En vísperas del séptimo aniversario de la liberación de Mosul, la UNESCO hace balance de los importantes logros de su iniciativa emblemática Reavivar el espíritu de Mosul
Apoyada por los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea y otros 13 socios, y en colaboración con el gobierno iraquí. Esta iniciativa tiene por objeto apoyar la preservación del patrimonio, el desarrollo educativo y la revitalización de la comunidad a través de múltiples proyectos.
PRINCIPALES LOGROS
Reconstrucción de monumentos emblemáticos: la UNESCO ha logrado avances notables en la reconstrucción de los monumentos culturales e históricos de Mosul:
Mezquita Al-Nouri y minarete Al-Hadba
Estos símbolos del patrimonio de Mosul se están reconstruyendo meticulosamente, con el apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos. Los esfuerzos han incluido estudios exhaustivos, refuerzo de estructuras y una cuidadosa selección de métodos de reconstrucción. Las etapas de construcción del minarete de Al-Hadba han alcanzado fases avanzadas, y comenzará a alzarse en el horizonte de la ciudad en las próximas semanas. La sala de oración y los edificios de servicio de la mezquita Al-Nouri se están reconstruyendo, integrando descubrimientos arqueológicos del siglo XII y al mismo tiempo asegurando la preservación de la Cúpula Verde, que simboliza la resiliencia frente al conflicto. A pesar de los muchos desafíos que surgieron a lo largo de los años, como el reciente descubrimiento y eliminación de explosivos ocultos, la reconstrucción del complejo de la mezquita Al-Nouri sigue en camino de completarse a finales de año.
Convento de Al-Saa’a y Casa de Oración, e Iglesia de Al-Tahera
El convento de Al-Saa’a ha sido completamente reconstruido con el apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos. Sus campanas y su famoso reloj han recuperado su lugar en el paisaje urbano de Mosul. La rehabilitación de la Casa de Oración cercana a la iglesia también está completamente terminada, con el apoyo financiero de ALIPH, asegurando la preservación de los detalles arquitectónicos y la integridad del patrimonio. La iglesia de Al-Tahera está en las últimas etapas de reconstrucción, con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos. Sus campanas han sido instaladas recientemente, y todo el sitio estará listo para ser entregado en las próximas semanas.
Casas patrimoniales y escuela primaria Al-Ekhlas
Con el apoyo financiero de la Unión Europea, la UNESCO ha reconstruido cuidadosamente 124 casas patrimoniales, restaurando detalles originales y recuperando estilos arquitectónicos tradicionales. Muchas de ellas están habitadas de nuevo. El proyecto también incluyó la mejora de los callejones públicos y la infraestructura para aumentar el atractivo de los barrios históricos para los residentes. Además, el proyecto implicó la reconstrucción completa de dos casas palaciegas muy dañadas e históricamente significativas – las casas palaciegas Suliman Al Sayegh y Al Zyada – propiedad del Ministerio de Cultura iraquí. Estas casas están destinadas a actividades culturales y artísticas. En cuanto a la escuela primaria Al-Ekhlas, se ha construido y equipado para servir como la primera escuela para niños de Mosul, con 12 aulas, una biblioteca y varias actividades para niños.
Creación de empleo y desarrollo de competencias
Los proyectos de la UNESCO han proporcionado alrededor de 6.200 oportunidades de empleo a los habitantes de Mosuli, lo que les ha permitido participar en la reconstrucción de su ciudad. El programa de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) de la UNESCO también ha beneficiado a más de 1.400 jóvenes desempleados, capacitándolos con nuevas habilidades y facilitando su entrada en el mercado laboral. En los próximos meses, otros 1.400 jóvenes se beneficiarán de la formación en EFTP, y las instituciones de EFTP se beneficiarán de equipos y programas de estudio, así como de la rehabilitación de instalaciones.
Restauración de la biblioteca de la Universidad de Mosul
La UNESCO trabaja para que la Biblioteca de la Universidad de Mosul vuelva a funcionar y sea accesible, proporcionándole equipos digitales y formando a los bibliotecarios, con el apoyo financiero de Italia. También incluye la restauración, digitalización y conservación de manuscritos, libros raros, publicaciones periódicas y manuales, así como el apoyo a las asociaciones con instituciones nacionales e internacionales.
Como parte de esta iniciativa, 87 miembros del personal de la biblioteca están recibiendo capacitación en gestión de bibliotecas, catalogación/indexación, digitalización, gestión de colecciones, préstamo y restauración de materiales raros. Además, se establecieron alianzas con cuatro instituciones para apoyar el intercambio de conocimientos y experiencia. Estas actividades, junto con la creación en curso de una unidad de restauración y preservación de materiales raros y la catalogación y digitalización de los recursos de la biblioteca, beneficiarán a más de 60.000 estudiantes y 5.000 miembros del personal de la Universidad de Mosul, así como a la comunidad en general.
Fomentando el renacimiento cultural
La UNESCO se ha comprometido a revitalizar la vida cultural de Mosul mediante la creación de espacios para actividades culturales y creativas, destinados a servir como centros para que los artistas, los intelectuales y la comunidad participen en expresiones y eventos culturales. La UNESCO también capacitó a 20 jóvenes estudiantes de Mosul, en colaboración con el Teatro Municipal de Gante, y ellos han filmado y producido 9 cortometrajes en la ciudad. También se estableció un laboratorio de cine en el Instituto de Bellas Artes de Mosul.
La iniciativa Revive the Spirit of Mosul también ha relanzado varios festivales culturales, actuaciones musicales, proyecciones de películas y otros eventos, ayudando a restaurar la vibrante escena cultural de Mosul. La UNESCO también estableció en la Ciudad Vieja un «Centro de Información Comunitaria», ubicado junto al río Tigris, que organiza eventos, incluidas actividades culturales y visitas semanales al patrimonio y programas educativos para estudiantes de la comunidad. Desde su apertura en noviembre de 2022, ha recibido hasta ahora a más de 67.000 visitantes nacionales e internacionales.
La ciudad de Mosul
En árabe significa “punto de unión”, es una de las más antiguas del mundo. Durante milenios ha sido un lugar estratégico por ser un cruce de caminos y un puente entre el norte y el sur, el este y el oeste, lo que la ha convertido en el hogar de un gran número de personas de diferentes orígenes, etnias y creencias religiosas, pero a su vez la convirtió en un objetivo para el EIIL/Daesh. En 2014, se llevó a cabo una ocupación de tres años (2014-2017) que terminó con resultados devastadores y pasaron estos años antes de que se pudieran romper las cadenas del extremismo violento. Mosul quedó devastada y la ciudad quedó en ruinas. Por ello, en febrero de 2018, la UNESCO lanzó la iniciativa emblemática “Reavivar el espíritu de Mosul” como respuesta a la recuperación de una de las ciudades icónicas de Irak.