El Congreso es organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Gobierno de Andorra y el Común de Escaldes-Engordany. El evento, que tiene una periodicidad bienal, celebra este año su vigésimo aniversario
La 10ª edición del Congreso Mundial de Turismo de nieve y montaña tendrá lugar del 21 al 23 de marzo de 2018 en Andorra, bajo el título “Configurando el futuro de la hospitalidad en destinos de montaña”. El encuentro reunirá un amplio abanico de profesionales del turismo, desde los responsables de la gestión de un destino turístico de montaña hasta los empresarios del sector de alojamiento.
Esta edición contará con la participación de una treintena de ponentes internacionales. La inauguración del Congreso estará a cargo de Antoni Martí, jefe de Gobierno de Andorra, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y Trini Marín, cónsul mayor d’Escaldes-Engordany.
El nuevo concepto de ‘hospitalidad’
El Congreso tratará durante estos días del reposicionamiento de los alojamientos turísticos, de los retos de la hospitalidad, del impacto de las nuevas plataformas de servicios turísticos, de la inteligencia artificial o la formación y de la capacitación como elementos clave para alcanzar el éxito de un destino, entre muchos otros.
El evento se organizará en seis sesiones, que se celebrarán en el Centro de Congresos de Andorra la Vella. El viernes 23 de marzo se ha previsto una jornada técnica que incluirá una visita a los nuevos espacios de ActuaTech en Caldea-Inúu y diversas actividades lúdicas.
Congreso de nieve y montaña
El Congreso mundial de turismo de nieve y de montaña nace de la iniciativa de la OMT, del Gobierno de Andorra y de los siete comunes de Andorra con la voluntad de constituir un foro de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Tiene una periodicidad bienal y la organizan los comunes de manera rotatoria.
El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña es una iniciativa de los 7 Comuns (municipios), del Gobierno de Andorra, y de la Organización Mundial de Turismo, con la voluntad de constituir un foro de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña .
Desde su inicio en 1998, el Congreso ha tratado sobre las temáticas más innovadoras de cada momento, fruto del análisis de las tendencias turísticas y sociales, de la coyuntura económica, y del desarrollo de herramientas de comunicación y análisis .
Por este motivo, y con el aval del incremento de participantes en cada edición, el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña de Andorra se ha convertido en un referente internacional de intercambio de conocimiento sobre las tendencias, herramientas, y oportunidades de desarrollo turístico en territorios de montaña.
Resumen ediciones anteriores
La primera edición del Congreso, en 1998 , se celebró en Escaldes-Engordany bajo el nombre de Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de los Deportes de Invierno . Reunió a unos 150 participantes de 24 países y sirvió como punto de partida para las futuras Ediciones. Los participantes analizaron de manera conjunta la situación de los destinos de nieve, y reflexionaron sobre las perspectivas de futuro.
En la segunda edición del Congreso, en el año 2000 , los participantes analizaron las nuevas tendencias en gestión turística y la incidencia del desarrollo tecnológico y social en el futuro del turismo de nieve . La edición congregó a más de 200 participantes de 25 países, provenientes de empresas privadas , organizaciones profesionales y administraciones públicas. Esta edición se celebró en las parroquias de Encamp , Escaldes- Engordany y Sant Julià de Lòria.
En abril de 2002, los congresistas de la tercera edición buscaron posibles soluciones a diversas amenazas exógenas del futuro de las estaciones de esquí, tales como el calentamiento global , la fragilidad del medio natural, el cambio de tendencias de consumo, y la creación de nuevos productos . Esta edición se llevó a cabo en las parroquias de Escaldes- Engordany, Andorra la Vella y Encamp .
En 2005, los Comuns, el Gobierno y la OMT acordaron ampliar la temática del Congreso a las actividades de montaña durante todo el año , convirtiéndolo en el actual Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña , y dotando a cada edición de una temática propia . De esta manera, la cuarta edición del Congreso en el año 2005, celebrada en Canillo, versó sobre la innovación y el turismo de montaña.
Encamp acogió la quinta edición en 2008, debatiendo sobre las repercusiones del cambio climático en los destinos de montaña. Los 240 congresistas procedentes de todo el mundo tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre temas tan diversos como el futuro de las estaciones de esquí, la repercusión del cambio climático en eventos deportivos o la creación de nuevos productos adaptados al nuevo medio natural.
La sexta edición del Congreso, celebrada en Ordino en 2010 , se consagró a cómo atraer nuevos clientes a los destinos de montaña creando experiencias únicas , utilizando las TIC para distribuir la información , mejorar la productividad y la rentabilidad. Contó con la asistencia de 344 participantes internacionales.
El año 2012 fue el turno de La Massana . La séptima edición del Congreso, bajo el título Turismo de montaña 2.0, nuevas estrategias de éxito , se centró en el uso de las tecnologías aplicadas al turismo . Fue la edición más popular de la historia del congreso, con más de 400 participantes venidos de 27 países.
En la octava edición del Congreso, que se celebró en Andorra la Vella los días 9 y 10 de abril de 2014, se debatió sobre el nuevo potencial del turismo de montaña en verano y de las herramientas al alcance para desestacionalizar la oferta: los nuevos productos adaptados a los nuevos sectores de mercado y a los mercados emergentes, las aplicaciones móviles y de geolocalización como herramienta de difusión y promoción, el resorts de montaña que triunfan hoy en día, el valor de los iconos en el desarrollo y comercialización turísticos, los grandes parques temáticos de naturaleza de Europa y USA, y el crecimiento de la práctica de deportes asociada a espacios naturales.