El 15 de abril de 2019, un violento incendio asoló Notre-Dame de París. Luego, el 19 de octubre de 2019, el Salón Estatal del Castillo Shuri-jô en Naha (Okinawa, Japón) fue nuevamente destruido por un incendio
No era la primera vez que estos monumentos sufrían una destrucción traumática. Y, cada degradación despertó la aspiración de las personas por revivirlas tal como eran. Nuevamente, la gran emoción expresada por la opinión pública llevó a la decisión, en ambos casos, de restaurar » Com’era Dov’era » [Cómo estaba donde estaba] los monumentos en su estado original. ¿Por qué?
Fue en este contexto que el profesor Toshiyuki Kono de la Universidad de Kyushu, entonces presidente de ICOMOS, tuvo la idea de organizar una exposición. El tema de la exposición es la reconstrucción postraumática de estos dos sitios, estableciendo un paralelismo entre ellos.
Esta idea tomó forma y se estableció una cooperación entre su equipo de la Universidad de Kyūshū, ICOMOS Francia y expertos invitados, en particular el CNRS en el marco del Chantier Scientifique Notre-Dame de París y la Universidad de París-Sorbona.
El lanzamiento del sitio web
Esta exposición internacional, » Reviviendo después de un desastre, restauración de Notre-Dame de París y el castillo de Shuri-jô «, que inicialmente iba a viajar, se ha transformado, debido a la pandemia, en una exposición virtual en tres idiomas, japonés , francés e inglés .
Los retos de la reconstrucción
En ambos casos, en Japón y Francia, se tomó la decisión de restaurar/reconstruir los monumentos a su estado original.
¿Por qué razones? ¿Con qué consecuencias sobre el valor patrimonial y social de los edificios? Esta decisión parece romper con las doctrinas de conservación del patrimonio basadas en la autenticidad material ya que el material histórico desapareció en el incendio. Sin embargo, la opinión pública se expresó sin vacilaciones a favor de la devolución de los edificios a su estado anterior al incendio, y los decisores públicos se mostraron en la misma dirección. ¿Por qué?
Esta exposición virtual ofrece una oportunidad concreta para discutir el acto de restauración del patrimonio postraumático a través de estos dos casos emblemáticos al reflexionar sobre las respuestas de los dos países a la destrucción.
La exposición no solo proporciona imágenes de los daños actuales, sino que también describe la historia y el desarrollo de los dos monumentos, con las referencias necesarias a la filosofía de restauración (internacional) y cómo ha evolucionado el enfoque de la restauración a lo largo del tiempo. También analiza cómo la gente reaccionó a los incendios, sus emociones y recuerdos y, finalmente, las reconstrucciones y obras actuales visualizadas y probadas contra el concepto de autenticidad.
Shuri-jô y Notre-Dame de Paris: dos ejemplos modernos
El patrimonio se compone de las materialidades de su construcción, el desgaste del tiempo y el uso, y de las experiencias humanas, las emociones, los recuerdos y los apegos: es tanto inmaterial como material.
Notre-Dame y Shuri-jô, superando las profundas heridas de los incendios que las afectaron, pudieron lograr su renacimiento gracias a la fuerza de sus valores arquitectónicos históricos y sociales. Contribuyen significativamente a la evolución doctrinal de la conservación del patrimonio y al papel central del valor intangible.
El simposio científico Francia-Japón se encuentra en YouTube
El simposio científico que marcó el lanzamiento del sitio web tuvo lugar los días 14 y 15 de marzo de 2022, en vivo entre Japón y Francia. Reunió a los mejores expertos de ambos países y 180 internautas.
En primer lugar, se examinó el daño infligido a los dos monumentos. Luego, en la segunda sesión, su larga historia y evolución en el tiempo, con las necesarias referencias a la filosofía de la restauración (internacional) y cómo ha evolucionado el enfoque de la rehabilitación.
Luego, se analizaron en profundidad las reacciones de las personas ante los incendios, sus emociones y sus recuerdos, elementos esenciales que pesaron mucho en la decisión de reconstruir de forma idéntica.
La cuarta y última sesión se dedicó a los sitios de reconstrucción y el trabajo en progreso, visualizados y probados contra el concepto de autenticidad.
Las intervenciones y debates fueron transcritos íntegramente y publicados en YouTube en tres idiomas (francés, japonés e inglés).