El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad la resolución 2259, que respalda y otorga legitimidad internacional al Acuerdo Político Libio (APL) para formar un Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) en Libia
Estará integrado por un Consejo de Presidencia y un Gabinete ministerial, acuerdo que fue negociado bajo los auspicios de Naciones Unidas y firmado en Sjirat (Marruecos) el pasado 17 de diciembre en presencia, entre otros dignatarios extranjeros, del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.
En esta resolución, el Consejo de Seguridad (CS) reafirma su compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Libia y saluda la firma del APL y la formación del Consejo Presidencial, al que exhorta a formar en el plazo de treinta días el GAN que pueda actuar desde la capital, Trípoli, para garantizar la estabilidad del país y expresa su determinación de apoyarlo.
La resolución 2259 endosa el comunicado de la conferencia ministerial de Roma de 13 de diciembre, en la que participó España junto con otros dieciséis países y cuatro organizaciones internacionales, y reconoce al GAN como el único gobierno legítimo en Libia exhortando asimismo a los estados a que no acepten como interlocutores oficiales libios a los de instituciones paralelas que se proclaman como legítimas pero que están fuera del Acuerdo. El Consejo, al mismo tiempo, alienta a todas las partes libias a participar de forma constructiva en el Acuerdo, del que subraya su vocación de ser inclusivo.
El Consejo de Seguridad recuerda a las personas y entidades que amenazan la paz o suponen obstrucción o menoscabo de la transición que deberán rendir cuentas y alude a medidas como la prohibición de viajar, la congelación de activos, prorrogadas en última instancia por la resolución 2213 (2015).
Por otra parte, la resolución aprobada insta a las milicias y los grupos armados existentes a respetar la autoridad del GAN.
Además, el CS solicita a los estados miembros que apoyen los esfuerzos del representante especial del secretario general de Naciones Unidas Martin Kobler y que presten asistencia para fortalecer las capacidades del GAN e insiste, entre otros asuntos, en la importancia de que el GAN garantice la unidad de instituciones como el Banco Central o la Compañía Nacional de Petróleo.
El CS urge a los estados miembros a prestar asistencia al GAN contra Daesh, Ansar Al Sharia y otros grupos asociados con Al Qaeda.
España se complace por la aprobación de esta resolución pues ha estado comprometida desde el principio con el proceso de diálogo nacional liderado por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL en sus siglas en inglés) y los dos sucesivos representantes especiales, Bernardino León y Martin Kobler, y mantendrá la firmeza de su compromiso en esta nueva fase haciendo lo posible para que la resolución del CS se traduzca en un apoyo eficaz al GAN en los retos que tiene ante sí en el ámbito de la seguridad y de la lucha contra Daesh y otras formas de terrorismo, del tráfico ilegal de bienes culturales, también el de personas, de la recuperación económica y la situación humanitaria.