Reunida en sesión plenaria el lunes 24 de junio, la Corporación ha elegido académicos numerarios, a la artista Soledad Sevilla, por la sección de Pintura; y al pianista Juan Carlos Garvayo y a la musicóloga Marta Cureses de la Vega, por la sección de Música
La candidatura de Soledad Sevilla fue presentada por el compositor y director de la Academia, Tomás Marco; la escultora Blanca Muñoz; y el arquitecto y artista, Juan Navarro Baldeweg, quien leyó la laudatio.
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) inició su carrera artística en la década de 1960. Participó en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que marcó su trayectoria dentro de la corriente de arte normativo. En su obra, la combinación geométrica y racional se muestra impregnada de sentimiento y sensaciones, a partir del recurso de la generación de atmósferas.
El trabajo con series, como la de Las meninas, le ha aportado un amplio campo para la investigación, la evolución lógica y emocional de su lenguaje artístico. A su vez, las instalaciones expanden su arte a un marco tridimensional donde jugar con los conceptos de luz, orden, materia, efectos sensoriales… haciendo partícipe al espectador de la reflexión y experiencia sobre el espacio. Soledad Sevilla logra que ideas antagónicas se mezclen en un absoluto vital equilibrado.
Su obra ha sido expuesta en multitud de galerías y mostrada en numerosas exposiciones temporales. Está presente en colecciones permanentes de prestigiosos museos y centros de arte, nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos a su labor artística cabe mencionar el Premio Nacional de Arte Plásticas (1997), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), la Medalla José María Rodríguez-Acosta de la Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio Barón de Forna, otorgado en 2008 por la propia Real Academia de San Fernando. Ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2020), que destaca su aportación a la cultura iberoamericana como «pionera en la experimentación con los lenguajes», y en 2022, fue nombrada miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
En el caso del pianista Juan Carlos Garvayo, su candidatura fue presentada por la fotógrafa Isabel Muñoz; el compositor José Luis Turina; y el compositor y director de orquesta, José Ramón Encinar, quien presentó el elogio al nuevo académico.
Juan Carlos Garvayo (Granada, 1969), tomará el relevo del también pianista Manuel Carra, Interesado por muy variadas facetas del arte y de la cultura. Garvayo es pianista, pero también dirige, compone, dialoga con el flamenco, con las artes plásticas y con el cine. Cabe mencionar su colaboración con Alberto Corazón y Alfredo Aracil en la ópera sin voces Siempre/Todavía y su aportación compositiva al largometraje de referencia de Florián Rey La aldea maldita.
Gran artista vinculado a la música de cámara, su elección llenará un hueco vacío desde el fallecimiento del violonchelista Antonio Ruiz Casaux en 1972. Juan Carlos Garvayo es catedrático de música de cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1996 fue fundador con el chelista José Miguel Gómez, del Trío Arbós, cumpliéndose así este año el treinta aniversario de la creación de la formación, con la que ha recorrido prácticamente todo el mundo, actuando en salas como la Konzerthaus de Viena, el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, la Filarmónica de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Academia Sibelius de Helsinki y actuado en los más importantes festivales de música, tanto en España como en el extranjero, como la Bienal de Venecia, el Festival Casals de Puerto Rico y el Festival MUSICA de Estrasburgo, entre otros muchos. Las grabaciones discográficas del Trío Arbós son muy numerosas y abarcan desde la obra completa para Trío con piano compuesta por Joaquín Turina a la de Luis de Pablo y Jesús Torres. La formación recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación en 2013.
Su investigación del repertorio camerístico español le ha llevado a confeccionar programas de enorme interés musicológico, no sólo musical, descubriendo obras olvidadas e incentivando otras de nueva creación. Como fruto de ese interés por ampliar el repertorio y compartirlo con el público y renovarlo, Juan Carlos Garvayo ha creado y dirigido durante diez ediciones el Festival Música Sur en Motril y actualmente preside la Sección de Música del Ateneo de Madrid. Propicia el mestizaje con otras músicas, como el flamenco, y con otras disciplinas. En su faceta como poeta ha publicado dos poemarios: 33 sueños y Si deseamos el mar.
La semblanza de Marta Cureses de la Vega fue expuesta por Tomás Marco, compositor y director de la Academia, suscribieron esta propuesta los académicos, Alberto Campo Baeza, arquitecto; y Begoña Lolo, musicóloga y catedrática.
Marta Cureses de la Vega, natural de Oviedo, es Catedrática del Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo, Doctora en Geografía e Historia por esta misma universidad y Licenciada en Filología Anglo-Germánica por la Universidad de Salamanca. Ha completado estudios en la London School of Economics and Political Sciences (Londres) y en la Université Libre de Bruxelles, realizando estancias en diversos centros internacionales de investigación. Es miembro de la Agencia Estatal de Investigación ANEP, en la Comisión de la CNEAI en Proyectos I+D internacionales, así como de organismos de evaluación de la investigación en las áreas de música, arte, filosofía y filología. Así mismo, forma parte de consejos de dirección, edición y redacción de varias revistas y publicaciones literarias, musicales y artísticas.
Dirige el Doctorado Interuniversitario Música en la España Contemporánea y coordina a las cuatro universidades integrantes del convenio (Barcelona, Granada, Oviedo y Santiago de Compostela). Ha sido ponente invitada en diversos congresos internacionales, como el ciclo Opera Oberta del Liceo de Barcelona o el master en Arquitectura, Arte sonoro y Artes plásticas de la Universitat de Barcelona.
Cureses de la Vega ha publicado libros por encargo de editoriales e instituciones de reconocido prestigio, entre ellos las dos monografías Agustín González Acilu. La estética de la tensión, (1995, 2001), dedicadas al compositor navarro, la monografía Tomás Marco. La música española desde las vanguardias (2007), Joan Miró- Mestres Quadreny. Suite miroir (2017), Historia del piano español contemporáneo (2009), Nuevos caminos del arte y de la ciencia (2020), y Arte sonoro y abstracción en el contexto epistemocrítico (2023).
Con su Grupo de investigación ILICIA ha desarrollado proyectos internacionales y publicado monográficos en revistas científicas. Las principales líneas de investigación que aborda son relativas a la creación contemporánea: arte sonoro, arquitectura, literatura y artes plásticas; el análisis semiológico de códigos sonoros; y la gestión musical e industrias culturales, dirigiendo durante una década los Encuentros con la Creación Musical Contemporánea en la Universidad de Oviedo.
En su trayectoria profesional también ha comisariado exposiciones internacionales en Utrecht, Frankfurt, Burdeos, Manchester, Dublín y otras capitales europeas, así como en diversas sedes de instituciones españolas. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación Cognition and Poetics in the work of Jacques Dupin, que prolonga su trabajo sobre arte sonoro, literatura y ciencias cognitivas llevado a cabo con su grupo de investigación ILICIA, incentivando los estudios sobre música desde su perspectiva científica y artística.