El proyecto Red para la Tierra, apoyado por el Gobierno de Italia, desempeñó un papel destacado durante las Jornadas Europeas de Patrimonio en la UNESCO, centradas este año en el tema del patrimonio natural
Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024 se celebraron los pasados 21 y 22 de septiembre, ofreciendo al público la oportunidad de visitar las instalaciones de la UNESCO y admirar sus numerosas obras de arte.
Este año, el tema central de las jornadas en la UNESCO fue “Las rutas a través del patrimonio natural”.
En este contexto, el proyecto Red para la Tierra, apoyado por el Gobierno de Italia, tuvo una destacada participación, al ser parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.
El proyecto Red para la Tierra añade una nueva dimensión a la red de más de 2,000 sitios designados por la UNESCO en todo el mundo, que incluye sitios de patrimonio mundial, reservas de biosfera y geoparques mundiales.
Durante las jornadas, el proyecto abordó temas clave como la gestión de desafíos locales relacionados con la biodiversidad y promoción de su preservación junto al patrimonio natural.
Uno de los eventos más importantes fue la participación del proyecto en el CAMPUS de la UNESCO el viernes 20 de septiembre, bajo el lema ‘Actuar para preservar nuestro patrimonio: un Campus para despertar a los jóvenes ante los retos de salvaguardar nuestro patrimonio natural’. En este evento, estudiantes de diversas escuelas dialogaron con expertos como Hélène Le Brun, representante del programa MAB y del proyecto Red para la Tierra, y Joan de la Malla, biólogo y fotógrafo galardonado, colaborador del proyecto.
Durante su intervención, Hélène subrayó la importancia de la ciencia para entender el entorno y encontrar soluciones prácticas y locales para preservar los ecosistemas.
Le Brun destacó la interconexión entre distintas disciplinas científicas, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales, humanas y aplicadas, y su importancia para contrarrestar los desafíos medioambientales, promoviendo la conservación de la biodiversidad.
Como parte de las jornadas, La UNESCO inauguró una exposición fotográfica titulada «The Earth Network: Solutions for biodiversity», una muestra creada por Joan de la Malla que ofrece un recorrido visual único por la biodiversidad mundial. A través de sus imágenes, el fotógrafo ilustra la riqueza de los ecosistemas, los lazos que nos unen con la naturaleza y las soluciones para su conservación, invitando al público a reflexionar sobre la necesidad de actuar.
La exposición, que estará abierta al público hasta mediados de octubre, presenta fotografías documentadas tanto para el proyecto Red para la Tierra como para otras iniciativas de la UNESCO en las que ha trabajado el fotógrafo, sirviendo como un llamado a la movilización.
El sábado al mediodía, Le Brun y de la Malla participaron en un encuentro con los visitantes de la UNESCO, donde hablaron sobre el proyecto Red para la Tierra y su labor de movilización de expertos para apoyar a los Estados Miembros y las comunidades a alcanzar sus objetivos en materia de biodiversidad. También dialogaron sobre el proceso de captura de las imágenes documentadas por Joan y respondieron preguntas del público sobre la importancia de estas imágenes en la sensibilización sobre la biodiversidad.
El domingo, ambos participaron en un panel junto a Matthieu Guevel, Director de Comunicación de la UNESCO, titulado ‘Artistas y científicos: perspectivas cruzadas sobre la biodiversidad’. En este espacio, Joan de la Malla reflexionó sobre la importancia de concienciar a la sociedad acerca de los desafíos que enfrenta la biodiversidad, señalando:
El poder de la fotografía reside en ser una herramienta de concienciación ya que es el más universal de los lenguajes. Sobrepasa las barreras del idioma y permite conectar realidades alejadas a través de la emoción. Es también un medio excelente para propiciar el interés e incitar a la conversación y al debate sobre la interconexión de las problemáticas sociales y medioambientales, dijo, Joan de la MallaBiólogo y fotógrafo galardonado
Las Jornadas de Patrimonio fueron una excelente oportunidad para profundizar en las maravillas y desafíos del patrimonio natural a nivel global. El evento sirvió como escenario perfecto para acercar al público al proyecto Red para la Tierra, abriendo diálogos sobre los problemas medioambientales actuales y en los sitios designados por la UNESCO.
Asimismo, fomentó la sensibilización y el debate en torno a la preservación de la biodiversidad, promoviendo una convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza.
Gracias a proyectos como Red para la Tierra, se vislumbran caminos para reconciliar al hombre con la naturaleza, y restaurar los vínculos dañados por la explotación excesiva y saqueo el medio ambiente.