Viajan D.O. un recorrido por las denominaciones de origen de España, los aromas y sabores de la rica gastronomía, sus maravillosos y desconocidos rincones, la historia, el patrimonio, los personajes, y curiosidades de cada lugar, se pone al alcance de todos. Días de emisión: sábados 19:00 horas, domingos 20:00 horas y miércoles 19:00 horas
El programa de Informa Radio Vianjan D.O. presentado por Luis Fernández-Matamoros y Karmen Garrido, cuenta desde ahora con la colaboración de nuestro director de www.patrimonioactual.com Juan Ignacio Vecino, que compartirá micrófono para hablar sobre el patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en cualquier lugar del mundo, además intervendrá para ilustrar a los oyentes sobre el patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial, del lugar de celebración del programa, así, como de los personajes ilustres.
Para comenzar este programa sobre la ciudad de Tarragona y su provincia se mencionó un poco de historia, su clima y sus gentes, y se dieron unas pinceladas sobre lo más interesante sobre aceites, vinos y gastronomía
Se inició con una entrevista a Toni Calderán, presidente de la D.O. Siurana, que comentó las bondades de esta Denominación de Origen y su excelente Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Elaboran aceite a partir de la variedad arbequina, considerada como una de las mejores del mundo, tanto por la producción y regularidad como por la calidad del aceite.
Es una aceituna muy resiente y se adapta a diferentes condiciones de clima y suelo que abarca una gran extensión de terreno y hay variación de sabor dependiendo de si se da en el interior o en la costa. Se cosecha principalmente en octubre y noviembre. La recogida se hace con vibradores de tronco que caen sobre mantos nunca en el suelo. Su copa relativamente reducida le permite mayores densidades de plantación que otros más vigorosos.
Toni Calderán mencionó distintas características, destacando, si nos referimos a oleicas que es un producto natural, obtenido de aceitunas solo mediante procedimientos mecánicos que no modifiquen su composición natural y, por tanto, conserven todo el contenido vitamínico y nutricional del aceite.
Y, refiriéndose a las organolépticas: destacó que es fragante: oloroso, de sensación agradable de limpieza y perfume con matices propios de la zona de producción, derivados de la variedad de aceituna Arbequina. Equilibrado: Bien construido con todas sus propiedades gustativas bien distribuidas entre amargo, dulce y picante. Redondo: Aceite completo, sin ningún defecto, con cuerpo y sensaciones de gusto persistentes.
Para finalizar comentó la producción anual que está en torno a unos cinco millones de litros en toda la D.O., en cultivos sobre las 10.000 Hz, contando con 5.000 productores, siendo unos profesionales del tema y otros que lo utilizan como actividad secundaria. Al ser una producción pequeña la mayoría de lo que elaboramos se queda dentro de España, teniendo una pequeña parte para la exportación a Estados Unidos, los países del norte de Europa, Alemania, Japón, Corea, China y Australia.
El aspecto diferenciador con otros productores es la variedad de aceituna arbequina y, como dijo anteriormente, sobre todo por la proximidad al mar Mediterráneo, lo que hace que tengan unos matices muy suaves y equilibrado.
Para finalizar, se comentó la candidatura que España presentará a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que son los Paisajes Olivareros y que saldrá declarado este año 2024.
Viajan D.O continuó su programa hablando de vinos, y para ello contamos con la intervención de María Rosa Blanch, Presidenta D.O Tarragona y propietaria de las Bodegas Cellers Blanc.
Son vinos de uva macabea donde el clima de la DO Tarragona y la influencia directa del mar, con una orografía suave y un terreno excepcional, nos ofrecen unos vinos suaves, frescos y típicamente mediterráneos.
La DO Tarragona cuenta con «terroirs» diversos, diferenciándose claramente los más cercanos al mar de aquellos otros que son vecinos del río Ebro.
Actualmente María Rosa lleva las riendas de la D.O. Tarragona, tratando de promocionar dicha denominación de origen. Es junto con Rioja y Jerez de las denominaciones más antiguas de España. Actualmente cuentas con cinco denominaciones de origen muy potentes: Priorato, Terra Alta, Conca del Barberá, Cataluña y la denominación de Origen Cava.
Además la D.O. abarca cuatro comarcas: La Ribera del Ebro, El Tarragonès, el Alto Camps y el Bajo Camps. Se extienden por tanto, desde Tarragona hacia la ciudad de Reus. Al contar con dos suelos diferentes y dos climas distintos se consigue tener unos productos de primera calidad en uvas, vinos y nuestro saber hacer.
Cuentan con las clásicas uvas blancas del mediterráneo, la macabeo, la Chardonnay y otras muchas más. Asimismo, cuentan uvas antiguas. La uva tinta es muy importante para ellos contando con la tempranillo, las garnachas tinta y blanca, la cariñena y otras importadas como la Cabernet.
Por todo ello cuentan con excelentes vinos jóvenes, de crianza y los más complejos con reserva. También espumosos y vinos de licor, lo que quiere decir que la zona abarca la amplia variedad de cualquier vino que queramos catar. Con todo ello, cuentan con un movimiento social y cultural de primera magnitud.
Para concluir María Rosa comentó la importancia que le dan todas las bodegas al enoturismo que cualquier persona puede visitar en días determinados para ello, donde podrán degustar los excelentes caldos de cada productor.
Pero la gastronomía ocupa un lugar muy importante en Tarragona y su provincia y cuenta con un producto excepcional como es IGP Calgots de Valls.
El Alt Camp, concretamente Valls es una localidad estrechamente ligada a un producto de gran tradición como es el calçot. El calçot de Valls es una cebolla tierna, blanca y dulce que, asado a la brasa y acompañada de salsa de calçots son la base para la calçotada, una de las celebraciones más populares en Cataluña. Los Calçots IGP son de una longitud de pierna blanca de 15 a 25 cm y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, entre 1,7 y 2,5 cm Su cultivo sigue unas prácticas de cultivo tradicionales que duran prácticamente un año.
La IGP comprende cuatro comarcas productoras. Son el Alt Camp, el Baix Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès.
Tarragona y provincia turística
Tarragona Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO
Tortosa y su imponente catedral inacabada
Montferri y el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat
L’Ampolla, un lugar tranquilo para veranear
L’Ametlla de Mar, ideal para practicar actividades acuáticas
Monasterio de les Santes Creus
Salou
PortAventura World, el mejor parque de atracciones del país
Amposta
Poblenou del Delta, pequeña localidad en medio del Parc Natural del Delta del Ebro
Delta del Ebro
El Vendrell y Coma-Ruga
Valls y sus Castellets
Sobre Tarragona (Tarraco) Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000
Para comenzar esta colaboración el equipo eligió Tarraco actual Tarragona y su provincia.
La ciudad es una de las cincuenta con que cuenta España actualmente como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO, siendo una del quince que forman la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España junto con las de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda.
El conjunto arqueológico de Tarragona fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 con los criterios (ii) y (iii).
Criterio (ii): Los restos romanos de Tarraco tienen una importancia excepcional en el desarrollo de la planificación y el diseño urbano romano y sirvieron de modelo para las capitales de provincia de otras partes del mundo romano.
Criterio (iii): Tarragona (Tarraco) proporciona un testimonio elocuente e inigualable de una etapa significativa de la historia de las tierras mediterráneas en la antigüedad.
El Conjunto Arqueológico de Tarraco está situado en Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el noreste de la Península Ibérica. La ciudad de Tarraco fue el primer y más antiguo asentamiento romano de la Península Ibérica y capital de la mayor parte del territorio peninsular, la provincia de Hispania Citerior.
Fue una importante ciudad administrativa y mercantil en la España romana y el principal centro del culto imperial para todas las provincias ibéricas. Tarraco estaba dotada de muchos edificios magníficos, y las excavaciones arqueológicas han revelado partes del asentamiento romano desde la fundación de la ciudad en el período republicano (siglo III a. C.) hasta la era paleocristiana.
La propiedad abarca una superficie total de 32,83 ha y está compuesta por la ciudad romana de Tarraco, actual ciudad de Tarragona, y diversos elementos del territorio circundante: murallas romanas, el recinto de culto imperial, la plaza con representación del foro provincial, el Circo, el foro de la Colonia, el teatro romano, el anfiteatro, la basílica visigoda y la iglesia románica, la necrópolis paleocristiana, las conducciones hidráulicas de Tarraco al acueducto de les Ferreres, la torre de los Escipiones, la cantera del Mèdol, la villa y mausoleo de Centcelles, la villa de Els Munts y el Arco de Berà.
Tarraco destaca por su singular concepción dentro del planeamiento romano: el plan urbanístico se adaptó a la configuración del terreno mediante una serie de terrazas artificiales, que se pueden observar tanto en el foro provincial como en la zona residencial de la ciudad romana.
La distribución revela una parte superior, que domina toda la ciudad y está dedicada a la representación, en parte a la burocracia provincial y en parte a la recreación. Mientras tanto, siguiendo los contornos naturales del terreno, la ciudad residencial con su foro colonial se extiende hasta el mar y el puerto.
El sistema defensivo de murallas de Tarraco es uno de los primeros ejemplos de ingeniería militar romana en la Península Ibérica y el símbolo más importante de la ciudad, definiendo su forma desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Este gran conjunto de edificios determinó el trazado del casco antiguo existente, donde sobreviven la mayoría de los elementos arquitectónicos.
Se trataba de un gran conjunto distribuido en tres terrazas destinado a fines políticos de alto nivel y a la incorporación de las comunidades de la Hispania Citerior al Imperio Romano, como lo demuestra la iconografía de los hallazgos escultóricos y decorativos.
Los detalles arquitectónicos y el uso de materiales importados se toman como evidencia de que sus arquitectos y artesanos fueron traídos desde Roma. Es destacable la calidad de los materiales y mármoles utilizados, así como la riqueza de la decoración arquitectónica y escultórica, que da idea de la grandeza de la Tarraco Imperial.
También son destacables los diferentes elementos construidos en el territorio dependiente de la ciudad.
Debido a la importancia de los edificios que componían este conjunto y a los limitados recursos técnicos de los que dispusieron los constructores de la ciudad medieval, los elementos arquitectónicos y urbanísticos romanos han perdurado de manera impresionante en la topografía moderna del centro histórico de Tarragona, junto con elementos monumentales que aún están presentes en el territorio de Tarraco.
El tejido urbano se conserva y ha sido recuperado habiéndose identificado los principales edificios de la vida pública de la capital de la provincia romana de Hispania Citerior y el centro militar.
Aunque muchos de los restos son fragmentarios, muchos continúan conservándose debajo de edificios más recientes y pueden presentar una imagen vívida de la grandeza de esta ciudad provincial romana. Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto las estructuras de la zona portuaria, la zona con el foro de la colonia, las termas, el teatro romano, el anfiteatro y el circo, y la parte alta de la ciudad o zona de culto con el foro provincial. Estos elementos retratan la fundación, las fases de construcción y el esplendor y decadencia de la ciudad y en conjunto ilustran la importancia del tejido urbano del conjunto.
Atributos adicionales, como el acueducto de Ferreres, el mausoleo de Centcelles, la villa romana de Els Munts, el Arco de Berà, la Torre de los Escipiones y la cantera de Mèdol, una de las fuentes de suministro de bloques para la construcción, también contribuyen a la comprensión del propiedad.
El estado general de conservación de los restos arqueológicos es bueno y los edificios y monumentos conservan su capacidad de revelar su importancia y sus roles y funciones en relación con la ciudad romana.
La autenticidad de los sitios excavados es total. La autenticidad de monumentos tan destacados como el Anfiteatro, el Arco de Berá y la Torre de los Escipiones es igualmente alta, ya que no han sido objeto de ningún tipo de reconstrucción (aunque el anfiteatro ha sufrido modificaciones de forma a lo largo de los siglos). desde que dejó de utilizarse para su función original).
También son auténticos los restos de estructuras antiguas incorporadas en edificios posteriores, aunque son fragmentarios y el uso actual de los edificios de los que forman parte es diferente de la función original.
Fuentes antiguas, textos, epígrafes, numismática y fundamentalmente la propia arqueología, confirman también la autenticidad del conjunto y su destacada importancia.
Personajes Ilustres
Según el Diccionario Bibliográfico Español obra de la Real Academia de la Historia, Tarragona tiene una presencia marcada, con 495 personajes nacidos en la provincia y 762 en total que han nacido o muerto aquí.
El resultado a nivel provincial es amplio y difícilmente abarcable: militares, escultores, médicos, políticos, ingenieros, religiosos, historiadores, escritores, farmacéuticos, arqueólogos, periodistas o arquitectos nacidos en Tarragona nutren la extensa nómina de celebridades.
Cronológicamente, conviene empezar por la importancia de Tarraco. Ahí aparece, por ejemplo, Raecius Gallus o Lucius Aemilis Clemens Sempronius Silvanianus, experto en leyes que vivió en el siglo II d. C. Por su parte, Publius Alfius Maximus Numerius Avitus fue senador romano y cuestor de la provincia baetica. Además, se encuentran perfiles para todos los gustos, épocas y poblaciones de la demarcación.
Tarraco actual Tarragona cuenta con personalidades desde hace muchos siglos que han realizado grandes aportaciones a la humanidad destacando entre otros los siguientes:
Augurio de Tarragona o San Augurio
Muerto el 21 de enero del 259 fue un clérigo cristiano hispanorromano. También se le cita como Augurino. Ejerciendo el cargo de diácono, fue martirizado junto con el obispo Fructuoso y el también diácono Eulogio. Murió quemado vivo en el anfiteatro de Tarraco, durante la persecución decretada por los emperadores romanos Valeriano y Galerio. Fueron posiblemente los primeros mártires de los que hay constancia documental en la Historia del Cristianismo en España.
Rafael de Magriña y Jardi
(Tivisa 1799-1869) Político y Abogado.
Es uno de los personajes olvidados de su generación, no por ello fue menos importante, tanto por sus riquezas como por su participación en los hechos históricos que acaecieron en la primera mitad del siglo XIX.
Abogado, perteneciente a una de las familias de hacendados más importantes de la provincia con tierras en Tivissa, Móra de Ebro, Valls… Ampliando sus propiedades con la compra de tierras de la iglesia durante los procesos de Desamortización.
En 1822, con menos de 25 años ya era miembro de la primera Diputación provincial y miliciano.
En 1829, era miembro de la junta administrativa del Hospital de Santa María, de Tivissa.
En 1834 organiza una compañía de milicianos para defender la zona de las tropas carlistas, participando en la guerra de los 7 años. Siendo miembro de la Junta de Armamento y Defensa de Cataluña y diputado provincial.
En 1843, con la caída del poder del General Espartero, es encarcelado por ser el comandante del batallón de milicianos nacionales de la zona de Falset.
Sobre 1846 fue alcalde de Tivissa.
En 1847, diputado electo a las Cortes de Madrid.
En 1856, diputado provincial.
Juan Mañé y Flaquer
(Torredembarra, 1823-Barcelona, 1901)
Periodista y escritor.
En 1850, catedrático de latín y castellano en la Universidad de Barcelona.
Colaboro con diversos periódicos de la época escribiendo crónicas científicas y artículos políticos entre otros medios, en la revista El Genio, La Fe Pública, El Locomotor, El Ángel Exterminador, El La Lira Española y El Bien Público.
En 1847 se incorporó a la redacción del Diario de Barcelona, como crítico teatral.
A partir de 1849 empezó a escribir artículos políticos. En 1853 redactor principal. Reestructura todo el periódico convirtiéndolo en el segundo con más tirada de toda España.
Mañé se convirtió en el primer periodista profesional del país.
Fue director del Diario de Barcelona desde 1865 hasta su muerte en Barcelona en 1901, y llegó a ser uno de los redactores más prestigiosos de su tiempo.
Fue miembro de la Real Academia de la Historia.
Miembro de la Academia de les Buenas Letras de Barcelona.
Socio del Ateneo Barcelonés.
Miembro de la Real Sociedad Geográfica Española.
Antoni Gaudí
Tarragona (1852-1926).
Máximo exponente del modernismo catalán, es uno de los arquitectos más importantes de la historia. Sus obras se distinguen por incorporar soluciones constructivas inspiradas en la naturaleza, así como por poseer un profundo simbolismo religioso. Son reconocidas universalmente la Sagrada Familia, el Park Güell y La Pedrera (todas ellas en Barcelona).
Montserrat Abelló Soler
Tarragona, (1918-2014) fue una poetisa y traductora española que escribía en lengua catalana.
Pasó la infancia y la juventud entre diversas localidades Tarragona, Cádiz, Londres y Cartagena, siguiendo los traslados de su padre por motivos laborales. Estudió en Barcelona donde, en la Facultad de Filosofía y Letras, conoció a Carles Riba. En 1936 era profesora de inglés en Valencia. Tras la Guerra Civil, en 1939 se vio obligada a exiliarse a Francia y más tarde, a Chile, donde vivió cerca de veinte años.
Para escuchar el programa
https://www.ivoox.com/viajan-d-o-13-01-2024-audios-mp3_rf_122518333_1.html