Treinta expertos y especialistas en políticas de veinticinco países: Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Granada, Guatemala, México, Jamaica, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Uruguay y Venezuela se reunieron en Kingston del 5 al 8 marzo de 2013 para desarrollar estrategias y un plan de trabajo para implementar políticas de acceso abierto en la región de América Latina y el Caribe
La oficina de la UNESCO en Kingston, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, el Ministerio de Información, el Gobierno de Jamaica, la Universidad de las Indias Occidentales y la Comisión Nacional de Jamaica de la UNESCO organizaron la Primera Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre el acceso abierto a la información e investigación científica. El apoyo financiero fue proporcionado por el Gobierno de Japón y por el programa de financiación del Programa Información para Todos (PIPT).
El principal objetivo de la Consulta Regional es compartir cómo el acceso libre y sin restricciones a la investigación y a la comunicación académica puede aumentar el impacto de la investigación y beneficiar a instituciones, autores, editores de revistas y la sociedad en su conjunto. La Consulta examinó cómo el contexto del acceso abierto en la región puede aumentar la productividad, la visibilidad y la accesibilidad de la investigación y los resultados obtenidos.
También se espera que la Consulta sirva para crear un mecanismo que permita evaluar la legislación o el marco de políticas entorno al acceso abierto y que sea una oportunidad para reflexionar sobre los estudios de casos y ejemplos de cómo el acceso abierto ha influido en la enseñanza, la investigación y el desarrollo en la región. Los participantes del taller también pudieron contribuir y destacar las áreas prioritarias de intervención para lograr la «apertura» de la región y de cada país. Igualmente, repasaron el programa de las políticas de acceso abierto de la UNESCO, definieron la capacitación específica para su país o institución y desarrollaron un plan de trabajo sobre cómo implementar las mismas acciones con un cronograma específico.
Entre otros resultados, a través de la Consulta Regional de acceso abierto, que también ha sido organizada para dar seguimiento al Plan de Acción de la Conferencia de la UNESCO / PIPT Construir sociedades del conocimiento en el Caribe (Granada, junio de 2011), se espera lograr lo siguiente:
Formar a tomadores de decisión nacionales para que logren identificar las tendencias y los desafíos relacionados con el impacto del acceso abierto en la adquisición y el intercambio de la información científica.
Analizar el contexto y la utilidad de la política de acceso abierto y las particularidades de cada región e identificar las barreras o los puntos de apoyo para su adopción.
Establecer tendencias tecnológicas específicas y mejorar la comprensión de sus consecuencias para el desarrollo de la información científica y el intercambio de conocimientos.
Promover el trabajo colectivo y colaborativo, así como acciones que respalden la iniciativa de acceso abierto y sus implicaciones en las políticas.
Mejorar las iniciativas de acceso abierto en la región e incluso más allá.
La estrategia elaborada en la Consulta será la ruta a seguir para implementar el acceso abierto en la región a lo largo de los próximos años.