El Comité del Patrimonio Mundial, ha aprobado la inscripción de seis sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de Sitios del sistema tusi (China); Susa y el Paisaje cultural de Maymand (República Islámica de Irán); Jardín botánico de Singapur (Singapur); Zonas históricas del reino de Baekje (República de Corea); y Gran montaña de Burkhan Khaldun y paisaje sacro circundante (Mongolia)
Estos son los sitios (por orden de inscripción):
Sitios del sistema tusi (China) – Situado en las regiones montañosas del sudoeste de China, este bien cultural comprende una serie de vestigios de territorios tribales cuyos jefes fueron nombrados gobernadores de los mismos por el poder central, desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX. El sistema tusi se deriva de las estructuras del gobierno dinástico de las minorías étnicas, cuyos orígenes se remontan al siglo III a.C. Su finalidad era doble: unificar la administración nacional y permitir al mismo tiempo que esas minorías conservaran sus costumbres y modos de vida ancestrales. El bien cultural comprende los sitios de Laosicheng y Tangya, así como la fortaleza de Hailongtun, que constituyen testimonios excepcionales de esta forma de gobierno que emana de la civilización china en los tiempos de las dinastías Yuan y Ming.
Susa (República Islámica del Irán) – Situado al sudoeste del Irán, en las faldas de los Montes Zagros, este bien cultural está integrado por el conjunto de vestigios arqueológicos que se hallan en la margen oriental del río Chaur, así como por el palacio de Ardeshir que se yergue en la margen opuesta de este curso de agua. Las estructuras arquitectónicas descubiertas gracias a las excavaciones corresponden a construcciones monumentales de diferente índole: palacios, edificios administrativos, templos y viviendas. El sitio arqueológico de Susa presenta una serie continua de capas superpuestas de asentamientos urbanos que abarcan un periodo muy vasto: desde el quinto milenio a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era. Este bien cultural constituye un testimonio excepcional de las culturas elamita, persa y parta, hoy desaparecidas en gran parte.
Paisaje cultural de Maymand (República Islámica del Irán) – Situado en la parte más meridional de la cordillera central del Irán, este paisaje cultural abarca una zona aislada semidesértica en el extremo de un valle. Sus habitantes llevan una vida seminómada, practicando la agricultura y el pastoreo. Desde la primavera hasta el otoño residen en asentamientos provisionales establecidos en las praderas de las zonas montañosas altas, donde hacen pastar a sus ganados. Luego bajan al valle y se instalan durante los meses de invierno en viviendas troglodíticas excavadas en terrenos de toba (kamar), que constituyen un hábitat excepcional en un medio natural desértico. Este paisaje cultural atestigua la existencia de un sistema de trashumancia, bastante extendido al parecer en otros tiempos, en el que el desplazamiento de los pastores prevalece sobre la migración del ganado.
Jardín botánico de Singapur (Singapur) – Situado en el centro de la ciudad de Singapur, este sitio cultural es un exponente de la evolución experimentada por un jardín botánico tropical de tiempos de la colonia británica hasta convertirse en la actual institución científica de primer orden, que cumple las funciones de centro de conservación, investigación y educación. La gran variedad de sus elementos paisajísticos, plantaciones y edificios históricos atestigua las transformaciones acaecidas en él desde su fundación en 1859. Su importancia como centro científico para la investigación y conservación de las especies vegetales del Asia Sudoriental, y en especial del cultivo de la hevea, se remonta al año 1875.
Zonas históricas del reino de Baekje (República de Corea) – Situado en la región montañosa del oeste de la parte central de la República de Corea, este bien cultural en serie está integrado por ocho sitios arqueológicos del reino de Baekje, uno de los tres más antiguos de la península coreana, que perduró por espacio de unos siete siglos (desde el año 18 a.C. hasta el 660 de nuestra era). Entre esos sitios, cabe mencionar: la fortaleza de Gongsanseong y las sepulturas de Songsan-ri, vinculadas a la ciudad capital de Ungjin (actualmente Gongju); la fortaleza Busosanseong, las edificaciones administrativas de Gwanbuk-ri y las murallas de Naseong, vinculadas a la ciudad capital de Sabi (actualmente Buyeo); y el palacio real de Wanggung-ri y el templo Mireuksa de Iksan, vinculados a la segunda capital Sabi. El conjunto de esos sitios es representativo del periodo tardío del reino Baekje (475–660), que se caracterizó por los considerables intercambios tecnológicos, religiosos (expansión del budismo), culturales y artísticos entre los antiguos reinos del Asia Oriental situados en los territorios de Corea, China y Japón.
Gran montaña de Burkhan Khaldun y paisaje sacro circundante (Mongolia) – Situado al noreste del país, el sitio se encuentra en la parte central de la cadena montañosa de Khentii. En este lugar, las grandes estepas de Asia Central dan paso a bosques de coníferas y a la taiga siberiana. El Burkhan Khaldun se asocia al culto de las montañas, los ríos y los ovvos (cairns chamánicos de piedra), cuyas ceremonias fusionan prácticas chamánicas y budistas antiguas. Además, el Burkhan Khaldun está también asociado al lugar de nacimiento y sepultura del Gengis Khan y es testimonio de sus esfuerzos por formalizar el culto de las montañas, elemento importante en la unificación de los pueblos mongoles.
El Jardín Botánico de Singapur es el primer sitio inscrito en este país.