Contará con el cante, el baile y la guitarra de Andrés Barrios, Nazareth Reyes, Rafael del Calli, Laura Fúnez, Marcos de Silvia o Laura Marchal
La Comunidad de Madrid ha presentado la III edición del ciclo Suma Flamenca Joven, que reunirá a los nuevos valores del arte jondo del 21 al 24 de septiembre en los Teatros del Canal. Artistas como Andrés Barrios, Nazareth Reyes, Rafael del Calli, Laura Fúnez, Marcos de Silvia o Laura Marchal se citarán en este encuentro para mostrar lo mejor del cante, el baile y la guitarra.
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Daniel Martínez, ha asistido al acto de presentación acompañado por el director artístico del festival, Antonio Benamargo, y ha recordado la fructífera trayectoria profesional en los escenarios de todos cuantos componen el cartel de este certamen. “Su puesta de largo en Madrid y en este espacio supone un aliciente más en sus carreras, puesto que la región siempre ha sido meca y trampolín para este género”, ha destacado.
La Sala Verde de Teatros del Canal acogerá las cuatro galas de Suma Flamenca Joven que contarán, cada una de ellas, con la actuación de un concertista, un cantaor y un bailaor.
La primera de estas citas reunirá al pianista utrerano Andrés Barrios; el cante de Rafael del Calli, de Córdoba; y el baile de Nazareth Reyes, de Sevilla. Mientras, el 22 de septiembre actuarán el granadino Fermín Fernández, la jiennense Laura Marchal y el gaditano Juan Tomás de la Molía. Un día después será el turno de Marcos de Silvia, de Jerez; Lucía Beltrán, de Huelva; y Claudia La Debla, de Granada. Los encargados de cerrar el ciclo serán Benito Bernal, de Huelva, José El Berenjeno, de Jerez y Laura Funes, de Madrid.
La III edición de Suma Flamenca Joven se presenta como la de su consolidación en los escenarios madrileños con un cartel de artistas, ilustrado con la imagen de la maestra del baile gitano, Manuela Carrasco, retratada por el fotógrafo Paco Sánchez.
Flamenca en el Ateneo de Madrid
Casi un mes después de este certamen se celebrará, entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre, la 18ª edición del Festival Suma Flamenca, aunque adelanta una parte de su programación al 4 de octubre con Flamencas, una exposición gratuita y un ciclo de conferencias y actuaciones que tendrán lugar en el Ateneo de Madrid.
Este encuentro, dedicado a grandes figuras como La Niña de los Peines, Carmen Amaya y La Argentinita, se centrará en la presencia e influencia de la mujer en este género musical. Así, la muestra fotográfica incluye una selección de instantáneas realizadas por Paco Manzano, a la que se sumará, el día de la inauguración, la mesa redonda La mujer en el arte flamenco, moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo, quien dialogará con especialistas y artistas como José Luis Ortiz Nuevo, Rosario La Tremendita, Patricia Guerrero y Antonia Jiménez. A continuación, cantará la granadina Gema Caballero, acompañada por el guitarrista Javier Conde.
Además, el ciclo Ponencias & Cante, Toque y Baile que se desarrollará del 5 al 7 de octubre, también en el Ateneo de Madrid, ofrecerá una charla de José Luis Ortiz Nuevo sobre Pastora Pavón, La Niña de los Peines, una de las personalidades más trascendentes de la historia del flamenco. Tras su intervención cantará Salomé Pavón junto a la guitarra del madrileño Juan Vargas.
En la segunda sesión, Faustino Núñez impartirá la conferencia, La mujer y la guitarra flamenca, que contará con la guitarrista, Antonia Jiménez, y con el percusionista, Kike Terrón. Por último, cerrará el ciclo José Manuel Gamboa con el tema, De La Argentina a Carmen Amaya pasando por La Argentinita, que también incluirá la actuación de la danzaora Estela Alonso, el cantaor Roberto Lorente, el guitarrista Víctor Márquez El Tomate, el violinista Víctor Guadiana y el compás de Cristian García.
Sobre el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal. La UNESCO incluyó aquel día esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.
La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.
El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.
El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.
El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.