La ciudad de Mosul, que significa «el punto de enlace» en árabe, es una de las ciudades más antiguas del mundo. Durante milenios, ha sido un cruce estratégico y un puente entre el norte y el sur, el este y el oeste.
Debido a su ubicación estratégica, Mosul se convirtió en el hogar de una gran cantidad de personas de diversos orígenes, etnias y creencias religiosas. Sin embargo, esta ubicación única también lo convirtió en un objetivo para ISIL / Daesh.
En 2014, el Estado Islámico tomó la ciudad y la declaró su capital. Pasaron tres devastadores años (2014-2017) de ocupación antes de que se pudieran romper los grilletes del extremismo violento.
Durante esos tres años, tuvieron lugar varias batallas, dejando a Mosul en ruinas, sus sitios patrimoniales reducidos a escombros, monumentos religiosos y antigüedades culturales dañadas, y miles de sus habitantes desplazados, dejándolos con cicatrices y con inmensas necesidades humanitarias.
Este programa de 3 años es la contribución de la Unión Europea (UE) a la iniciativa emblemática de la UNESCO recientemente lanzada para ‘Revivir el espíritu de Mosul’, una de las ciudades históricas más emblemáticas de Iraq, destruida por la ocupación del Estado Islámico. Mosul es el símbolo vivo de la identidad pluralista de Iraq. La financiación de la UE promoverá la cohesión social y la reconciliación a través de la restauración y reconstrucción de paisajes urbanos históricos.
El programa también financiará la revitalización urbana de partes de la antigua ciudad de Basora, otra ciudad histórica muy importante de Irak.
Las áreas prioritarias para el apoyo son los medios de vida de los jóvenes en áreas urbanas históricas, así como la rehabilitación (principalmente, pero no estrictamente) de los bienes, recursos, habilidades y conocimientos del patrimonio cultural.
En ambas ciudades antiguas, los proyectos de reconstrucción urbana se implementarán conjuntamente con la creación de empleo y el desarrollo de habilidades, respondiendo a una grave falta de oportunidades de trabajo, especialmente entre los jóvenes, los desplazados internos y los repatriados.
Unos 1.500 jóvenes recibirán capacitación por parte de proveedores de capacitación reconocidos, combinados con capacitación en el trabajo para trabajadores juveniles poco calificados y no calificados. También se organizarán eventos culturales en torno a sitios restaurados para fortalecer la cohesión social y reforzar las identidades culturales en torno al patrimonio urbano.
– Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO ha dicho:
La reconstrucción tendrá éxito e Irak recuperará su influencia solo si se da prioridad a la dimensión humana; La educación y la cultura son los elementos clave. Son fuerzas de unidad y reconciliación. Es a través de la educación y la cultura que los iraquíes, hombres y mujeres por igual, podrán recuperar el control de su destino y convertirse en actores en la renovación de su país.
Información clave
Presupuesto total: 85 000 000,00 EUR
Contribución de la UE: 20 000 000,00 EUR
Duración: Abril de 2019 a diciembre de 2022
Organización implementadora: UNESCO