El Comité está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados
El Comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se reunirá del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia), bajo la presidencia de María Claudia López Sorzano, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, participará en la ceremonia de apertura.
La reunión del Comité será también la ocasión para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, proclamado por las Naciones Unidas. Así, al margen de los debates, la UNESCO ha organizado una exposición sonora sobre el patrimonio cultural inmaterial y las lenguas indígenas y una mesa redonda sobre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y las lenguas indígenas a través de la educación.
Durante seis días, los miembros del Comité harán un balance de la evolución reciente de la aplicación de la Convención. También examinarán un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexionarán sobre la manera de mejorar la participación de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención. Además, en el marco del seguimiento de los elementos inscritos en las listas de la Convención, el Comité estudiará también el caso del Carnaval de Alost (Bélgica), inscrito en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial en 2010.
El Comité examinará también seis candidaturas* de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción* en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Además, los Estados Partes han presentado tres propuestas* de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial –compuesto por proyectos, programas y actividades que reflejan de manera idónea los objetivos de la Convención de 2003. Este Registro cuenta hasta ahora con 20 proyectos.
La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 59 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.
La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 429 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.
Por último, el Comité examinará también un pedido de asistencia internacional presentado por Burkina Faso para financiar un programa nacional de formación y comunicación en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
La Convención promueve la preservación de las prácticas culturales o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional.
Los seis elementos propuestos este año para inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia son:
- ‘Juraǔski Karahod’, ritual de primavera – Belarrús
- La danza popular «seperu» y prácticas rituales conexas – Botswana
- Arte del bordado ‘tally’ en el Alto Egipto – Egipto
- «Buklog», ritual de acción de gracias del pueblo subanen – Filipinas
- Ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi – Kenya
- Música «sega» con tambor de las Islas Chagos – Mauricio
Las 41 candidaturas 2019 para la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad son:
- Conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas vinculadas al cultivo y explotación de la palma datilera – Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen
- El arte armenio de la escritura y sus expresiones culturales – Armenia
- La trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes – Austria, Grecia e Italia
- El ‘Ommegang’ de Bruselas, procesión histórica y festividad popular anuales – Bélgica
- Festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz el día de la Santísima Trinidad – Bolivia (Estado Plurinacional de)
- El ‘bumba-mi-boi’, práctica cultural compleja de Maranhão - Brasil
- El canto a dos voces de Nedelino, un islote en el océano de cantos monofónicos de la región de los Montes Ródope – Bulgaria
- La morna, práctica musical de Cabo Verde – Cabo Verde
- El canto bizantino – Chipre y Grecia
- ‘Drotárstvo’, práctica artística y artesanal con alambre – Eslovaquia
- La Epifanía etíope – Etiopía
- El alpinismo – Francia, Italia y Suiza
- ‘Sowa-rigpa’, conocimiento o ciencia de la curación- India
- El ‘pencak—silat’ y sus prácticas tradicionales- Indonesia
- Conocimientos técnicos tradicionales sobre la fabricación y práctica del dotār – Irán (República Islámica del)
- La oferta de servicios y hospitalidad durante la peregrinación del Arbain – Iraq
- La práctica del arpa irlandesa – Irlanda
- Celebración del Perdón Celestiniano – Italia
- Conocimientos y técnicas tradicionales relacionadas con la confección artesanal y el uso del ‘ak-kalpak’, sombrero masculino kirguís – Kirguistán
- El ‘silat’ – Malasia
- «Gnawa» – Marruecos
- Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) – México y España
- Procedimiento tradicional de preparación del «airag» en un «khokhuur» y costumbres conexas – Mongolia
- La Hermandad Marinera de la Boka – Montenegro
- «Kwagh-hir», representación teatral – Nigeria
- Práctica de la danza y la música tradicionales del Valle de Setesdal: tocar un instrumento, bailar y cantar («stev»/»stevjing») – Noruega
- El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’, danzas del sur de la costa central del Perú – Perú
- El carnaval de Podence, celebración del fin del invierno – Portugal
- La rosa de Damasco y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah – República Árabe Siria
- ‘Fone Lam Vong Lao’ (‘lamvonglao’ – ‘lamvong’), danza popular – República Democrática Popular Lao
- Música y baile de la bachata dominicana – República Dominicana
- La estera fina ‘ie de Samoa y su valor cultural – Samoa
- El ‘moutya’ – Seychelles
- Las procesiones de Semana Santa en Mendrisio – Suiza
- ‘Nuad thai’, masaje tailandés tradicional – Tailandia
- El canto ‘falak’ – Tayikistán
- El arte tradicional turkmeno de tejer alfombras – Turkmenistán
- El tiro con arco tradicional de Turquía – Turquía
- La cerámica pintada tradicional de Kosiv – Ucrania
- ‘Lazgi’, danza de Coresmia – Uzbekistán
- La práctica del ‘then’ por los grupos étnicos tày, nùng y thái de Viet Nam – Viet Nam
Las tres propuestas presentadas este año para el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial son:
- Estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz – Colombia
- Programa ecológico y cultural asociado al Festival de Tortugas Marinas de Armila – Panamá
- Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la ‘Palma Bendita’ en Venezuela – Venezuela (República Bolivariana de)