El nuevo convenio estratégico entre Suecia y la UNESCO se centrará en la educación, la libertad de expresión, la promoción de las libertades fundamentales y la diversidad de las expresiones culturales
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la Delegada Permanente de Suecia ante la UNESCO, Embajadora Annika Markovic, firmaron el 10 de julio un acuerdo de cooperación programático por el que Suecia asignará durante un periodo de cuatro años 430 millones de coronas suecas (cerca de 48 millones de dólares), además de su contribución ordinaria al presupuesto de la Organización.
Dado que Suecia apoya también proyectos de la UNESCO en numerosos países, su contribución voluntaria suma un total de 100 millones de dólares, un monto nunca alcanzado con anterioridad.
El presente acuerdo no tiene antecedentes en la medida en que concede al sector de Educación de la UNESCO el equivalente a 35 millones de dólares estadounidenses utilizables en varios años y de manera flexible para lograr los objetivos marcados en el Programa y Presupuesto de la UNESCO para 2018-2021 y reforzar así la contribución de la Organización al programa de desarrollo para 2030. El apoyo de Suecia a la acción de la UNESCO refleja un alto grado de confianza en la Organización y tiene por objeto sentar un precedente para otros donantes.
“En tiempos difíciles, es importante no sólo proteger los derechos humanos, sino también promoverlos de manera activa”, declaró la Embajadora Markovic durante el acto de firma del acuerdo. “Y Suecia considera que la UNESCO es una voz influyente en la escena internacional en materia de derechos humanos en sus esferas de competencia”, añadió.
Anders Rönquist, jefe de la Unidad Multilateral de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), declaró: “Este acuerdo corona una colaboración de largo aliento entre Suecia y la UNESCO. En los últimos años hemos observado un compromiso en favor de la reforma y de las mejoras en la ejecución del programa de la UNESCO y celebramos que se haya adoptado una política basada en los resultados”.
“Estoy profundamente agradecida a Suecia por su extraordinario apoyo y confianza en la Organización”, declaró la Directora General de la UNESCO. “Me satisface que todo ello corrobore una evaluación constructiva y positiva que atestigua un nivel elevado de confianza de Suecia en la UNESCO”.
Esta nueva contribución extrapresupuestaria de Suecia se basa en una reciente evaluación de la labor de la UNESCO elaborada por el gobierno sueco y en la nueva estrategia de cooperación sueca con la UNESCO, que pone de manifiesto la importancia y pertinencia de la función normativa de la UNESCO y reconoce la singularidad de su mandato.