Presentada la intensa agenda de actos del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija en un doble acto en el Instituto Cervantes, donde también se ha incorporado el legado del humanista español a la Caja de las Letras
El Año Cultural Nebrija se inauguró hoy en un doble acto en el Instituto Cervantes, donde se abrió la cámara acorazada de la Caja de las Letras para depositar el legado de Antonio de Nebrija y a continuación se presentó la intensa agenda programada por el V Centenario del Fallecimiento del humanista sevillano, reconocido como el autor de la primera gramática castellana, y cuyos actos organiza una Comisión Interadministrativa presidida por la Fundación Antonio de Nebrija.
En la caja de seguridad nº 1708 se ha depositado un ejemplar de la segunda edición del siglo XVIII de la Gramática castellana de Nebrija (se tardó mucho en reimprimir la edición original de 1492). El legado incluye también una muestra de tierra de Lebrija (Sevilla), la localidad natal del humanista español; y otra muestra de tierra del Patio de las Lenguas del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) (Madrid) como símbolo del lugar donde está enterrado el humanista.
La Caja de las Letras guarda en las cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades –hombres y mujeres- de la cultura en español, entre ellos reconocidos escritores y nombres destacados del cine, el arte, la música, el teatro, la danza o la ciencia a los que ahora se suma el del polímata español. El Instituto Cervantes atesora esos simbólicos legados, con el objetivo de crear una especie de museo patrimonial de la cultura hispano hablante y su memoria viva, de la que sin duda forma parte esencial Antonio de Nebrija.
El acto estuvo presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aseguró que Nebrija es “una figura que ilumina nuestro presente, como iluminó también nuestro pasado”. Puso también de manifiesto la actualidad de la figura del humanista español como defensor del librepensamiento y del papel del conocimiento sobre las ideas. “Hay jueces que han querido sustituir el consejo de los científicos para decidir lo que se debía hacer o no en tiempo de pandemia. ¿Qué diablos de servidumbre es esta que somete el conocimiento a los prejuicios?”, dijo, parafraseando al sabio de Lebrija. “Los humanistas, y Nebrija como ejemplo, defendieron el conocimiento frente a la barbarie”.
En el acto también participaron el presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz Fernández; la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH, María Jesús Such; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; el académico de la Real Academia Española Juan Gil Fernández; el alcalde de Alcalá de Henares (ciudad madrileña en la que falleció Nebrija), Javier Rodríguez Palacios; y el alcalde Lebrija, José Benito Barroso.
Muñiz puso de relieve el simbolismo del acto del legado de Nebrija a la Caja de las Letras y destacó la diversidad de instituciones que integran la Comisión del V Centenario, de naturaleza pública y privada, “reflejo de la sociedad, poliédrica y multivariada”, así como el clima de acuerdo y la simbiosis que ha presidido cada uno de los pasos que se han dado para hilvanar los numerosísimos actos de esta conmemoración. “Va a ser un gran año de la lengua y la cultura españolas para recordar y honrar a Nebrija”, dijo.
El académico Juan Gil recordó que Nebrija sentó las bases de la ortografía castellana, “al proclamar que hay que escribir como se habla y hablar como se escribe” y puso de relieve lo esencial de su figura humanista. “Mientras sus compatriotas paseaban las armas por el mundo, él decidió librar en solitario una no menos cruenta guerra contra la incultura y la barbarie”.
La directora general del Libro, María José Gálvez incidió en todo lo que Nebrija hizo por el libro y el fomento de la lectura, cuando “democratizó e hizo accesible lo que se consideraba solo un lujo y bien de unos pocos”. Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Alcalá calificó a Nebrija como “uno de los sabios más grandes de su tiempo”, y recordó que su infinita sed de conocimiento se acompañó del interés por compartirlo y demostrar que “el saber en cualquier disciplina no era tal si no se expresaba adecuadamente”.
Actividades para todos los públicos, empezando por una gran Gala en el Teatro Real
Tras la entrega del legado se procedió a la presentación de las actividades que conformarán el Año Nebrija, y que ha programado y coordinado la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija. Entre las actividades más importantes previstas figuran una gran Gala Nebrija en el Teatro Real (21 de febrero de 2022), una exposición en la Biblioteca Nacional de España, la publicación de diversos libros y de una novela gráfica o cómic, una novela sobre su vida, un documental para televisión, un congreso internacional en Lebrija, un panel Nebrija en el Congreso Internacional de Hispanistas (Neuchâtel, Suiza), presencia en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE, Arequipa, Perú); además de diversos proyectos culturales digitales en web y redes sociales, monográficos en revistas culturales, textos académicos de docentes y alumnos universitarios, varios conciertos, una obra de teatro, emisión de monedas y sellos conmemorativos, construcción de un monumento en su ciudad natal, cursos MOOC, etcétera.
El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, desveló que la Ruta ecuestre Nebrisense saldrá de Lebrija el 12 de marzo y acabará el 9 de abril en Alcalá de Henares, en un intento de recuperar la cultura de la época y reivindicar el patrimonio cultural que dejó el polímata sevillano.
Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, puso en valor la figura de Nebrija, asegurando que su legado “va a quedar para toda la eternidad”.
La figura de Nebrija
Antonio de Nebrija (1441-1522) fue, cronológicamente, el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el introductor del humanismo renacentista italiano en la Península Ibérica, en la temprana década de 1470.
Como polímata y trabajador incansable, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas, sino que abarcaron amplias áreas culturales. Nebrija fue gramático, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía o la pedagogía.
Su actividad profesional se extendió durante más de medio siglo. Nebrija fue el primer escritor del que se tiene constancia escrita en toda la Península Ibérica en reclamar derechos de autor para sus obras. También fue un adalid de la libertad de expresión.
El legado de Nebrija, también en cómic
Agustín Comotto ha escrito y dibujado el cómic biográfico Nebrija, para profundizar en la figura de Antonio de Nebrija. Publicada por Nórdica Libros y cofinanciada por el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija, la novela gráfica se presentó ayer en un coloquio cultural en el Instituto Cervantes de Madrid, en el marco de los actos programados por el V Centenario del Fallecimiento del humanista sevillano.
En Nebrija, el ilustrador argentino ahonda en la figura del polímata y en su ingente legado, fusionando dibujo y narrativa, en una visión gráfica sobre la vida del gran humanista y autor de la primera gramática castellana. Además de atraer la atención de los amantes del cómic, Comotto es capaz de llegar así a lectores más jóvenes y difundir entre ellos la labor de quien se considera el primer defensor de los derechos de autor y de la libertad de expresión y de conciencia.
El autor, afincado en España, ha trabajado durante más de un año en este monumental cómic, que incluye una completa sección con las biografías de los protagonistas y un mapa de su contexto histórico y destacó que la necesidad de recuperar el trabajo de este gran humanista es «impresionante», citando como ejemplo la canción que competirá por España para Eurovisión, «que no me representa porque no tiene ni siquiera una gramática», lamentó.
Para Comotto, el polímata representa la curiosidad como elemento primordial de la condición humana. «Nebrija pensó que un sonido significaba una letra y ese es el ángulo y el pilar fundamental del castellano, a diferencia de otras lenguas.
La presentación en el Instituto Cervantes corrió a cargo de Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura de la institución; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Diego Moreno, editor del libro; y Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija. También estuvo presente el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso.
Gálvez remarcó el «gusto exquisito» de la novela gráfica de Comotto. «Nebrija no es una figura del pasado. Vivió hace cinco siglos, pero lo traemos hoy con este libro porque el humanismo, los valores y la filosofía que nos trasladó siguen vigentes», advirtió.
Pérez Zúñiga, por su parte, recordó que la obra del ilustrador acercará a Nebrija a un público que aún no lo conoce, y celebró que el V Centenario del Fallecimiento del polímata sevillano sea útil para fomentar los valores del humanismo, «en tiempos difíciles, que lo son, para la cultura, el pensamiento y la democracia».
El alcalde de Lebrija opinó que Nebrija es «como el Erasmo de Rotterdam de nuestro país». Por su parte, el editor Diego Moreno se mostró muy contento de poder contribuir con este libro a difundir la obra de Nebrija, la defensa de la lengua, la creación y la autoría, «en una época en la que la Filosofía y la Lengua están perdiendo importancia curricular y desapareciendo de las escuelas».
El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija recordó que más del 80 % de la obra del humanista sigue sin traducirse del latín y confió en que la obra de Comotto sirva para acercar su figura al público en general, y a los jóvenes en particular.
Autor de varios libros publicados en México, Francia, Italia, Corea, Argentina, Venezuela y España, desde los años noventa Comotto (Buenos Aires, 1964) se dedica exclusivamente al campo de las obras gráficas como ilustrador y escritor. En 2001 ganó el premio A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica de México por el libro Siete millones de escarabajos. Al año siguiente, también fue mención White Raven de la Biblioteca de Munich (Alemania) por esa misma obra. Con Nebrija profundiza en el arte de contar con imágenes, con un manejo magistral de la ilustración y la narrativa gráfica sobre la figura del humanista hispánico y ciudadano universal.
El acto de presentación del cómic Nebrija se cerró con la actuación musical de Carlos Cantero, que interpretó unas piezas de música española con laúd renacentista.
Del cómic, a la Gran Gala Nebrija en el Teatro Real
2022 es un año señalado para la cultura española, al cumplirse el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, declarado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 como «Acontecimiento de excepcional interés público». A este efecto, la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija, presidida por la Fundación Antonio de Nebrija, está divulgando el ingente legado de Nebrija en una intensa celebración.
La publicación del cómic Nebrija se enmarca en la amplísima agenda de actividades programadas, cuyo pistoletazo de salida será una gran Gala de inauguración del Año Cultural Nebrija en el Teatro Real (21 de febrero de 2022), a la que seguirán una exposición en la Biblioteca Nacional de España, la publicación de diversos libros, una novela sobre su vida, un documental para televisión, un congreso internacional en Lebrija, un panel Nebrija en el Congreso Internacional de Hispanistas (Neuchâtel, Suiza) o presencia en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE, Arequipa, Perú). Se sumarán también otros proyectos culturales digitales en web y redes sociales, monográficos en revistas culturales, textos académicos de docentes y alumnos universitarios, varios conciertos, una obra de teatro, emisión de monedas y sellos conmemorativos, construcción de un monumento en su ciudad natal, cursos MOOC, etcétera.