La pasión por la mimetización de la construcción con el paisaje y la vegetación es la cualidad fundamental del trabajo del arquitecto Sergi Bastidas, ganador del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2021, dotado con 50.000€
Nacido en Barcelona, fundó en 1979 su primer estudio de arquitectura, que evolucionó más adelante a lo que hoy es Bastidas Architecture. Su trayectoria de casi 40 años le ha llevado a desarrollar sus proyectos principalmente en las Islas Baleares, Barcelona, París, Nueva York y Marrakech.
El premiado ha realizado trabajos tanto de obra nueva como de rehabilitación en los que ha intentado utilizar siempre materiales y técnicas tradicionales. Una de sus señas de identidad se basa en integrar en sus edificios la identidad de los lugares a los que pertenecen. Su diseño parece fundirse con el paisaje, gracias a su especial atención en los materiales y las tradiciones constructivas locales. Con ello, Bastidas se ha convertido en un gran defensor de la construcción sostenible y respetuosa con el carácter de la zona y el medio ambiente.
Una de las cualidades más valoradas por el jurado en cuanto al trabajo del ganador es que al finalizar sus obras, éstas parecen haber sido siempre parte del lugar. El paisaje y la cultura locales se convierten así en los protagonistas de cada proyecto.
Entre las intervenciones del premiado destacan el Hotel Can Ferrereta, en Santanyí, resultado de rehabilitar y ampliar un edificio del siglo XVIII; la recomposición y restauración del palacio del siglo XVIII Can O’Ryan, en Palma de Mallorca; y múltiples casas de campo, tales como Sa Barralina, Son Garrot y Es Puig. En cuanto a sus obras fuera de España, destaca la interesante reforma y ampliación de la escuela de Ameskar en Marruecos, realizada con muros de tierra.
Asimismo, se hará también entrega de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio. Este año ha recaído en José María Ballester, defensor del patrimonio desde el Consejo de Europa durante décadas y pionero del desarrollo rural de la mano de la Fundación Botín.
Uno de los premios de arquitectura con dotación de Europa
La creación del Premio Rafael Manzano es convocado por INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), cuyo patrono es el Príncipe de Gales, con la colaboración de la Fundación EKABA, la Fundaçao Serra Henriques y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. INTBAU desarrolla en todo el mundo proyectos de enseñanza, apoyo y promoción de los oficios de construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales y de las culturas constructivas propias de cada lugar.
Vídeo sobre el arquitecto ganador y el premio.