos religiosos tanto en Azerbaiyán, como en el extranjero. Por primera vez en la historia, Azerbaiyán, siendo un país de mayoría musulmana, ha contribuido a la restauración de un monumento cristiano. La Fundación Heydar Aliyev hizo posible la restauración de las Catacumbas de San Marcelino, San Pedro y San Sebastián en Vaticano; financió la restauración de Notre Dame en Francia, iniciada por el presidente Ilham Aliyev y Heydar Aliyev. Con el apoyo de la Fundación Heydar Aliyev, fue erigido un monumento al Príncipe Vladimir en la plaza frente a la Iglesia de San Vladimir, dedicado al 1025 aniversario de la adopción del cristianismo en Rusia y al 455 aniversario de la fundación de Astracán; fueron restauradas 7 iglesias de los siglos X-XII en los pueblos del departamento francés de Orne.
Sin embargo, el Estado de Azerbaiyán no podía preservar sus monumentos histórico-religiosos – mezquitas, santuarios, iglesias y monasterios – ubicados en el territorio ocupado por Armenia.
Hoy, como resultado de la política decisiva del Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el glorioso Ejército de Azerbaiyán liberó las tierras ancestrales que estaban bajo ocupación armenia durante casi 30 años. Ahora van a estar en buenas manos las mezquitas, destruidas, profanadas y utilizadas como graneros por los ocupantes armenios; las iglesias albanesas cristinas de los siglos IV-XVI, el monasterio de Agoghlan en la región de Lachín, el monasterio de Khudavang en la región de Kalbajár, el complejo monástico de Amaras en la región de Khojavend, el monasterio de Mudaghis en la región de Agdará y el Monasterio de Ganjasar.
Desafortunadamente, las mezquitas, que estuvieron en los territorios ocupados por Armenia en los últimos años, fueron destruidas o profanadas. Las iglesias y los monasterios pertenecientes a la arquitectura cristiana albanesa fueron armenianizados y presentados al mundo como patrimonio armenio. Cuando, como resultado de la reciente liberación de los territorios ocupados de Azerbaiyán, las tropas de ocupación armenias abandonaron las tierras, no dudaron en quemar mezquitas frente a la comunidad mundial, saquear monumentos religiosos y culturales (iconos en iglesias albanesas, etc.) y traficar los artefactos en Armenia.
El período de profanación de los monumentos religiosos en Karabaj, que permanecieron en cautiverio armenio durante casi 30 años, ha terminado. La política de preservación del patrimonio histórico-cultural, los valores nacionales y espirituales tendrá su continuación en las tierras liberadas de Azerbaiyán
En uno de sus discursos, el presidente Ilham Aliyev manifestó que “Todos los templos ubicados en el territorio de Azerbaiyán son nuestro tesoro histórico. Cada año, la capital de Azerbaiyán acoge el Foro Humanitario de Bakú o el Foro de Diálogo Intercultural. Azerbaiyán acoge Cumbre Internacional de los Líderes Religiosos. La Organización para la Cooperación Islámica pone de ejemplo las políticas religiosas en Azerbaiyán. Durante su visita a las iglesias ortodoxas en Bakú, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, destacó la labor realizada en Azerbaiyán en esta área. En su discurso oficial durante su visita a Bakú, el Papa Francisco valoró la tolerancia religiosa y el multiculturalismo en Azerbaiyán”.
Los hechos mencionados una vez más prueban que los valores de multiculturalismo y de solidaridad islámica están en el centro de atención del Estado de Azerbaiyán.