«Punta del Este 365» es una iniciativa que reúne a los sectores público y privado de Punta del Este (Uruguay) para desarrollar e implementar productos turísticos ideados para superar la estacionalidad
El proyecto, llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, la Intendencia de Maldonado y Destino Punta del Este, se presentó durante el World Travel Market (Londres [Reino Unido], 5 de noviembre de 2014)
La estacionalidad constituye un reto importante para muchos destinos turísticos del mundo, ya que repercute fuertemente en sus estructuras económicas, ambientales y socioculturales. Para ayudar a los destinos a superar este problema, la OMT ha desarrollado su primer prototipo sobre estacionalidad, un modelo que puede reproducirse en cualquier lugar del mundo.
Punta del Este 365 reúne a representantes de los sectores público y privado de toda la cadena de valor del turismo, demostrando que una asociación público-privada innovadora es capaz de conseguir crear un destino turístico para todo el año. El proyecto se centra en el turismo deportivo, en las reuniones y en los nexos entre gastronomía, agricultura y turismo.
«Punta del Este 365 pone de manifiesto la convicción fundamental de la OMT de que la colaboración interdisciplinar es clave para el desarrollo del turismo sostenible», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Estoy seguro de que Punta del Este 365 será una herramienta útil, que ayudará a los destinos de todo el mundo a encontrar soluciones efectivas para abordar la estacionalidad, y me gustaría dar las gracias al Gobierno del Uruguay, a nuestros socios en Uruguay y a los Miembros Afiliados de la OMT que han participado en este proyecto tan puntero e innovador», añadió.
La Ministra de Turismo y Deporte del Uruguay, Liliám Kechichián, acogió con satisfacción el proyecto, subrayando su importante contribución a la consolidación del turismo como uno de los principales sectores económicos del país. «En estos años se han multiplicado por cuatro los ingresos del turismo, y ya se superan los 2.000 millones de dólares. Por lo tanto, el turismo es una actividad económica de envergadura para el desarrollo del Uruguay».