Se presentan los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, que cumplen su edición número 36 y que este año ofrecen más de 80 actividades formativas y culturales
Como en años anteriores, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuentan con la colaboración del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para el desarrollo de las actividades culturales, que tendrán lugar en El Parque, en la Casa de Cultura, y en la nueva sede permanente de la universidad en el Cuartel de Inválidos, entre las que habrá conciertos, conferencias y exposiciones.
A la presentación, que ha contado con la participación del rector Joaquín Goyache, y el director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro, ha asistido la alcaldesa, Carlota López Esteban, para quien esta edición es muy especial “porque sumará la nueva sede permanente del Cuartel de Inválidos a los espacios municipales protagonistas de la actividad cultural durante los Cursos de Verano”.
Fruto de la colaboración del ayuntamiento con la Universidad Complutense de Madrid, los Cursos de Verano ofrecerán 175 becas a los vecinos empadronados en San Lorenzo de El Escorial para realizar cursos sin coste.
Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid, España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984
Construido a finales del siglo XVI, el Monasterio del Escorial se alza en un paraje de excepcional belleza en las faldas de la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid, España. Fue el retiro de un rey místico, Felipe II, y se convirtió en los últimos años de su reinado en el centro del mayor poder político de la época.
Felipe II fundó el monasterio en 1563 como monumento votivo y panteón de los monarcas españoles desde el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V en adelante. Su diseño complejo, pero a la vez sencillo, fue realizado por Juan Bautista de Toledo, discípulo español de Miguel Ángel durante las obras de la basílica vaticana, y finalizado por Juan de Herrera tras la muerte de Toledo.
El sitio real incluye el monasterio, un complejo de piedra de dimensiones extraordinarias rodeado de jardines formales y los jardines de los monjes, la Casa de los Oficios y el Cuartel de la Compañía donde se alojaban los servicios del palacio y el monasterio. En el siglo XVIII se construyen las nuevas Casas de Oficios, completando la Lonja (la explanada de piedra), y, en consecuencia, surge en torno al monasterio un pequeño poblado, modelo de la Ilustración, albergando tanto la corte como las dos casas de campo. villas para los hijos de Carlos III.
Dentro del enorme volumen del monasterio, hay un conjunto de diferentes edificios: el monasterio, la iglesia, el palacio real, la escuela, el seminario y la biblioteca real, brillantemente organizados en torno a once patios principales y tres patios de servicio. Algunos dicen que el diseño es similar al de la parrilla, el instrumento utilizado para el martirio de San Lorenzo. Su arquitectura austera, de estilo escasamente ornamentado, conocido como “herreriano”, supuso una ruptura con estilos anteriores, y tuvo una profunda influencia en la arquitectura española durante más de medio siglo. No obstante, varias habitaciones tienen una decoración muy rica y sublime. Los escritores contemporáneos la elogiaron como uno de los más grandes paradigmas de las artes: la “Octava Maravilla”.
El Real Monasterio y Sitio de San Lorenzo del Escorial es el monumento que simboliza la expresión ideológica y artística que inspiró y representó a la Monarquía Católica Española durante el Siglo de Oro, entre los siglos XVI y XVII, así como su permanencia hasta finales del siglo el Antiguo Régimen.
Criterio (i): El Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid, representa una obra maestra del genio creativo humano, donde la gran obra colectiva de importantes artistas estuvo sujeta a la voluntad y órdenes de la figura histórica del Rey Felipe II.
Criterio (ii): El Monasterio y Sitio del Escorial expresa un importante intercambio de valores humanos y simboliza la expresión ideológica y artística que influyó en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y el diseño del paisaje durante el Siglo de Oro español. El conjunto arquitectónico es un ejemplo de los palacios-conventos y su diseño urbanístico y paisajístico construido por las monarquías cristianas europeas. Su trazado final del siglo XVIII lo convierte en uno de los ejemplos más representativos del Real Sitio desarrollado por la monarquía como asiento y reflejo de su poder.
Criterio (vi): El Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid está directamente asociado con personajes históricos muy importantes en la historia europea y mundial, como el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V y todos sus descendientes de la Casa de Austria y la Casa de Borbón que ocupó el trono español, en particular Felipe II. Encarnó, de manera ejemplar, la ideología de la sociedad y la austera pompa y ceremonia con que se representó su divina y mundana majestad.
Integridad
La propiedad inscrita abarca una superficie de 94 ha. Las construcciones originales levantadas durante el reinado de Felipe II -edificio principal del Monasterio y las Casas de Oficios- así como las construidas bajo el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, que conformaron la nueva villa que constituyó el Real Sitio de San Lorenzo, permanecen completamente intactos. El carácter unitario de los edificios construidos durante el reinado de Felipe II se conservó dos siglos después gracias al talento del arquitecto real Juan de Villanueva, ya que este monumento fue ejemplo de modelo arquitectónico absoluto para los académicos de la Ilustración.
La transformación de la mayoría de las dehesas que componían el bosque real durante el siglo XIX, y el desarrollo de la villa en los siglos XIX y XX no han afectado negativamente a la conservación del monumento ni a su imagen percibida. El paraje natural de la finca de la Herrería, el entorno natural más cercano al monumento, se encuentran bajo la protección de Patrimonio Nacional.
Autenticidad
Se ha mantenido la ubicación geográfica y la heterogeneidad paisajística del monumento. Tanto las construcciones originales construidas durante el reinado de Felipe II, como las construidas bajo el reinado de Carlos III, se conservan respetando íntegramente el diseño, la disposición, el juego de espacios abiertos y volúmenes cerrados, los materiales y el espíritu del conjunto. La expresión formal del monumento en sí mismo contribuye a mantener vivo este espíritu.
El dinamismo funcional del edificio principal, diseñado para la convivencia de la vida en el monasterio y la corte, se perpetúa hoy en la compatibilidad de sus funciones actuales: religiosos – los padres agustinos regentan el monasterio desde el siglo XIX; educativo – a través del Real Colegio fundado por Alfonso XII en 1875; y para la investigación cultural y los estudios museísticos.