Las tres iniciativas han destacado por el papel de los profesores en la transformación de la educación en sus comunidades y fuera de ellas
Los tres premiados: Apprendre en paix, Enseigner sans violence, de Graines de Paix, Benín (Aprender en paz, educar sin violencia, de Semillas de Paz), TAMAM Project for School-Based Educational Reform (Proyecto TAMAM para la reforma educativa en la escuela), de la Universidad Americana de Beirut, y Training Teachers to Transform Haiti (Formar a los profesores para transformar Haití) de PH4 Global, han sido seleccionados por un jurado internacional.
Los ganadores se repartirán una dotación de 300.000 dólares para contribuir a su labor de promoción de prácticas innovadoras en la profesión docente.
La ceremonia de entrega se celebró en la sede de la UNESCO el 5 de octubre en París, con motivo del Día mundial de las y los docentes. A continuación, se celebró una mesa redonda con los galardonados, que se centró en la necesidad de que los responsables políticos tomen medidas audaces, de que todas las partes interesadas apoyen a los educadores de todo el mundo y de que se reconozca el papel fundamental de los profesores en la configuración del futuro de la educación.
Graines de paix, Benín
El programa «Apprendre en paix, Enseigner sans violence» (Aprender en paz, educar sin violencia) ofrece soluciones educativas centradas en cómo prevenir todas las formas de violencia, evitar la radicalización y fomentar el bienestar, una cultura de paz, seguridad, equidad e inclusión. Los profesores aprenden a pasar de posturas autoritarias punitivas y violentas a posturas positivas que empoderen a todos los alumnos. El proyecto se basa en planteamientos pedagógicos probados en Suiza, Francia y Costa de Marfil, adaptado al contexto local de Benín. Se ha formado a más de 4.500 profesores, se ha sensibilizado a 2.500 padres y se ha llegado a más de 250.000 niños a través del proyecto.
P4H Global, Haití
«Formar a los profesores para transformar Haití» es un programa innovador dedicado a mejorar la calidad de la educación en Haití mediante la formación no sólo de los profesores, sino también de los directores de las escuelas, los padres y los miembros de la comunidad.
El proyecto se basa en un ciclo que incluye el diagnóstico de las escuelas, la formación, el asesoramiento a distancia y la observación en el aula.
Su objetivo es convertir los métodos de los profesores en estrategias eficaces centradas en los alumnos que fomenten el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad dentro del aula.
Esto se refuerza compartiendo lecciones y comentarios personalizados a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería que cuentan con la participación de una comunidad de más de 11.000 profesores en todo el país.
Desde 2011, 8.000 educadores y 350.000 estudiantes de los diez departamentos de Haití se han beneficiado de este programa intensivo de 3 años. El 70% de los cursos de formación se imparten en escuelas de entornos rurales debido a la falta de apoyo y recursos en esas zonas.
Proyecto TAMAM, Líbano
El «Projecto TAMAM para la Reforma Educativa en la Escuela» es un programa basado en la investigación en el que los investigadores universitarios trabajan estrechamente con los profesionales de la educación para generar estrategias basadas en los contextos socioculturales de la región árabe. A los profesores se les ofrecen plataformas para crear redes, aprender e innovar con educadores de otras escuelas.
TAMAM abarca 70 escuelas en 9 países de la región: Líbano, Jordania, Omán, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Palestina y Kuwait.
En los últimos 15 años se han iniciado 100 proyectos de mejora a nivel local gracias a TAMAM. El proyecto ha beneficiado a 1.000 profesionales de la educación como beneficiarios directos.
El premio
El premio UNESCO-Hamdan para el desarrollo docente fue creado en 2008 con la finalidad de apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en pro de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación de calidad para todos en 2030 (ODS4).
Se otorga cada dos años y cuenta con el apoyo de la Fundación Hamdan bin Rashid Al Maktoum para el Rendimiento Académico Distinguido.