Transmitidas de generación en generación por conducto de una enseñanza formal y tradicional, la música y la danza del “sankirtana” fortalecen la cohesión social y espiritual entre las comunidades vaishnavas del estado de Manipur en la India
El elemento denominado “sankirtana” engloba un conjunto de expresiones artísticas que se interpretan con motivo de la celebración de fiestas religiosas, o en determinados momentos de la vida de los miembros de la comunidad vaishnava que puebla las llanuras del estado de Manipur en la India.
El “sankirtana” fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013 por las siguientes razones:
- La inscripción del “sankirtana” en la Lista Representativa puede contribuir a la visibilidad del patrimonio cultural inmaterial, fomentando al mismo tiempo el diálogo intercultural y el respeto de la diversidad cultural;
- Las medidas de salvaguardia propuestas comprenden proyectos de investigación, trabajos de documentación, actividades de sensibilización y programas educativos con la participación de los depositarios del elemento y diferentes instituciones nacionales;
- Los representantes de la comunidad del “sankirtana”, en particular los maestros en su interpretación y organizaciones y asociaciones pertinentes, han participado en el proceso de preparación de la candidatura y han otorgado su consentimiento libre, previo e informado;
- El “sankirtana” se ha inscrito en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrado por la Sangeet Natak Akademi y ha sido objeto de una vasta labor de documentación realizada por esta entidad y otras instituciones.
La práctica del “sankirtana” tiene por escenario principal el templo, donde los intérpretes narran las vidas y actos de Krishna entonando cantos religiosos y ejecutando danzas. Una representación típica del elemento comprende la intervención de dos tamborileros y de una decena de cantores-bailarines a los que rodea un público de devotos sentados, y puede tener lugar en una vasta sala o en el patio de una casa.
La dignidad y la fuerza estética y religiosa que emanan de la representación no tienen parangón: conmueven hasta las lágrimas al público presente y le hacen postrarse ante los intérpretes.
Las dos funciones principales del “sankirtana” son: congregar a los miembros de la comunidad vaishnava del estado de Manipur con motivo de la celebración de las festividades que tienen lugar durante el año y actuar así como fuerza de cohesión comunitaria; y establecer y fortalecer lazos de unión entre la comunidad y los individuos cuando se realizan determinadas ceremonias vinculadas a sus ciclos de vida.
El “sankirtana” de Manipur, que se considera una manifestación visible de la Divinidad, es una práctica llena de vitalidad que fomenta una relación orgánica entre los miembros de la comunidad. El conjunto de ésta participa en la salvaguardia del elemento, y los conocimientos y competencias inherentes al mismo se transmiten tradicionalmente de maestros a discípulos. Además, el elemento es armónico con la naturaleza, cuya presencia se reconoce en muchos de sus rituales.