Con obras de Barbieri, Serrano, Soutullo y Vert, Vives, Moreno Torroba, Chapí, Sorozábal, Penella, Bretón, Marqués o Calleja y Barrera. Estarán acompañados al piano por Vincenzo Scalera
El ciclo de Conciertos del Teatro de la Zarzuela vivirá este próximo domingo, 28 de marzo (18h00) uno de sus momentos álgidos con el esperado recital de la soprano Saioa Hernández y el tenor Francesco Pio Galasso.
Con un programa repleto de sorpresas y de romanzas que auguran momentos de especial arrebato y también profundamente conmovedores –de esos que convierten una velada musical en un acontecimiento sublime– los dos intérpretes ensalzarán la grandeza única de nuestro patrimonio lírico acompañados al piano por Vincenzo Scalera, uno de los más aclamados pianistas repertoristas que a su vez fue maestro de ambos.
Con obras de Barbieri, Serrano, Soutullo y Vert, Vives, Moreno Torroba, Chapí, Sorozábal, Penella, Bretón, Marqués o Calleja y Barrera, el recital repasará algunas sorprendentes rarezas junto a composiciones de zarzuela ineludibles, y quedará registrado por Radio Clásica de RTVE que lo emitirá en próximas fechas.
Alumna nada menos que de Renata Scotto y Montserrat Caballé, quien la bautizó como “la diva del siglo XXI”, y con una carrera infalible, Saioa Hernández se ha distinguido en el circuito internacional como una nueva y deseada estrella –encarnando a las primeras figuras de la ópera en los teatros más relevantes del mundo– y más aún desde su debut, hace varias temporadas, en la apertura de curso del Teatro alla Scala de Milán, uno de los acontecimientos más grandes e históricos, si no el que más, de la lírica mundial. Fue con una ‘Attila’ dirigida por Riccardo Chailly y Davide Livermore.
Por su parte, Francesco Pio Galasso, también alumno de Caballé, tiene un repertorio amplio, admirablemente heterogéneo y exigente que va de Bellini, Bizet, Cilea, Giordano, Gounod o Mozart, a Puccini, Spontini, Verdi o Zandonai, y que pasa, cómo no, por la música española, en especial la zarzuela, que es desde siempre una de las grandes debilidades del cantante.
Saioa Hernández debutó en el escenario del Teatro de la Zarzuela con ‘El Gato Montés’ en 2012, y posteriormente interpretó ‘Curro Vargas’ en 2014. Por su parte, a Francesco Pio Galasso hemos podido disfrutarlo en esa intensa ‘La vida breve’ que junto con ‘La Tempranica’ formaba parte del espectáculo ‘Granada’ que abrió la temporada del coliseo.
Saioa Hernández soprano
Nace en Madrid, donde estudia con Santiago Calderón. Ha continuado perfeccionándose con Renata Scotto, Montserrat Caballé y Vincenzo Scalera. Ha sido galardonada en concursos internacionales como el Manuel Ausensi o el Jaume Aragall en Barcelona o el Vincenzo Bellini en Puteaux. En los últimos años ha cantado en el Melbourne Recital Center, la Opera National du Rhin, el Teatro Massimo di Catania, el Grand Theatre de Ginebra, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Regio de Parma, el Teatro Municipal do Río de Janeiro, la Ópera de Corea en Seúl y la Ópera Real de Mascate. Ha trabajado bajo la dirección de Chailly, López Cobos, Noseda, Oren, García Calvo, Ciampi, Mills, Severini, Sagripanti, Callegari o Carella. Ha interpretado Il tabarro, Pagliacci, Il pirata, Il trovatore, Un ballo in maschera, Guillaume Tell, así como Tosca, Aida, La traviata, Luisa Miller, Norma, La Wally, Zaira o Francesca da Rimini. Saioa Hernández se ha distinguido en el circuito internacional como una nueva estrella desde su debut en la apertura de la temporada del Teatro alla Scala de Milán en Attila, dirigida por Riccardo Chailly y Davide Livermore. También ha cantado Tosca en el mismo escenario milanés. Y recientemente actuó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo con La Gioconda, el Royal Opera House de Londres con Andrea Chénier, en la Semperoper de Dresde con Nabucco, en el Sferisterio de Macerata con Macbeth, en la Arena de Verona con Tosca y Aida o en la Deutsche Oper de Berlín con Tosca. En el Teatro de la Zarzuela Saioa Hernández ha cantado en El Gato Montés y Curro Vargas.
Francesco Pío Galasso
Nació en San Giovanni Rotondo, Apulia. Estudió canto con Rosa Ricciotti y Amelia Felle. Prosiguió sus estudios con Vincenzo Scalera, Montserrat Caballé y Giuseppe Giacomini. Cantó por primera vez en Italia como Arlecchino en Pagliacci y en Madrid como Pinkerton en Madama Butterfly. Destaca en su repertorio lírico personajes como Jacob Schmidt y Toby Higgins en Rise and Fall of the City of Mahagonny, Rinuccio en Gianni Schicchi, Duque de Mantua en Rigoletto, Alfredo en La traviata, Romeo en Roméo et Juliette, Rodolfo en La bohème y Mario Cavaradossi en Tosca, papel que ha interpretado en la Ópera de Astaná en Kazajistán en la producción de Luca Ronconi con Abzal Mukhitdinov. También ha cantado La bohème en Florencia y Nabucco en Palermo. Ha participado en conciertos y recitales, así como en la Gala de Ópera en el Teatro Monumental de Madrid y en el Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Nacional de Música. Asimismo, ha ofrecido conciertos en San Petersburgo, Vassa, Berlín, Madrid, Sevilla y Orense. También ha cantado el papel de Don José en Carmen en el Teatro Verdi de Salerno con Daniel Oren, en la Ópera de Budapest con Josep Caballé-Domenech y en el Teatro delle Muse de Ancona con Guillaume Tournaire, así como el papel protagonista de Andrea Chénier en la ABAO de Bilbao con Stefano Ranzani o Licinus en La vestale en Busapest con Eugene Kohn. Recientemente ha cantado La bohème en el Maggio Musicale Fiorentino y La Vida Breve en el Teatro Campoamor de Oviedo. Esta temporada Galasso ha cantado La Vida Breve (2020) en La Zarzuela.