Está ubicado exclusivamente en la provincia de Satun en el sur de Tailandia. El Geoparque cubre los distritos de Thungwa, La-ngu, Manang y parte de Mueang Satun que incluyen dos parques nacionales y un santuario de vida silvestre
Las altitudes alcanzan hasta 732 m y las temperaturas oscilan entre 23 ° C y 34 ° C. Las montañas y las estribaciones caracterizan las áreas del este y norte, mientras que las playas y las islas costeras dominan la parte del Mar de Andamán del Geoparque.
Conocida como la «Tierra de fósiles paleozoicos», la zona es reconocida, tanto en Tailandia como en todo el sudeste asiático, por su abundancia y gran diversidad de especies fósiles, así como por la sucesión más antigua de fósiles, incluyendo trilobites, braquiópodos, estromatolitos, conodontos, graptolitos, tentaculitas y nautiloides.
Los fósiles de trilobites de Cambrian de la isla de Tarutao son los más antiguos de la península de Tailandia y Malasia, y las capas de ceniza volcánica permiten la datación absoluta de la bioestratigrafía de trilobite de Cambrian. Aquí se descubrieron un nuevo género y cinco especies de trilobites cámbricos, así como los fascinantes estromatolitos rojos. Una cantidad significativa de evidencia en el área apoya la teoría de la evolución del Reino del Viejo Mundo en la que Shan-Thai se formó como parte de los terranes peri-Gondwana. Prasat Hin Panyod es probablemente el geosistema más importante del Geoparque. Las características geológicas sobresalientes de este sitio se caracterizan por un espectacular paisaje kárstico, que incluye una impresionante cueva marina y una laguna escondida, que los turistas pueden visitar en kayak.
Sostener comunidades locales
El área del Geoparque de Satun tiene una población de aproximadamente 113,110 habitantes de origen principalmente tailandés. Es conocido como un lugar tranquilo con reconocida belleza natural, donde varias culturas y grupos religiosos, budistas, musulmanes y cristianos, así como grupos minoritarios, es decir, Semung o Maniq y Urak Lawoi, viven juntos en armonía.
Las actividades económicas se basan principalmente en la agricultura, la pesca, el turismo y las pequeñas empresas locales. El Geoparque apoya una colaboración y una red sólidas entre la población local, las comunidades y los gobiernos, especialmente en lo que respecta a la conservación geográfica, el geoturismo y la educación, el último de los cuales ha recibido especial atención desde el descubrimiento de abundantes registros fósiles en 2007.
La provincia de Satun es conocida por su rico patrimonio cultural inmaterial. Las tradiciones locales incluyen la tradición Pe-Bo de rezar a los fantasmas y la ‘Loi Rue’ o la tradición flotante de la gente de Urak Lawoi. Los sitios importantes del patrimonio cultural tangible incluyen la isla Tarutao y la antigua ciudad de Su-Ngai U-Pe.
El Geoparque de la UNESCO promueve la venta de productos locales de las comunidades a través de diferentes actividades, como el Festival de fósiles de Satun y otras ferias relacionadas. El geoturismo ofrece muchas ventajas tanto para la comunidad local como para los sitios. Al generar oportunidades de empleo y nuevas fuentes de ingresos y al proporcionar fondos para la protección de las geografías y la mejora de las instalaciones, la calidad de vida de las personas locales ha mejorado significativamente.
Además de su importancia socioeconómica, el geoturismo practicado de forma sostenible y ética en esta área, también mejora los niveles de apreciación, comprensión y respeto por el entorno, lo que a su vez puede conducir a la protección y conservación de la diversidad geográfica, biológica y cultural.