Un importante Convenio para la protección del patrimonio cultural se firma en Lefkosia, en el contexto de la Presidencia de Chipre del Comité de Ministros del Consejo de Europa
La firma del Convenio es el resultado de la iniciativa de Chipre y tiene como objetivo impulsar los esfuerzos para combatir el comercio de antigüedades, la propiedad cultural y el tráfico ilícito de bienes culturales.
Durante la ceremonia de la firma, el Presidente del Comité de los Ministros del Consejo de Europa, el Ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides, subrayó la importancia de esta Convención para la comunidad internacional.
«Hoy en día, la comunidad internacional da un salto para la protección de nuestro patrimonio cultural, especialmente para combatir el comercio de antigüedades y el tráfico ilícito de bienes culturales por la delincuencia internacional organizada y las redes terroristas.
Hoy, el Consejo de Europa abre a la firma el único Tratado Internacional que se ocupa específicamente del tráfico ilícito de bienes culturales. La Convención sobre delitos relacionados con los bienes culturales, la Convención de Nicosia, establece una serie de delitos, incluido el robo; la excavación ilegal, la importación y exportación, la adquisición ilegal y la puesta en el mercado y otras actividades similares.
También promueve la cooperación internacional en esta materia, la Convención mejorará efectivamente la cooperación jurídica contra el tráfico cultural ilícito.
La protección del patrimonio cultural ha sido una prioridad para Chipre, prioridad que perseguimos en el Consejo de Derechos Humanos y en otros muy importantes, durante la Presidencia chipriota del Consejo de Europa.
Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros colegas de Estrasburgo, que intensificaron su trabajo durante los últimos meses para llevar a buen término la firma del Convenio firmado.
El ministro Kasoulides agradece a Armenia, Grecia, Portugal, San Marino y México la firma del Convenio. “Pido a los Estados que firmen y ratifiquen la Convención de Nicosia porque tenemos la responsabilidad colectiva de proteger nuestro patrimonio cultural de la humanidad «.
La Convención entrará en vigor después de su ratificación por los Parlamentos nacionales de cinco Estados firmantes.