Bajo el lema Unidos por la paz: Restaurar la confianza, remodelar el futuro, la décima edición del Foro Mundial de la Alianza tuvo lugar en Cascais, Portugal. Se trata de un encuentro para promover la diversidad cultural, el pluralismo religioso y el respeto mutuo
Las guerras se recrudecen en Gaza, Líbano, Sudán, Ucrania y otros lugares, en medio de alertas de hambruna y un siniestro repunte del odio, el antisemitismo y la islamofobia en internet y fuera de él.
La Alianza de Civilizaciones de la ONU convocó su 10º Foro Mundial recientemente en un intento de tender puentes entre comunidades divididas de todo el mundo. Pero, ¿qué es y por qué es importante ahora?
Esto es lo que hay que saber:
Una alianza por la humanidad
El lema de la Alianza de Civilizaciones de la ONU es Muchas culturas, una humanidad. Basándose en él, fue creada por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en 2005 para acoger y promover la diversidad cultural, el pluralismo religioso y el respeto mutuo.
A lo largo de casi dos décadas, ha desempeñado un papel fundamental en este
sentido. Ha contado con el apoyo de un conjunto de músicos israelíes y palestinos, ha convocado simposios para abordar el odio contra los refugiados y se ha unido a diálogos de distintas confesiones en todo el mundo.
Trabaja con socios de todo el mundo para salvar las diferencias, reparar los daños y desplegar la diplomacia a escala local y mundial con el fin de contribuir a forjar un futuro más pacífico e integrador.
De hecho, los mismos valores están integrados en el Pacto para el Futuro, adoptado en la Cumbre del Futuro, celebrada en Nueva York en septiembre, y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.
“La Alianza no es una iniciativa para sentirse bien”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “Es fundamental para la paz, para la seguridad, para el desarrollo sostenible y para el mundo que necesitamos construir”.
De la inteligencia artificial al deporte
La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas organiza eventos mundiales que sirven como lugares de encuentro seguros en los que, a lo largo de los años, miles de delegados de más de 130 países han debatido sobre los últimos retos y han llegado a acuerdos sobre soluciones para el futuro.
Los participantes, procedentes de la sociedad civil y los gobiernos, ofrecen rayos de esperanza en tiempos turbulentos al tiempo que celebran los valores comunes entre ellos.
Este lunes se inauguró su 10º Foro Mundial en Cascáis, Portugal, bajo el lema Unidos por la paz: Restaurar la confianza, remodelar el futuro. Delegaciones de todo el mundo abordarán los temas más recientes, desde la inteligencia artificial (IA) hasta el deporte, y cómo pueden aprovecharse mejor como motores de la paz.
Durante los tres días que durará el evento, el Secretario General de las Naciones Unidas se unirá a embajadores y representantes de la sociedad civil y del sector privado para intercambiar opiniones y compartir experiencias en diversas mesas redondas temáticas que pretenden impulsar el cambio en los retos actuales con soluciones
En la segunda jornada del Foro Mundial, se espera que los delegados voten la Declaración de Cascais, un compromiso de acción.
Lo que dicen las próximas generaciones
Otro acontecimiento destacado de esta reunión fue el Foro de la Juventud, que se celebró el primer día, con docenas de actos paralelos organizados por y para jóvenes de todo el mundo. El del año pasado reunió a 1000 participantes.
Este año contará con una carpa para los jóvenes y otras actividades a lo largo del día.
En homenaje a las próximas generaciones, el Festival PLURAL+ de Vídeo Joven sobre Migración, Diversidad e Inclusión Social reconocerá a jóvenes directores en una ceremonia que tendrá lugar el lunes por la noche. PLURAL+, una iniciativa conjunta de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), invita a los jóvenes del mundo a presentar vídeos originales y creativos centrados en estos tres temas.
En un mundo a menudo caracterizado por la intolerancia y las divisiones culturales y religiosas, PLURAL+ reconoce a los jóvenes como poderosos agentes de un cambio social positivo y apoya la distribución de medios de comunicación producidos por ellos. Este año, el jurado del festival ha seleccionado 32 cortometrajes de 21 países, desde Afganistán e Israel hasta Rusia y Yemen.
Últimas innovaciones interculturales
Un circo social para el cambio social. Niños diseñando ciudades amigables con la infancia. Fútbol por la paz.
Estas son algunas de las más de 1800 propuestas de grupos de base de todo el mundo que han participado en el Centro de Innovación Intercultural. En una ceremonia que tendrá lugar el segundo día del Foro Mundial se reconocerán las candidaturas seleccionadas de Austria, Botsuana, Canadá, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Perú y Zambia.
Copatrocinado por la Alianza y el Grupo BMW, con el apoyo de la empresa tecnológica Accenture, el centro ha considerado proyectos que van desde el fomento de la diversidad y la inclusión, la promoción de la igualdad de género y el avance del arte, la cultura y el deporte para el cambio social.