Altas autoridades de Cultura de América Latina y el Caribe junto a expertos de la UNESCO se dieron cita en Lima (Perú) para inaugurar la Reunión Ministerial para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Región
Se trata de elaborar un plan de acción que garantice la salvaguardia y protección del Patrimonio Cultural Subacuático de los sitios arqueológicos submarinos, amenazados constantemente por la explotación y el saqueo comercial.
La ceremonia de inauguración se realizó en el Ministerio de Cultura y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, quien expresó su deseo que la reunión cumpla con sus objetivos trazados: crear políticas orientadas a la aplicación de estrategias para mejorar la protección de este patrimonio común de la humanidad y que sirva de foro de discusión e intercambio para potenciar la cooperación entre los países de la región. “El mayor peligro son los cazadores de tesoros que silenciosamente saquean el patrimonio cultural submarino”, dijo.
Por su parte, la especialista y Responsable de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, Ulrike Guerin, señaló que todos deberíamos entender y comprender que el patrimonio subacuático es de la humanidad y que es muy importante para poder comprender el pasado. “La UNESCO trabaja desde hace muchos años para aumentar la capacidad de los países que preservan el patrimonio subacuático.
Hay muchos países que han ratificado la Convención 2001 sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el Perú aún no lo ha hecho” puntualizó Guerin.
Los funcionarios y especialistas internacionales provenientes de veinticuatro países – Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Guyana, Haití, Islas Vírgenes(Reino Unido), Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Maarten (Países Bajos), Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela – que tomaron parte en las ponencias y mesas redondas, también analizaron el potencial del patrimonio cultural subacuático en materia de investigación científica, así como las oportunidades existentes en materia de educación y desarrollo sostenible.
Este encuentro, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), es la continuación de una serie de once reuniones organizadas por la UNESCO para dirigentes políticos y expertos científicos desde el año 2002. Entre estas figuran las llevadas a cabo en Kingston (2002 y 2011), Bogotá (2004), Quito (2007), Santa Lucía (2008) y Cozumel (2010).
Asimismo, se han llevado a cabo una serie de actividades de capacitación para promover el desarrollo de la arqueología subacuática en la región, principalmente en México (2010), España (2011), Cuba (2012), Jamaica (2012) y Argentina (2013).