El Jurado del XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, ha decidido conceder el galardón de este año al poeta chileno Raúl Zurita Canessa (1950)
La presidenta de Patrimonio Nacional, María Llanos Castellanos, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha valorado “el conjunto de la obra poética de una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico”.
Castellanos ha explicado que el galardón de este año ha recaído en Raúl Zurita “como reconocimiento a su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos comprometidos con la vida, con la libertad y con la naturaleza”.
“Ojalá en estos tiempos nos sobrevuele aquel de sus versos, que escribió en el cielo de Manhattan y en Atacama: ni pena ni miedo”, ha concluido la presidenta de la institución durante un acto que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid.
Por su parte, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (USAL), ha afirmado que “la Universidad de Salamanca siempre ha promovido la cultura, la poesía y los puentes con Iberoamérica. Este año 2020 es muy recomendable leer y pensar las emociones. La comunicación humana es imprescindible en una de sus expresiones más profundas, la poética”.
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, miembro del jurado, ha asegurado que el ganador de este año, Raúl Zurita, “es un referente decisivo de la poesía iberoamericana desde los años setenta, desde su primer libro ‘Purgatorio’, convirtiéndose en un referente de las vocaciones poéticas con un lenguaje libre, arrebatado y ajustado, además, es la verdad poética de sus versos”.
El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Este galardón se ha convertido en el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.
El premio tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.
Votación telemática
Por primera vez, los miembros del jurado han emitido sus votos de forma telemática debido a la actual situación por la COVID-19. El Jurado ha estado copresidido por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y formado por Juan Manuel Bonet Planes, Noni Benegas, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Juan Van-Halen Acedo, Luis María Ansón Oliart, Berna González Harbour, Luis García Montero, Antonio Colinas, Jacobo Sanz Hermida, Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez, Joan Margarit i Consarnau, Selena Millares, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Ana Santos Aramburo, Anunciada Fernández de Cordova, Carmen Millán Benavides, José Manuel Mendes, Marco Lucchesi y Jorge Luis Volpi Escalante.
Biografía de Raúl Zurita
Raúl Zurita (Santiago, Chile, 1950; 70 años) forma parte de la neovanguardia chilena, corriente de una profunda experimentación que en el país andino se ligó a la subversión contra la dictadura militar en la década de 1970. En este marco, el autor inicia su obra paralelamente a su participación en el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) junto con Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld o Fernando Castillo.
Zurita desarrolla entonces un cuestionamiento extremado del lenguaje con el fin de liberar al texto de todo contenido ideológico previo, de la comodidad de la convención, y poder acercarse así a la expresión del dolor, en sí mismo irrepresentable.
Asimismo, la alegoría política se universaliza en la obra del chileno a través del canto a los desiertos, las cordilleras y las playas de Chile como testigos de un camino en busca de la redención. Esta versificación telúrica busca contrarrestar en su pureza a la extensión vacía del horror. Experiencia límite de un país en ruinas que configura todo el itinerario poético de Zurita y que se basa, para ello, en el tono mítico y en las grandes estructuras de la Divina Comedia, La Biblia o el Popol Vuh maya.