A la reunión asistieron 25 participantes de Autoridad APSARA Nacional, Universidad de Waseda, Embajada de Japón a Camboya y la UNESCO y dirigido a seguir los resultados de la última reunión del Grupo de Trabajo Técnico en junio de 2021 y de las actualizaciones de las acciones en las actividades de conservación y restauración en curso realizado en el templo de Bayon
En el marco del proyecto de fondos fiduciarios japoneses Salvaguardia del templo Bayon de Angkor Thom, fase V, la sexta reunión del grupo de trabajo técnico se celebró de manera híbrida (en la oficina de Jasa y en línea) el 11 de octubre de 2021 después de una visita al sitio del Templo de Bayon el 8 de octubre.
En sus palabras de apertura, Sardar Umar Alam, Representante de la UNESCO en Camboya, elogió a APSARA y a los expertos japoneses por su liderazgo y compromiso para mantener y mejorar los valores del templo de Bayon y por sus logros recientes, al tiempo que subrayó la importancia de la transferencia de conocimiento entre la Universidad de Waseda dirigida por el Profesor Emérito, Dr. Takeshi Nakagawa y los equipos de APSARA.
La primera presentación de la Sra. Meng Sovanlylin (arquitecta de APSARA) se centró en el mantenimiento del sistema de drenaje y dos propuestas para intervenir en la esquina noroeste de la galería interior y la parte suroeste de la alcantarilla del patio G5. Sim Than, Subdirector del Departamento de Conservación de Monumentos de APSARA también compartió una actualización sobre el mapa de riesgo, y más específicamente sobre los trabajos realizados en 14 lugares de alto riesgo identificados por la Autoridad Nacional de APSARA. Finalmente, Mitsumasa Ishizuka y el Prof. Takeshi Nakagawa presentaron sus actividades y avances recientes hacia la mejora del paisaje del pabellón de la esquina noreste de la galería exterior y la estabilización de la torre central de Bayon.
El Templo de Bayon es uno de los monumentos más importantes dentro del complejo del Patrimonio Mundial de Angkor y fue construido por el rey constructor “Jayavarman VII” (1125-1218; reinado: 1181-1218).
Durante los últimos veintisiete años (1994-2021), la UNESCO, junto con el Equipo Japonés para la Salvaguardia de Angkor (JSA) dirigido por el Profesor Emérito, Dr. Takeshi Nakagawa y la Autoridad Nacional APSARA, ha coordinado el trabajo de investigación y conservación en el Templo Bayon de Angkor Thom, en el que participan expertos y trabajadores camboyanos.
Generosamente financiado por el Gobierno de Japón, el proyecto se dividió en cinco fases: Fase I (noviembre de 1994-septiembre de 1999), Fase II (septiembre de 1999-abril de 2005), Fase III (mayo de 2005: agosto de 2011), Fase IV (noviembre de 2011-junio de 2018) y Fase V (junio de 2018-presente).
La Fase V actual del proyecto de Salvaguardia del Templo Bayon de Angkor Thom tiene como objetivo apoyar la conservación a largo plazo del Templo Bayon en la propiedad del Patrimonio Mundial de Angkor, que se centra en la conservación de la Fachada Este del Templo, la conservación de bajorrelieves de la galería exterior e interior, la estabilidad estructural de la icónica Torre Central y el mapeo de riesgos.