La Comisión Europea otorgó la etiqueta a los sitios por desempeñar un papel importante en la historia, la cultura y el desarrollo de la Unión de Europa
Más de una década después de que comenzara el Sello de Patrimonio Europeo en 2011, expertos independientes de toda Europa recomendaron estos sitios de un grupo de dieciséis sitios que los países participantes de la Unión Europea (UE) preseleccionaron.
Los siguientes sitios recibieron el Sello de Patrimonio Europeo en 2023:
Paisajes cistercienses: paisajes cistercienses que conectan Europa (Austria, Chequia, Alemania, Polonia, Eslovenia)
Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Cuacos de Yuste (España)
Museo de Nuestro Señor en el Ático, Ámsterdam (Países Bajos)
Teatro Real Toone, Bruselas (Bélgica)
El Kalevala: patrimonio épico viviente (Finlandia)
Ateneo Rumano , Bucarest (Rumania)
Sant’Anna di Stazzema , Stazzema (Italia)
El 11 de abril de 2024, la Comisión Europea anunciará el nombre de los nuevos sitios del Sello de Patrimonio Europeo seleccionados en 2023. Esta ceremonia de entrega del 17 de abril será una oportunidad para destacar el trabajo del sector del patrimonio europeo.
A la ceremonia de entrega le sigue una reunión de dos días entre las organizaciones que gestionan los sitios del Sello de Patrimonio Europeo y los coordinadores nacionales del sello.
La ceremonia de entrega de los Premios del Sello de Patrimonio Europeo está organizada por la Oficina del Sello de Patrimonio Europeo, la red de sitios con sello de patrimonio cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa.
Sitios del Sello de Patrimonio Europeo
Los sitios del Patrimonio Europeo son hitos en la creación de la Europa actual. Estos sitios, que abarcan desde los albores de la civilización hasta la Europa que vemos hoy, celebran y simbolizan los ideales, los valores, la historia y la integración europeos.
Desde 2013, estos sitios han sido seleccionados por su valor simbólico, el papel que han desempeñado en la historia europea y las actividades que ofrecen. Estos sitios acercan a la Unión Europea y a sus ciudadanos.
La singularidad del Sello de Patrimonio Europeo
El Sello de Patrimonio Europeo tiene algunas diferencias respecto a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .
Los sitios del Patrimonio Europeo dan vida a la narrativa europea y la historia detrás de ella.
Los sitios del Patrimonio Europeo se centran en la promoción de los valores simbólicos europeos y el importante papel que estos sitios han desempeñado en la historia y la cultura de Europa. También ofrecen valiosas actividades educativas, especialmente para los jóvenes.
Los sitios del Patrimonio Europeo se pueden disfrutar individualmente o como parte de una red. Los visitantes pueden tener una idea real de la amplitud y escala de lo que Europa tiene para ofrecer y de lo que ha logrado.
Se eleva así el número total de sitios del Sello de Patrimonio Europeo a 67.
Con el Sello de Patrimonio Europeo se espera incrementar la compresión y apreciación de los ciudadanos con respecto al patrimonio compartido y diverso de la Unión Europea y contribuye a reforzar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos europeos.
Sello de Patrimonio Europeo de España
Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona, España (2014)
Fundado en 1318, el Archivo de la Corona de Aragón sirvió como sistema de depósito centralizado de la memoria administrativa, económica y política de la monarquía de la Corona de Aragón. Durante los siglos siguientes, los archivos se abastecieron de los documentos generados por el aparato administrativo del Estado y de otras entidades, lo que nos permite hoy reconstruir la historia de la región y de los grandes acontecimientos de la historia europea. El Archivo de la Corona de Aragón es una de las instituciones archivísticas más antiguas de Europa y comprende algunas de las colecciones de documentos más valiosas de la Europa medieval.
Residencia de Estudiantes, Madrid, España (2014)
Sirviendo como residencia, lugar de conferencias y lugar para el intercambio de ideas, algunas de las principales personalidades de las artes, la filosofía y las ciencias europeas de entreguerras se reunieron aquí para debatir y dialogar. Defendiendo los valores del libre pensamiento, la cooperación y el intercambio, la Residencia de Estudiantes sigue siendo un centro reconocido en toda Europa por fomentar el intercambio, el diálogo, la comunicación y el entendimiento entre generaciones, culturas y disciplinas como las artes, las humanidades y las ciencias.
Parque Minero de Almadén, España. (2021)
El Parque Minero de Almadén, originalmente explotado como mina de mercurio, es un complejo de veinte edificios e infraestructuras ubicado en España. Como centro de innovación tecnológica aplicada durante los últimos 500 años, se ha convertido en un modelo en la evolución de la minería. El sitio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y miembro de la Asociación Europea del Patrimonio Industrial, así como un punto de anclaje en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. Ejemplifica el antiguo patrimonio industrial europeo y su importancia en el proceso de desarrollo económico y ciudadanía europea.
Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Cuacos de Yuste, España. (2023)
El Monasterio de San Jerónimo de Yuste está situado en la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, España.
Fue fundada por la Orden Jerónima en 1402. En 1556, Carlos V, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se instaló aquí después de su abdicación y permaneció allí hasta su muerte dos años después. Se construyó un palacio para él y su corte, que ahora es parte integral del sitio, junto con los jardines circundantes.
La actividad de la Fundación Yuste, que tiene su sede en el recinto, está orientada a promover la integración europea y valores como la democracia o el respeto a los derechos humanos. Su labor incluye debatir sobre los desafíos actuales y futuros de la Unión Europea y su relación con Iberoamérica. Su proyecto estrella es el Premio Europeo Carlos V que se otorga a destacados líderes y políticos europeos.