Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de crisis, acompañado de los ministros del Interior y, de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, visitan las instalaciones en el marco RescUE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado la experiencia de España en gestión de incendios forestales, hasta convertirse en un referente internacional en esta materia. También ha resaltado la solidaridad y el compromiso con la Unión Europea, así como con otros países, una colaboración que se plasma en la aportación de 2 aviones tipo Canadair de 6.000 litros de capacidad al sistema “rescEU transition” para reforzar las capacidades de apoyo de los Estados miembros a los países que sufran incendios forestales.
El ministro, que ha visitado, junto con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, y con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la base de Torrejón, donde se encuentran los aviones Canadair que se utilizan para la extinción de incendios, ha agradecido la visita del comisario para conocer de primera mano estos medios aéreos que forman parte del nuevo sistema rescEU.
Una colaboración, ha indicado el ministro, que además de aportar valor añadido europeo, con una “Europa que protege”, aporta fondos comunitarios a España, para cubrir el 75% de los costes de mantenimiento y disponibilidad. De esta forma, ha añadido, los fondos comunitarios se suman al presupuesto nacional que ya destinamos a extinción de incendios.
En el ámbito de la cooperación con otros países en materia de incendios forestales, Planas ha recordado también que España contribuye en el Mecanismo Europeo de Protección Civil con el apoyo de expertos españoles que asesoran a otros países con problemas de incendios. Una tarea en la que el Ministerio ha sido pionero al liderar la coordinación y puesta en marcha de este módulo.
A este respecto el ministro ha destacado el amplio y experimentado dispositivo con que cuenta España para la extinción de los incendios forestales, integrado por medios técnicos de gran capacidad y cerca de 1.000 personas que forman parte del dispositivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y merecen reconocimiento por su profesionalidad y entrega.
En este sentido Planas ha agradecido el trabajo del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, encargado de operar y mantener la flota de aviones anfibios. Un equipo de élite, ha señalado Planas, que desde hace décadas realiza una labor imprescindible frente a los grandes incendios forestales, que es reconocida a nivel internacional.
Christos Stylianides «España ha sido siempre un miembro activo de la familia europea de protección civil. Ahora, con su contribución a la flota de transición de rescEU, reconfirma su dedicación para desarrollar un sistema europeo fuerte de respuesta ante desastres. España es un claro ejemplo de la solidaridad europea. Con rescEU estamos haciendo la protección civil europea más fuerte, eficiente y efectiva», ha declarado Stylianides.
Grande-Marlaska ha destacado que «El sistema rescEU es un buen ejemplo para reforzar la idea de Europa y que los ciudadanos puedan percibir que existen mecanismos de cooperación y solidaridad para dar respuesta adecuada a cualquier situación, especialmente de riesgo. España aporta su experiencia en extinción de incendios forestales para contribuir a la seguridad de toda la ciudanía europea en su conjunto«.
Todos han visitado también el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales (CCINIF) y el Centro Europeo de Satélites de Torrejón de Ardoz.
RescEU, primera flota de lucha contra incendios a nivel europeo
Una de las iniciativas solidarias emblemáticas de la UE frente a las catástrofes es el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Con él, los países de la UE aportan recursos de forma voluntaria para ayudar a otros países que solicitan ayuda cuando sufren una catástrofe natural o humana.La coordinación corre a cargo de la Comisión Europea. Sin embargo, cuando varios países se enfrentan al mismo tipo de catástrofe de forma simultánea la ayuda recíproca puede limitarse. Por ejemplo, el pasado verano se quemaron en Europa 1,2 millones de Hectáreas, el equivalente a la superficie de Chipre. Además, los incendios se llevaron las vidas de 127 civiles y bomberos y causaron daños económicos por un valor de 10 000 millones de euros. En España se contabilizaron 7 000 incendios. Un cuarto de las solicitudes de activación del mecanismo corresponde a incendios forestales; la temporada de incendios cada vez se alarga más en el tiempo y geográficamente.
Dentro del Mecanismo, rescEU supone una reserva de recursos que se utilizará cuando los países de la UE no puedan hacer frente por sí solos a una catástrofe y requieran asistencia adicional de la UE con rapidez.
Este verano, cuando cualquier país de la UE sufra un incendio, una inundación o una catástrofe humana podrá contar, siempre que lo solicite, con la primera flota europea de lucha contra incendios y con la solidaridad europea materializada en:
Dos aeronaves aportadas por España, dos por Croacia, una por Francia, dos por Italia, y seis helicópteros de Suecia. El objetivo a largo plazo es añadir más capacidades y equipos, y constituir una reserva rescEU más sólida.
Además de la creación de esta primera flota de lucha contra incendios, la Comisión Europea ha planteado otras medidas para trabajar en la preparación y prevención ante los incendios forestales:
El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la UE, que ya funciona las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, se ha reforzado durante el verano y se mantiene comunicaciones constantes con todos los países de la UE.
El sistema de satélites Copernicus de la UE se utiliza para cartografiar las emergencias de incendios forestales.
En los últimos meses se han realizado varios ejercicios de campo sobre incendios forestales.
El Mecanismo de protección civil de la UE se ha activado unas 300 veces desde el año 2002. Aunque en los últimos años se ha experimentado un incremento en las solicitudes de activación. Concretamente, para el periodo 2014-2019 se ha solicitado 100 veces, tanto dentro como fuera de la UE. España es uno de los países más activos a la hora de contribuir con recursos y capacidades al Mecanismo.