Otra vez, el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria [España]), es el lugar elegido para representar el próximo 5 de agosto, un nuevo Nabucco que produce la compañía El Telón bajo la dirección de escena de Ignacio García, y Paco Mejorada en la dirección artística
En la presentación a los medios de comunicación estuvieron presentes Miguel Tugores (Presidente de la Fundación Dearte), Francisco Mejorada (Director artístico del Festival Ópera Medinaceli), Virginia Gardyn (producciones Telón), Ignacio García (director de escena), Luis Cansino (barítono), y María Ruíz (soprano).
En un excelente dialogo con los representantes de los distintos medios de comunicación, se hablo de las dificultades que representan el realizar obras de esta envergadura sin ningún tipo de apoyo, y la voluntad del equipo directivo de llevar a cabo este tipo de festivales. Los artistas citados hablaron del montaje que se va a realizar, una mezcla de moderno y clásico y las dificultades de los papeles que interpretan.
Pero lo que está claro es que para poder asistir a una buena ópera, ya no nos tenemos que desplazar a los grandes teatros líricos del mundo. El trabajo, esfuerzo, la magnífica elección de los directores, cantantes y, el buen criterio a la hora de elegir buenos títulos, hacen que este Festival de Ópera de Medinaceli sea uno de los más interesantes de los que se celebran en España y, además, en un marco incomparable, donde el espectador asiste a un lugar tan emblemático como es el Palacio Ducal de Medinaceli, para poder disfrutar de una excelente velada operística.
El telón del Festival de Ópera de Medinaceli se abrió en su primera edición con Don Pascuale, de Gaetano Donizetti, en la segunda pudimos ver La Traviata, de Giuseppe Verdi y, el año pasado se puso en escena Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, todas ellas con excelentes interpretaciones.
Miguel Tugores comentó que una de las razones para poner en marcha el Festival de Ópera de Medinaceli, es la de llevar la cultura a una zona con gran potencial para la realización de eventos culturales. Nadie pensaba que el Festival podía sobrevivir y, cuatro años después, estamos cada día más valorados y contamos con más apoyos y, no precisamente económicos, sino por la voluntad y empeño de personas como Paco Mejorada, Yolanda y, muchos cantantes y profesionales del mundo de la ópera que han colaborado, incluso, sin cobrar. El público que asista a Medinaceli, se encontrará en un palacio renacentista que diseñó Juan Gómez de Mora, el mismo que proyectó la Plaza Mayor de Madrid. Los Duques de Medinaceli mandaron construir hace cuatrocientos años tan magnífico palacio, un lugar mágico para cualquier espectador y, sobre todo, para los artistas.
La puesta en escena del prestigioso director Ignacio García, con gran fidelidad al texto original, sitúa la trama en la Siria actual, en las ruinas de Palmira, poniendo de relieve el conflicto político y religioso que esta guerra de culturas y civilizaciones arrastra desde hace siglos, lo fundamental de esta ópera es para Ignacio García la manipulación de los medios de comunicación y la fanatización de la sociedad. Se puede decir que Nabucco está de plena actualidad, en la que el director de escena ha querido trasladar los acontecimientos a la época actual, como si el tiempo desde su estreno, el 9 de marzo de 1842 en la Scala de Milán, no hubiera pasado. Ignacio García presenta una puesta en escena espectacular que no dejará indiferente a nadie, apostando por un estándar de calidad muy alto sin quitar nada a la obra de Verdi, que expliqué lo que somos hoy día y mostrar la terrible realidad en la que nos encontramos. Pero Ignacio García quiere que la ópera se pueda ver en lugares que por motivos de población y presupuestos no es posible. En Alemania, Italia, Austria o el Reino Unido, la ópera se puede disfrutar a lo largo y ancho de los distintos países, sin necesidad de centrarlo en cinco o seis ciudades como ocurre en España.
Luis Cansino (barítono) Nabucco, que ha actuado en los mejores teatros del mundo, nos comentó que tienen la obligación de poner el talento a disposición de todos los espectadores y, no solo, circunscribirse a los grandes escenarios, por tal motivo, está encantado de poder hacer Nabucco en el Festival de Ópera de Medinaceli. Los elementos fundamentales para llevar a buen término una ópera como Nabucco, continua Cansino, estriba en una buena producción y realización, la buena elección de los artistas y la colaboración de los medios de comunicación para dar una buena cobertura informativa de la ópera.
María Ruíz (soprano) Abigaille, afirma que el personaje que ella interpreta tiene una gran dificultad técnica, no solo vocalmente por los grandes contrastes y su tesitura a veces muy complicada, además, el personaje de Abigaille es muy complejo porque es como una especie de dualidad que se mantiene durante toda la ópera.
FUNDACIÓN DEARTE
La Fundación DEARTE, fomenta el Arte y la Cultura de España y en este caso resaltamos la presentación del IV Festival Ópera Medinaceli, que tiene lugar en su sede del Palacio Ducal de Medinaceli (Soria).
PRODUCCIÓNES TELÓN
La ópera NABUCCO, bajo la dirección de escena de Ignacio García, hace que PRODUCCIONES TELON lleve a cabo su mejor y mayor producción de Ópera hasta ahora.
Con la brillante escenografía de Alejandro Contreras y el vestuario de Ana Ramos, la magistral dirección de Ignacio García sitúa la trama en la actual guerra de Siria, en las ruinas de Palmira, y pone de relieve el conflicto político y religioso que esta guerra de culturas y civilizaciones arrastra desde hace siglos. Con una coherencia artística innegable se presenta una versión respetuosa con la concepción dramática del texto original, un verdadero acierto.
La intensidad y brillantez de los momentos musicales más famosos de esta ópera, como el coro de esclavos Va pensiero o el concertante S´apresa l´istante adquieren una especial emoción en esta versión de Ignacio García, que desarrolla toda su labor con una especial sensibilidad y promueve lo que denominamos CULTURA con mayúsculas.
Ficha artística
Nabucco (barítono) Luis Cansino
Abigaille (soprano) María Ruíz
Fenena (mezzosoprano) Pilar Belaval
Ismaele (tenor) Javier Agulló
Anna (soprano) Estefanía Ariza
Coro y Orquesta Filarmonía
Director de escena: Ignacio García/ David Martel
Director musical: Pascual Osa
Escenografía: Alejandro Contreras
Vestuario: Ana Ramírez
Datos de interés
Sábado 5 de agosto de 2017.- 22 horas
Lugar: Plaza Mayor, 4.- Palacio Ducal de Medinaceli (Soria-España).
Más información: 975326498
Aforo: 200 espectadores.
A 151 km. desde Madrid. 80 Km. desde Soria. 50 Km. desde Guadalajara