La iniciativa emblemática de la UNESCO Revivir el espíritu de Mosul ha alcanzado un importante hito hacia la plena restauración de la mezquita de al Nuri y su histórico minarete histórico en Mosul (Iraq)
Hace apenas unos días terminaron las obras de estabilización de la mezquita y el minarete de Al-Hadba, ambos casi destruidos por Dáesh en 2017.
La UNESCO ha emprendido la delicada tarea de reconstruirla desde las ruinas, velando al mismo tiempo por la estricta observancia de la integridad histórica de las estructuras.
Estas son las etapas que han permitido llegar hasta el final de esta fase:
En octubre de 2019, la UNESCO empezó a trabajar para retirar las minas terrestres del sitio y estabilizar la frágil estructura restante del histórico minarete inclinado de 45 metros, construido hace más de 840 años.
A mediados de noviembre, los terrenos que rodean el minarete y la mezquita de Al Nuri quedaron completamente limpios de escombros; la cúpula de la mezquita se estabilizó con correas colocadas alrededor de la base y los pilares.
El proceso de limpieza del terreno fue más complicado que la simple eliminación de viejas piedras. De hecho, entre los escombros había valiosas piezas de la mezquita y el alminar que podrán reutilizarse durante la reconstrucción, cumpliendo así el compromiso de la UNESCO de restaurar las estructuras preservando al máximo su integridad histórica.
En diciembre de 2019 concluyeron las obras adicionales de refuerzo de los arcos de la arcada de la Mezquita al Nuri, con lo que se puso fin a esta primera fase de actividad.
Las obras en el sitio de la mezquita de al Nuri son posibles gracias al generoso apoyo de los Emiratos Árabes Unidos y a la labor coordinada con el Gobierno del Iraq y los expertos locales e internacionales. Se están llevando a cabo en el marco de la iniciativa emblemática de la UNESCO para reavivar el espíritu de Mosul, lanzada en febrero de 2018. Esta iniciativa comprende tres ámbitos estratégicos principales: la educación, la vida cultural y el patrimonio.
Revive el espíritu de Mosul
Entre los años de 2014 y 2017, Mosul fue escenario de una de las batallas urbanas más grandes desde la Segunda Guerra Mundial. Ha dejado a sus habitantes sumamente marcados, con inmensas necesidades humanitarias. La UNESCO apoyará el renacimiento de las instituciones educativas y culturales, y la rehabilitación del patrimonio cultural para promover la tolerancia, el compromiso cívico y la actividad económica.
Mosul es el símbolo viviente de la identidad pluralista iraquí. Durante siglos, ha sido una encrucijada de cultura en el Medio Oriente. Desde las ciudades sumerias hasta Babilonia, desde los muros de Nínive hasta la Ruta de la Seda, la región ha sido un crisol de personas e ideas. Entre 2014 y 2017, esta historia de paz –el verdadero espíritu de Mosul- se vio por otra historia de odio y violencia.
La ocupación de Mosul dejó la ciudad destruida. Ni una sola infraestructura quedó indemne. El sitio arqueológico de Nimrud, el Museo de Mosul, el Santuario de Nabi Yunus, el Minarete de Al Hadba y muchos otros sitios se encuentran en ruinas.
Miles de viviendas quedaron destruidas. Los residentes regresan poco a poco, los albergues cercanos a la ciudad están llenos. El sector educativo, desde preescolar hasta la educación superior, se encuentra devastado mientras que estudiantes y maestros luchan con las secuelas físicas y fisiológicas de la guerra.
En febrero de 2018, la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Iraq celebrada en Kuwait se centró en abordar la importancia de la recuperación y reconstrucción sostenible. Es por ello que la Directora General de la UNESCO lanzó una iniciativa emblemática llamada «Revivir el espíritu de Mosul», centrada en la dimensión humana de la reconstrucción. Con el pleno apoyo del Gobierno de Iraq y del Secretario General de las Naciones Unidas, la UNESCO coordinará esfuerzos internacionales en dos áreas principales: la restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, y la recuperación de las instituciones educativas y culturales.
La cooperación entre la UNESCO e Iraq se remonta a principios de 2003, y se han finalizado con éxito varios proyectos importantes de patrimonio cultural: la restauración del Santuario Al-Askari en Samarra y la Revitalización de la Ciudadela de Erbil. En 2017, la UNESCO en cooperación con el ministerio de Cultura iraquí, lanzó el Plan de respuesta para la salvaguardia del patrimonio cultural de las zonas liberadas de Iraq (2017-2019). «Revivir el espíritu de Mosul» es una prioridad de la UNESCO para los próximos años. Es la campaña de reconstrucción más importante emprendida por la UNESCO en los últimos tiempos. Desde febrero de 2018, la UNESCO, desde su sede y sus oficinas exteriores, se encuentra totalmente movilizada en la iniciativa de Mosul, en Bagdad y la región.
La iniciativa está a la par con el plan de «Reconstrucción y Desarrollo en Iraq» del gobierno iraquí, y el Programa de Recuperación y Resiliencia en Iraq (RRP) iniciado por el Secretario General de las Naciones Unidas.
La mayoría de la población tuvo que desplazarse durante el conflicto, sin embargo, desde 2017 han ido regresando.
La Ciudad Vieja sufrió muchos daños, quedaron afectados miles de infraestructuras y cientos de centros históricos y religiosos destruidos.
Daesh destruyó o saqueó miles de libros y manuscritos, así como objetos y obras de arte de las bibliotecas, museos y colecciones de Mosul, realizando un tráfico ilegal de bienes culturales descomunal y, cuyos objetos procedentes de los saqueos seguramente estarán en colecciones privadas a lo largo y ancho del mundo, ya que no tienen ningún tipo de escrúpulos a la hora de hacerse con bienes esquilmados a un pueblo y país que debe recuperar sus bienes.
Los Emiratos Árabes Unidos, la UNESCO e Iraq firmaron el 23 de abril de 2018 un acuerdo histórico en función del cual los Emiratos Árabes Unidos destinarán 50,4 millones de dólares americanos a la reconstrucción del patrimonio cultural de Mosul. Audrey Azoulay sentenció: “Esta es una asociación histórica, una cooperación sin precedentes para la reconstrucción del patrimonio cultural en Iraq».
El 10 de septiembre de 2018, la UNESCO movilizó a la comunidad internacional para la reconstrucción y recuperación de Mosul, para hacer un balance de la situación actual en el terreno y presentar una lista de los proyectos principales que contribuyen a la rehabilitación de los sitios patrimoniales de Mosul, de su vida cultural y sus instituciones educativas.
En conmemoración del 500º aniversario de la construcción del Castillo Chambord (Francia), la UNESCO y la Universidad de las Naciones Unidas organizaron el 26 de junio de 2019 una Mesa Redonda con personalidades eminentes de los ámbitos de la historia política del Medio Oriente, las ciencias sociales, la historia del arte y la arquitectura, la literatura, así como un joven de Mosul, que deliberaron sobre el renacimiento de Mosul y su regreso como símbolo viviente de la identidad pluralista iraquí.