El secretario general del Cervantes hace balance en Copenhague de su presidencia al frente de la red de institutos nacionales de cultura de la UE (EUNIC)
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, deja la presidencia de EUNIC -la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea- en la Asamblea General que se celebra en Copenhague (Dinamarca). Concluido su mandato de un año, el primer español que ha presidido la red de entidades culturales desde su creación en 2006 ha destacado su satisfacción por haber conseguido sus dos principales objetivos: fortalecer EUNIC y consolidarla como un socio cultural preferente de las instituciones europeas.
Rodríguez-Ponga fue elegido presidente de EUNIC (European Union National Institutes for Culture) en la Asamblea General que se celebró en junio de 2015 en Madrid, en la sede central del Instituto Cervantes. Era la primera vez que un español se ponía al frente de la mayor red de centros culturales del mundo, que agrupa a 35 organismos culturales de los 28 países miembros de la UE. En su primera intervención, anunció que su prioridad sería convertir EUNIC en «una red fuerte, útil y eficaz» y en «un instrumento fundamental para reforzar el proyecto europeo» tanto dentro como fuera de la propia UE.
Al presentar en la capital danesa el balance de su gestión, Rafael Rodríguez-Ponga ha destacado que EUNIC está ya en vías de convertirse en el colaborador preferente de la UE en materia de acción cultural exterior. Esto es posible gracias a la cada vez más eficaz estructura operativa de la red, sus capacidades profesionales en diversos ámbitos culturales y su casi un centenar de clusters repartidos por capitales en los cinco continentes.
Respaldo de la UE desde Bruselas
En Bruselas, coincidiendo –y no es casualidad- con dicha Asamblea General, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) han hecho pública hoy una comunicación que reconoce la importancia de los institutos culturales agrupados en EUNIC, lo que supone un importante espaldarazo al papel que estos desempeñan.
La comunicación conjunta, que lleva por título «Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales», sienta las bases jurídicas para la colaboración mutua en el ámbito de las relaciones culturales internacionales.
En dicha comunicación, la Comisión Europea y el SEAE conceden a EUNIC un protagonismo primordial en el diseño y puesta en práctica de la estrategia, instrumentos y objetivos de la componente cultural y educativa de la acción exterior de la UE. Su publicación coincide con el lanzamiento de una Plataforma de Diplomacia Cultural de la UE, en la que participan diversos miembros de EUNIC, y que servirá de marco para aunar a los agentes europeos interesados.
Los detalles de la colaboración que a partir de ahora mantengan EUNIC y la Unión Europea en el ámbito de las relaciones culturales internacionales se plasmarán próximamente en un acuerdo general que firmarán ambas, y se irá desarrollando mediante acuerdos específicos.
En la misma línea, el Parlamento Europeo publicó recientemente un informe en el que también reconocía el papel de EUNIC y las funciones que puede llevar a cabo en el ámbito cultural del continente.
Todo ello, ha dicho el secretario general del Instituto Cervantes, contribuye a consolidar EUNIC como un aliado clave de las instituciones europeas en el diseño y puesta en práctica de su agenda cultural, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Así, promoverá la diversidad cultural y ayudará a las instituciones europeas a diseñar y aplicar políticas que favorezcan el intercambio y las relaciones culturales con terceros países.
En relación con el papel que durante el último año ha desempeñado el Instituto Cervantes en EUNIC –de la que es uno de los seis socios fundadores-, ha asegurado que ha intensificado su participación. Gracias a esta política, ha estrechado relaciones con entidades homólogas europeas tan importantes como el British Council (Reino Unido), Goethe-institut (Alemania), Institut Français y Alliance Française (Francia) o Societa Dante Alighieri (Italia), entre otros organismos que promocionan la lengua y la cultura de sus respectivos países.
Fortalecer la propia red EUNIC
El otro gran objetivo de Rodríguez-Ponga ha sido el de fortalecer la propia EUNIC, a cuya transformación interna ha contribuido de manera decisiva. Se la ha dotado de un marco estratégico y operativo adecuado a sus fines, y se ha concretado su aplicación a las distintas áreas geográficas donde opera; se ha impulsado el intercambio de conocimientos entre las organizaciones miembros y reforzado su cooperación; se han fortalecido las capacidades de la Secretaría Ejecutiva de EUNIC en Bruselas y se ha iniciado la mejora de la estructura de gobernanza de la red para hacerla más representativa y eficaz.
En el balance de gestión, Rodríguez-Ponga ha recordado los seminarios sectoriales celebrados durante su mandato en Londres, Múnich, Alcalá de Henares (dedicado a la formación de profesores) y Nancy; las reuniones regionales mantenidas en Kiev y Túnez, y la participación de la red en foros europeos en Luxemburgo y Bruselas. Además, ha mencionado la ampliación de la red de secciones en el exterior, la reforma de los estatutos de EUNIC y la consecución de unas cuentas equilibradas.
También ha destacado la representatividad completa de EUNIC, de la que ya forman parte los 28 países miembros de la UE a través de 35 entidades. La última incorporación fue la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se produjo el pasado 11 de diciembre. A través de su Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, AECID es titular de una potente red de centros culturales en países hispanohablantes, que complementa la red de centros que posee el Instituto Cervantes en el resto del mundo.
El nuevo presidente anual de EUNIC será el danés Michael Metz Morch, del Danish Cultural Institute, mientras que la vicepresidencia recaerá en el holandés Koen Verlaeckt, del Flanders Department of Foreign Affairs.