Sólo unas pocas horas antes que el presidente de EE.UU. Barack Obama se dirigiera al mundo con su Plan de Acción por el Clima, un debate promovido por el eurodiputado Vittorio Prodi en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Varsovia en noviembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo el 25 de junio de 2013
Un distinguido grupo de diputados al Parlamento Europeo, la UE y los funcionarios de la Presidencia, los representantes de EE.UU., China y Brasil, las empresas, la UICN y el PNUMA envió un llamamiento para una acción clara de avanzar en un acuerdo internacional ambicioso.
En sus observaciones preliminares, Artur Runge Metzger, Director de la DG CLIMA, recordó que hay 194 agentes que participan en las negociaciones sobre el clima, que es lo que hace que estas conversaciones sean lentas y engorrosas. «Hasta ahora, las promesas hechas por los 194 participantes no son suficientes para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 grados centígrados para finales de siglo,» dijo. La UE debe ser capaz de llegar a la mesa de negociación en 18 meses con una oferta ambiciosa, pero otros grupos tendrán que hacer lo mismo. «Warsaw es un momento en el que podíamos mirar a los ojos de los demás y asumir el compromiso de enviar una importante señal al mundo de que este es un problema que estamos tomando en serio», sostuvo.
La Presidencia lituana, que está al frente de la preparación de la posición de la UE en Varsovia, pidió una «hoja de ruta clara hacia 2015 un acuerdo global y jurídicamente vinculante y el progreso sustantivo en el aumento de pre-2020 ambiciones», dijo el Embajador Arūnas Vinčiūnas .
Chris Vanden Bilcke, Jefe de la Oficina de Enlace del PNUMA a la UE , destacó las numerosas acciones complementarias en materia de cambio climático, además de la labor de la CMNUCC, y explicó, en ese contexto, entre otras cosas, la Coalición de Aire Limpio y el Clima. Subrayó la necesidad de evitar los análisis en blanco y negro básicos en los medios de comunicación sobre el posible éxito o el fracaso de las negociaciones de la CMNUCC CoP19, a menudo visto como único indicador de progreso. «El éxito de estas negociaciones dependerá de la capacidad de cada país para elaborar planes de acción temprana, ya que los costos de la acción a finales serán insostenibles», afirmó.
«El cambio climático es también una cuestión económica», subrayó el eurodiputado Matthias Groote, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente: «Tenemos que involucrar a todas las partes interesadas, los ecologistas, la industria y el sector financiero para encontrar las soluciones adecuadas.» El señor Groote advertido sobre los riesgos de la división de la industria y afirmó que «necesitamos una fuerte industria y la cadena de suministro en la UE.» MEP Groote pidió estrategias a largo plazo y dijo que las comisiones ITRE y ENVI estarían trabajando juntos para definir los objetivos hasta 2030.
El representante de la Misión de la República Popular de China ante la UE Sr. Zhang Lirong sostuvo que el objetivo de las negociaciones sobre el clima es mejorar aún más la aplicación de la Convención. El futuro acuerdo debe seguir los principios de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas (BCRD), y tener en cuenta tanto las responsabilidades históricas de los países desarrollados y las necesidades para el desarrollo sostenible de los países en desarrollo de una manera justa. «China está dispuesta a seguir desempeñando un papel activo y constructivo en los esfuerzos mundiales contra el cambio climático», dijo.
Dale Eppler de la Misión de EE.UU. ante la UE sugirió que el éxito en negociaciones sobre el clima podría lograrse si se le da cierta flexibilidad a los países para utilizar diferentes métricas para calcular su contribución a la lucha contra el cambio climático. «Las partes deben ser capaces de definir sus propias contribuciones de mitigación de acuerdo a su situación: si promovemos un acuerdo que sea aplicable a todas las partes, habrá más posibilidades de que los países se proponen aplicar lo que han desarrollado de acuerdo a sus intereses», dijo.
Por otra parte, el Sr. André Carvalho de la Misión de la República Federativa del Brasil a la UE, dijo: «El reto ahora es tener en cuenta lo que ya estamos ofreciendo y lo que todavía tenemos que ofrecer desde Durban» En este sentido, abogó por una mayor financiación para la técnica la innovación y una mayor transferencia de tecnología a los países en desarrollo para poner en práctica las acciones propuestas.
Luc Bas, Director de la Oficina de la UICN Representante de la UE .Los actores no son Partes, tales como el Estado de São Paulo y de la Provincia de Quebec son grandes ejemplos de los gobiernos regionales de tomar acciones concretas y elevar su ambición, independientemente de la acción nacional. Hizo hincapié en la necesidad de la UE de establecer objetivos claros y ambiciosos hasta 2030 para permitir la planificación a largo plazo y asegurar más inversiones en energía limpia sin embargo, la discusión actual de la misma parece distraerse del objetivo de la UE para 2020. Con un 20% de reducción de emisiones de GEI ya alcanzados, está claro que la UE debe entrar en las negociaciones internacionales con más ambición en el hogar.
Por último, Alessandro Profili, Vice-Presidente de AmCham EU , y Bruno Pedrotti, Business Europa , también hicieron hincapié en la necesidad de una mayor participación de la industria en las negociaciones y para mantener la competitividad de la industria, mientras vamos a través de esta transición social esencial. Ambos pidieron realismo sobre lo que es posible e insistieron en la necesidad de establecer objetivos claros y comunes a todos los sectores.
En sus observaciones finales, el eurodiputado Vittorio Prodi hizo un llamamiento a los negociadores sobre el clima para encontrar rápidamente una manera de manejar por consenso creciente interdependencia y señaló la necesidad de cambiar la forma de pensar sobre el concepto de soberanía. «No podemos esperar más: el mundo necesita un acuerdo de urgencia», fueron sus palabras finales.
La conferencia «Hacia un acuerdo más ambicioso en la reducción de las emisiones a la CMNUCC CoP19?» Presidido por el eurodiputado Vittorio Prodi tuvo lugar el 25 de junio de 2013. Esta reunión fue organizada por la Secretaría del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre «Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible», organizado conjuntamente por la Oficina Europea de Conservación y Desarrollo (EBCD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).