Doña Sofía hizo entrega de los diplomas y distinciones en el Teatro Real de Madrid en un acto que concluyó con un concierto de la Orquesta de la Escuela dirigida por el maestro Pichler
Bajo la presidencia de S.M la Reina Doña Sofía, tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid la ceremonia de clausura del curso académico 2014-2015 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Doña Sofía hizo entrega de los diplomas de alumnos más sobresalientes en cada una de las cátedra; de la Placa de la Escuela al tenor y pedagogo británico Ryland Davies, titular de la Cátedra de Canto; y de la Medalla de Honor de la Escuela a los siguientes miembros del Patronato y mecenas en reconocimiento a su labor de apoyo a favor de la formación musical: Elena García-Botín, Mariano Puig y al Dr. Francisco Ivorra. La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la dirección del maestro Günter Pichler, con obras de Arriaga y Haydn.
El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta de la Escuela, en la que hizo un balance de la intensa actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso, destacando la puesta en marcha del Círculo Internacional “con una gran representación de Latinoamérica.
La función de sus miembros es doble: llevar a sus países el nombre de la Escuela y aportar los recursos necesarios para que los jóvenes de esas procedencias puedan educarse aquí.” A esta noticia sumó una novedad de calado en el ámbito académico, la autorización para dar el Título Superior de Música con validez en toda Europa en el marco del Proceso de Bolonia, “lo que será de gran utilidad a nuestros alumnos. Y lo haremos sin renunciar a ninguno de nuestros principios pedagógicos, que son los que nos han traído hasta aquí y nos han permitido ganar el prestigio internacional.” Recordó el otorgamiento de la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio a la violonchelista Natalia Shakhovskaya, al frente de la cátedra de violonchelo durante quince años y la incorporación de Nobuko Imai, la reputada viola japonesa, el próximo curso a la Cátedra Fundación BBVA.
La labor de la Escuela se identifica en los éxitos de sus alumnos; la presidenta de la Escuela enumeró las plazas obtenidas en importantes orquestas nacionales y de otros países como la Sinfónica de Berlín, la de Odense en Dinamarca, la de Galicia, la Filarmónica de Gran Canaria y la del Liceo de Barcelona y los premios obtenidos en concursos de París, Londres, Berlín, Berna, Varsovia, Sofía, Ginebra, Estoril, Aix-en-Provence y Houston.
Capítulo aparte merecieron los logros del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid: los dos primeros premios del concurso más importante, el de Londres, y dos residencias en el Lincoln Center de Nueva York. Terminó sus palabras dirigiéndose a los alumnos; les agradeció su dedicación y entusiasmo.
A continuación, Su Majestad la Reina entregó los Diplomas a los alumnos más destacados durante el curso académico en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, flauta, clarinete, fagot, piano, canto, y música de cámara (cuartetos de cuerda, grupos con piano y grupos de viento).