Se trata de un género de reptil escamoso que vivió en Portugal hace unos 95 millones de años en el Cretácico Superior, y cuya especie tipo es S. soaresi
Investigadores del grupo Paleoibérica de la Universidad de Alcalá (UAH) han descubierto, durante sus trabajos de exploración de la antigua Cantera de Beiraterra, en las proximidades de la localidad de Casais dos Carecos (Portugal), fósiles de un nuevo género de reptil al que han bautizado como Segurasaurus, en honor al profesor emérito de la UAH, Manuel Segura.
Los fósiles encontrados corresponden a las vértebras cervicales y dorsales de este reptil y tienen unas características muy concretas que, al no coincidir con las propias de los grupos descritos hasta ese momento, han permitido clasificarlas como correspondientes a un nuevo género de lagarto marino descrito en el artículo publicado recientemente en la revista Geosciences.
Aunque, de momento, solo se han estudiado y descrito dichas vértebras, estas son lo suficientemente distintivas como para atribuirlas al nuevo reptil escamoso. Además, al mostrar unas características tan singulares y ser un lagarto marino, es de esperar que algunos de los reptiles de la misma edad que aparezcan, no solo en Portugal, sino también en otros puntos del suroeste de Europa o del norte de África, deban en el futuro ser asignados al género Segurasaurus.
A lo largo de su trayectoria, Manuel Segura ha descubierto varios yacimientos muy relevantes de este periodo, como el de vertebrados de Algora o el de huellas fósiles de Tamajón, ambos en la provincia de Guadalajara. ‘Se lo hemos dedicado por el cariño que le tenemos, ya que en este equipo somos como una pequeña familia’, aseguran los investigadores. Además, las aportaciones del profesor Segura durante su larga carrera profesional han supuesto una valiosa contribución al conocimiento de la Geología del Cretácico Ibérico, sobre todo del intervalo al que corresponden los restos de este reptil, el Cenomaniense, hace entre 96 y 91 millones de años.
‘Cuando a uno le dedican algún género o especie, se siente mayor, pero la verdad es que estoy muy agradecido de que los científicos con los que he colaborado se acuerden de mí’, detalla Segura, que asegura que dentro de este mismo género que lleva su nombre es posible que se puedan incluir, como mínimo, dos o tres especies.