La ocupación de Mosul destruyó completamente la ciudad: ni una estructura salió indemne. El sitio arqueológico de Nimrod, el museo de Mosul, la tumba de Nabi Yunus (profeta Jonás) y el minarete de al-Hadba, entre otros monumentos y lugares emblemáticos, quedaron reducidos a ruinas
Mosul es el símbolo vivo de la identidad plural del Iraq. Durante siglos, ha sido una encrucijada cultural del Medio Oriente. Desde las ciudades sumerias hasta Babilonia, desde los muros de Nínive hasta la ruta de la seda, la región ha sido un vivero de pueblos e ideas. Entre el 2014 y el 2017, esta historia de paz, reflejo del verdadero espíritu de Mosul, se sumergió en la sombra del odio y la violencia.
Miles de hogares no son más que montañas de escombros. Frente al progresivo regreso de los habitantes a la ciudad, los campamentos de los alrededores están repletos. El sector educativo en su conjunto, desde la primaria hasta la educación superior, ha sido devastado mientras estudiantes y profesores luchan con las secuelas físicas y psicológicas de la guerra.
La Conferencia internacional sobre la reconstrucción del Iraq, que tuvo lugar en la ciudad de Kuwait en febrero de 2018, recalcó la importancia de la dimensión humana como núcleo de la recuperación y la reconstrucción sostenible de la ciudad. Por esta razón, la Directora General de la UNESCO, puso en marcha la iniciativa emblemática “Revivir el espíritu de Mosul”. Con el pleno apoyo del Gobierno iraquí y del Secretario General de la Naciones Unidas, la UNESCO coordinará los esfuerzos internacionales en dos áreas principales: la restauración y la rehabilitación del patrimonio cultural, y la reactivación de las instituciones educativas y culturales.
La UNESCO mantiene desde hace muchos años una cooperación con el Iraq y ha estado presente en el país desde principios de 2003, donde logró implementar una serie de proyectos de gran envergadura en temas de patrimonio cultural, tales como la restauración del Santuario de Al-Askari en Samarra y la revitalización de la Ciudadela de Erbil. En 2017, en cooperación con el Ministerio de Cultura iraquí, la UNESCO puso en marcha el plan de respuesta para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de las Zonas Liberadas del Iraq (2017-2019). “Revivir el espíritu de Mosul” es una prioridad de la UNESCO para los próximos años. Se trata de la campaña más importante de reconstrucción emprendida por la UNESCO en los últimos años. Desde febrero, la UNESCO se ha movilizado plenamente en pro de la incitativa de Mosul, tanto desde su sede como desde sus oficinas en Bagdad y en la región. Esta iniciativa se inscribe en el marco del plan para “la reconstrucción y el desarrollo del Iraq” del Gobierno iraquí y del programa para la recuperación y la resiliencia en Iraq (RRP) iniciado por el Secretario General de las Naciones Unidas.
Primera Reunión Internacional Sobre La Iniciativa “Revivir El Espíritu De Mosul”
La reunión internacional relativa a la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul” fue organizada por la UNESCO en colaboración con el Gobierno del Iraq, en la sede de la UNESCO en París el 10 de septiembre de 2018.
La reunión contó con representantes del Gobierno iraquí y de los Estados Miembros, líderes de organizaciones internacionales y regionales competentes, instituciones de desarrollo cultural y educativo, organismos de las Naciones Unidas, y representantes de organizaciones no gubernamentales interesadas.
El objetivo de la reunión fue movilizar a la comunidad internacional para la reconstrucción y la recuperación de Mosul, hacer un balance de la situación actual en el terreno, y presentar una lista de los principales proyectos que contribuirán a la rehabilitación de los sitios patrimoniales de Mosul y al renacimiento de su vida cultural y sus instituciones educativas.