La Directora General, Irina Bokova, felicitó a Cuba por haber ejercido la presidencia de la 3ª Reunión de Ministros de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y Caribe) y por haber acogido el taller en el que la UNESCO ha validado el que será su Plan de Trabajo para la Cultura en el periodo 2016-2021
Irina Bokova agradeció especialmente el apoyo del presidente cubano a los esfuerzos de la UNESCO para incluir la cultura en el programa mundial de desarrollo para después de 2015 y destacó el papel fundamental desempeñado por la isla caribeña en el seno del Grupo de Amigos de la Cultura y el Desarrollo (que reúne a 33 Estados de todas las regiones, entre ellos Cuba).
Raúl Castro puso de relieve la larga y fructífera cooperación entre la UNESCO y Cuba, en particular gracias a la labor de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, que se fundó en La Habana en 1950 y es la más antigua del mundo fuera de la Sede central de la Organización. UNESCO/Habana trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Cuba para la UNESCO, que preside Juan Antonio Fernández Palacios, quien también representa a Cuba en el Consejo Ejecutivo de la Organización.
Irina Bokova y Raúl Castro conversaron también del apoyo de Cuba a las iniciativas de la UNESCO en todos sus ámbitos de competencia. La Directora General rindió homenaje a la labor del presidente en pro de la paz, sobre todo en la región de América Latina y el Caribe, y le obsequió con una escultura llamada “Árbol de la Paz”, obra de la Artista para la Paz de la UNESCO Hedva Ser.
Al margen de la 3ª reunión de ministros de Cultura de la CELAC, la Directora General sostuvo una reunión bilateral con el titular cubano en esta cartera, Julián González Toledo, quien recalcó el gran interés de su país en el patrimonio material e inmaterial y en la diversidad cultural. También conversaron en detalle de los Aniversarios relacionados con efemérides cubanas a los que la UNESCO se asocia, así como del premio internacional UNESCO/José Martí, que recompensa una actividad destacada y acorde con los ideales del político y escritor cubano. La próxima entrega de este galardón tendrá lugar en enero de 2016, en el contexto de la 2ª Conferencia Internacional “Con Todos y por el Bien de Todos”, que cuenta con los auspicios de la UNESCO.
Asimismo, la Directora General se reunió con la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, quien expresó su satisfacción por los intercambios de buenas prácticas en materia de alfabetización y educación para todos que Cuba lleva a cabo con muchos otros países. La ministra explicó que el éxito de su país en la esfera de la formación profesional reside en el apoyo continuo que se presta a los estudiantes desde edades tempranas hasta su ingreso en el mercado laboral. La educación para el cambio climático y las 76 escuelas de todas las provincias cubanas que forman parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO fueron otros de los temas tratados en la reunión.
En su encuentro con Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, Irina Bokova habló de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que definió como normativos, universales, consensuales e intergubernamentales. Por su parte, el ministro cubano destacó las políticas cubanas en materia de Educación Superior, que, en un panorama en que imperan los cambios, se proponen no sólo brindar conocimientos, sino también ofrecer a los estudiantes una educación para la ciudadanía mundial. El ministro y la Directora General conversaron asimismo sobre la educación en ciencias fundamentales, la educación integradora y de calidad, el papel de la universidad en la sociedad, el reconocimiento de los títulos académicos, los ranking de universidades y también sobre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Durante su visita oficial a Cuba, que coincide con el 70º aniversario de la UNESCO, la Directora General rindió también homenaje al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, por su continuo compromiso y su labor enérgica e innovadora para la rehabilitación de la Ciudad Vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones, que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1982. La Directora General admiró los resultados de la restauración del Palacio del Segundo Cabo, obra maestra de la arquitectura cubana del siglo XVIII sito en la plaza de Armas, recientemente transformada en centro para fomentar el diálogo cultural en la región.