El primer sendero de la UNESCO en el mundo, que reúne algunos de los sitios más emblemáticos, diversos y culturalmente significativos de Escocia, se lanzó el (viernes 15 de octubre de 2021)
El sendero de la UNESCO de Escocia conecta las 13 designaciones de la UNESCO basadas en lugares del país, incluidos los sitios del Patrimonio Mundial, las biosferas, los geoparques globales y las ciudades creativas para formar un sendero digital dedicado. Su objetivo es llevar a los visitantes en un viaje cultural por todo el país experimentando todo, desde la historia hasta la ciencia, la música, el diseño y la literatura hasta la naturaleza y los paisajes urbanos.
Diseñado específicamente para apoyar las ambiciones de hacer de Escocia un destino de turismo responsable líder en el mundo, el Camino de la UNESCO de Escocia alienta a los visitantes a permanecer más tiempo, visitar durante todo el año, tomar decisiones de viaje sostenibles, explorar más ampliamente y en la época adecuada del año y, a su vez, contribuir a la calidad de vida sostenible de las comunidades que rodean los sitios designados.
La ruta digital, que está disponible en www.visitscotland.com/unesco-trail , muestra la variedad de designaciones de la UNESCO culturalmente asombrosas que se ofrecen en toda Escocia, proporcionando información e inspiración a los visitantes de todo el mundo. También celebra a las empresas y comunidades que están comprometidas con las prácticas comerciales del turismo responsable y promueve opciones de viaje sostenibles.
Escocia es la primera nación del mundo en crear una iniciativa tan pionera. Desarrollado a través de una asociación única entre VisitScotland, el gobierno escocés, la Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO, Historic Environment Scotland, NatureScot, el National Trust for Scotland y las 13 designaciones de la UNESCO de Escocia, el proyecto ha recibido una financiación de £ 360.000 del gobierno escocés para apoyar la estrategia para la recuperación sostenible del turismo escocés.
El ministro de Turismo, Ivan McKee, inauguró oficialmente la ruta en Dundee, la Ciudad del Diseño de la UNESCO, al presentar un diseño especialmente encargado por el ilustrador y grabador, Jagoda Sadowska, graduado de la Facultad de Arte Duncan of Jordanstone de la ciudad. El diseño se imprimió en una puerta, que se incorporará al recorrido Open Close de la ciudad como un legado permanente del sendero.
Ivan McKee, ministro de Turismo aseveró:Escocia siempre ha sido una nación pionera y me complace ver que estamos liderando el camino con el primer rastro digital de la UNESCO del mundo. El turismo es clave para la economía de Escocia y, a medida que comenzamos a recuperarnos de la pandemia, esta colaboración entre el gobierno escocés, VisitScotland, NatureScot y la UNESCO no podría ser más oportuna. Con el apoyo de 360.000 libras esterlinas de la financiación del gobierno escocés, el Camino de la UNESCO ayudará a atraer y dar la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales nuevamente, mostrando el patrimonio cultural único de Escocia y muchos sitios de la UNESCO. A medida que nos acercamos a la COP26, me complace ver que el sendero de la UNESCO tiene la sostenibilidad en su núcleo y ayudará a los visitantes a tomar decisiones responsables y sostenibles al destacar las empresas ecológicas acreditadas y promover los viajes respetuosos con el medio ambiente.
Francesca Osowska, directora ejecutiva de NatureScot y presidenta del Grupo Directivo de Senderos de la UNESCO de Escocia afirmó:The Trail es una primicia mundial enormemente emocionante, que inspira a los visitantes de Escocia a viajar a través de su patrimonio natural y cultural único. Todas las designaciones en el Camino tienen una historia distintiva que contar y esperamos que, ya sea que las personas visiten solo uno o viajen a todos los sitios, queden cautivados por lo que ven. El turismo responsable y los viajes más ecológicos están en el corazón de nuestras ambiciones para el Camino de la UNESCO. Esto conducirá a una economía más sostenible y ayudará a crear mejores lugares para que la gente viva y visite en cada rincón de Escocia. Esto es tan esencial mientras trabajamos para abordar la pérdida de la naturaleza y las crisis del cambio climático y nos preparamos para albergar la COP26.
Rob Dickson, Director de Industria y Desarrollo de Destinos de VisitScotland dijo:No hay otro viaje como el Camino de la UNESCO de Escocia y queremos inspirar a los visitantes a vivir una experiencia única en la vida en todo el país, profundizando en su historia y patrimonio, experimentando la maravilla de sus activos naturales y la magia que inspira el arte. , música y literatura. El sendero innovador no solo muestra la variedad de designaciones de la UNESCO culturalmente asombrosas que tenemos en toda Escocia, sino también las experiencias excepcionales para los visitantes que crea este sendero. VisitScotland se centra en la recuperación de la industria, construyendo un destino y una experiencia para el visitante que permita que el turismo y los eventos prosperen ahora y en el futuro. Continuaremos trabajando y apoyando a las empresas para asegurarnos de reconstruir esta parte vital de la economía de Escocia.
Profesora Anne Anderson, directora no ejecutiva de la Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO comentó: El sendero de la UNESCO de Escocia es una primicia mundial que reúne el patrimonio cultural y natural de primer nivel de Escocia. No solo esto, el Camino lo hace dentro de los objetivos más amplios de la UNESCO de construir la paz y el desarrollo sostenible. En toda Escocia, estas designaciones de la UNESCO son asociaciones y comunidades locales que protegen y promueven su destacada creatividad, patrimonio cultural y el medio ambiente natural. Al participar en el Camino, los visitantes de todo el mundo redescubrirán los tesoros únicos de Escocia, sabrán que viajan de manera sostenible y contribuirán a las comunidades que mantienen estos preciosos lugares. Desde las impresionantes montañas del noroeste de Highlands, el corazón del Neolítico Orkney, las vibrantes escenas musicales de Glasgow, hasta los destacados festivales de literatura y patrimonio de Edimburgo,
La lista completa de designaciones incluidas en el Camino de la UNESCO de Escocia son Galloway & Southern Ayrshire UNESCO Biosphere, Wester Ross UNESCO Biosphere, Dundee UNESCO City of Design, Edimburgo UNESCO City of Literature, Glasgow UNESCO City of Music, Shetland UNESCO Global Geopark, North West Highlands Geoparque mundial de la UNESCO, el Forth Bridge Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Fronteras del Imperio Romano: Muro de Antonino Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, New Lanark Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Corazón del Neolítico Orkney Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Ciudades Antiguas y Nuevas de Edimburgo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Sitio, sitio del patrimonio mundial de St Kilda.