Creado en 2005 y apoyado por el Reino de Bahrein, el Premio recompensa anualmente a las personas y organizaciones que hacen un uso innovador de las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el rendimiento general de la educación
El Programa de Habilidades de Escritura Letrus de Brasil y la herramienta de Detección de dislexia distendida Dytective de España son los dos ganadores del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa-Al Khalifa 2019 para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 25.000 dólares en una ceremonia cuya fecha se establecerá en las próximas semanas.
El tema de la edición de 2019 del Premio es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar en la educación, la enseñanza y el aprendizaje. A través de este tema, la UNESCO pretende promover aplicaciones eficaces y éticas de la IA en la educación que estén disponibles universalmente.
El Programa de Habilidades de Escritura Letrus, desarrollado por la compañía Letrus de Brasil, es un programa impulsado por la IA para la retroalimentación automatizada de la escritura de los estudiantes. Letrus tiene como objetivo reducir el analfabetismo funcional en la lengua portuguesa, mejorando las oportunidades de práctica para los estudiantes y profesores de secundaria.
El programa apoya las aptitudes de escritura de los estudiantes mediante la retroalimentación híbrida de la IA y las personas. Los estudiantes reciben los comentarios inmediatos del software que puede identificar patrones de escritura, así como una retroalimentación más detallada que proviene de las correcciones humanas. Desde 2017, más de 65.000 estudiantes han utilizado el programa en los 26 estados de Brasil.
Dytective (detective), desarrollado por la empresa Change Dyslexia de España, es una herramienta diseñada para detectar la dislexia en español en aproximadamente 15 minutos. También proporciona ejercicios basados en el juego para ayudar a los estudiantes con dislexia a superar las dificultades de escritura y lectura. La aplicación presenta una combinación de pruebas en línea y aplicaciones de aprendizaje automático predictivo asociadas.
Hasta la fecha, más de 270.000 niños de 43 países diferentes se han beneficiado de un pre-diagnóstico gratuito de la dislexia. La compañía también concede subvenciones a las familias desfavorecidas con niños que requieren educación correctiva para la dislexia.
Los dos ganadores fueron elegidos entre 113 candidaturas presentadas por los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones asociadas a esta, por recomendación de un Jurado Internacional de expertos en educación.
Creado en 2005 y apoyado por el Reino de Bahrein, el Premio recompensa anualmente a las personas y organizaciones que hacen un uso innovador de las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el rendimiento general de la educación.
El Premio otorga a cada galardonado un reconocimiento internacional, un diploma y un premio en metálico de 25.000 dólares.
Con motivo de la ceremonia de entrega de premios cuya fecha aún no se ha determinado, se llevará a cabo un Seminario de Galardonados con las presentaciones de los proyectos ganadores.
Jurado internacional del Premio para la utilización de las TIC
El Jurado Internacional está compuesto por cinco miembros independientes que son figuras reconocidas en el campo de las TIC en la educación seleccionadas también con miras a una distribución geográfica equitativa y la igualdad de género.
Han sido nombrados por la Directora General por un período de dos años.
En su reunión anual, evalúan las solicitudes presentadas y recomiendan dos ganadores a la Directora General.
Hyo-Jeong So (República de Corea)
Hyo-Jeong So es profesor asociado en el Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Ewha Womans en Corea. Anteriormente, trabajó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), Corea e Instituto Nacional de Educación, Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur. Ella recibió su Ph.D. Licenciado en Tecnología de Sistemas de Instrucción, Universidad de Indiana, 2005. Actualmente es miembro ejecutivo de la Sociedad Asia-Pacífico para Computadoras en Educación (APSCE). Sus principales intereses de investigación incluyen el aprendizaje móvil, el aprendizaje colaborativo apoyado por computadora (CSCL) y el aprendizaje informal. El Dr. So ha llevado a cabo varios proyectos de investigación sobre tecnologías emergentes en educación financiados por Microsoft, Korean National Research Foundation e IDRC, Canadá.
Riyad Y. Hamzah (Bahrein)
El profesor Riyad Y. Hamzah es presidente de la Universidad de Bahrein desde 2016. Anteriormente, fue secretario general del Consejo de Educación Superior (2011-2016). Durante su permanencia en la Universidad del Golfo Arábigo, ocupó numerosos puestos de liderazgo, incluido el Director General de Finanzas y Administración (1986-1994), Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas (1990-1994), Director de Proyectos para la construcción del nuevo campus en Sakhir (1986-1988), y vicepresidente de la Arabian Gulf University (1994-2005). Actualmente se desempeña en el Comité Asesor Internacional de la Revista del Consejo de Universidades Árabes para la Investigación Aplicada, y se ha desempeñado como Editor en Jefe de la Revista de Investigación Científica del Golfo Árabe. Actualmente forma parte del consejo de varias revistas científicas y educativas internacionales y es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) con sede en Trieste, Italia. El profesor Hamzah obtuvo su doctorado en bioquímica en la Universidad de Houston, Texas, en 1984. Titular de varios premios nacionales, también es autor de varias publicaciones científicas en el campo de la microbiología, bioquímica y aspectos biológicos moleculares de la biodegradación de sustancias tóxicas y contaminantes por microorganismos.
Ibrahima Guimba-Saidou (Níger)
Es Ministro y consejero especial del Presidente de la República de Níger y Director General de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (ANSI). Forma parte del Gobierno de Níger desde 2016 como Alto Comisionado encargado de las TIC, dirige la transformación de Níger en una sociedad digital y basada en los conocimientos, así como la elaboración e implementación de las estrategias correspondientes. Anteriormente, el Sr. Ibrahima Guimba-Saidou ocupó el cargo de Primer Vicepresidente comercial-Africa de SES (uno de los mayores operadores de satélites comerciales) y Director General de SES Astra Africa (Pty) Ltd. Con más de 20 años de experiencia profesional a nivel internacional en las industrias de telecomunicaciones el Sr. Guimba-Saïdou es el representante de Níger en el seno del Comité directivo de la Alliance Smart Africa. También es miembro de los consejos de administración de Niger Telecom, del CIPMEN (incubadora nacional de las TIC) y de la Universidad Africana para el Desarrollo (ADU). El Sr. Guimba-Saïdou es titular de una maestría en gestión internacional, así que de un diploma de máster de la Universidad de Maryland. Asimismo, participó en programas ejecutivos en la Wharton Business School (Aresty Institute) y en el Center for Creative Leadership.