Un grupo de expertos comprometidos para afrontar los desafíos locales de biodiversidad en los sitios de la UNESCO
Conectar los sitios con científicos para potenciar la biodiversidad
La Red para la Tierra es un proyecto diseñado por la UNESCO con el apoyo del Gobierno de Italia. Se trata de un programa que moviliza a expertos de todas las áreas del conocimiento sobre el medio ambiente para ayudar a los Estados Miembros y las comunidades a alcanzar sus objetivos en materia de biodiversidad.
La Red para la Tierra conecta los sitios designados por la UNESCO que se enfrentan a desafíos ecológicos, como el cambio climático, con expertos científicos destacados que pueden ayudarles a encontrar soluciones hechas a medida. Una vez formado un equipo de especialistas, este es enviado directamente a los sitios designados por la UNESCO para trabajar codo a codo con las comunidades locales.
Conforme se vaya ampliando la Red para la Tierra, sus resultados y proyectos pasarán a integrar una base de datos sobre soluciones ambientales comprobadas que pueden ser reproducidas y adaptadas a otros sitios para combatir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.
Más de 2 000 sitios
La Red para la Tierra opera en más de 2 000 sitios por todo el mundo, en particular en las redes de los sitios designados por la UNESCO y los lugares que cuentan con elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Más de 320 expertos voluntarios
La Red para la Tierra reúne a más de 300 expertos procedentes de más de 60 países, especializados en campos como la biodiversidad y la restauración de tierras, la gestión ambiental y el derecho ambiental.
Los especialistas están preparados para poner al servicio de los sitios que así lo soliciten el conjunto de habilidades y conocimientos específicos que tienen.
La Red para la Tierra abarca todos los ámbitos científicos y combina diferentes tipos de saberes: científicos, prácticos, locales e indígenas.
Sobre el terreno, estos expertos brindan asesoramiento técnico, recopilan datos, instauran colaboraciones y proponen formaciones para responder a las necesidades y prioridades específicas de cada sitio designado por la UNESCO.
Las misiones de la Red para la Tierra
Las misiones de la Red para la Tierra se organizan a petición de los sitios designados por la UNESCO y sus autoridades, con el asesoramiento de las Comisiones Nacionales de la UNESCO y de su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), y de los comités nacionales del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), de los Geoparques Mundiales de la UNESCO y del Decenio del Océano.
El objetivo de cada misión es proporcionar asesoramiento técnico, generar datos, dar formaciones in situ y establecer colaboraciones. La Red para la Tierra proporciona apoyo financiero y logístico a las misiones, así como cobertura mediática.
Cada misión se convierte en una oportunidad para fomentar los intercambios intergeneracionales. Efectivamente, la Red para la Tierra asocia sistemáticamente a un científico o profesional experimentado con un homólogo junior, seleccionados dentro del equipo de expertos, para satisfacer las necesidades del sitio.
Solicitar una misión de la Red para la Tierra
A través del proyecto de la Red para la Tierra de la UNESCO, los sitios designados por la UNESCO, así como algunos sitios candidatos, pueden recibir la ayuda de expertos voluntarios para el desarrollo de capacidades relacionadas con la restauración ecológica y la mejora del vínculo de los seres humanos con la naturaleza.
Generar conocimientos, intercambiar datos
La Red para la Tierra contribuye a enriquecer la base de conocimientos sobre la gestión de ecosistemas, la restauración y la resiliencia en sitios designados por la UNESCO (o en sitios que han solicitado la designación). Alberga diversos sistemas de conocimiento, incluidos sistemas de conocimiento científicos, prácticos, indígenas y locales.
La Red se compromete a compartir soluciones reproducibles que pueden aplicarse en otros lugares, y a desarrollar capacidades para fomentar un cambio transformador, en particular entre los jóvenes y las comunidades locales.