La música del maestro José Padilla regresa el próximo 7 de mayo al Teatro de la Zarzuela después de tres décadas de ausencia en el coliseo de la calle Jovellanos
Desde el Folies Bergère y el Teatro Olympia de París hasta los monasterios del Tibet, con su pasadoble Valencia, José Padilla conquistó imparable e irresistiblemente todos los rincones hasta donde llegaron sus discos, cuyos ecos siguen resonando todavía hoy gracias al cine de Federico Fellini, Yasujiro Ozu, Woody Allen o Ridley Scott, entre otros. Sin embargo, la obra del maestro va mucho más allá del famoso Relicario, de la celebérrima Violetera o de la Estudiantina Portuguesa que puso música a la Revolución de los Claveles de 1974. Gran parte de su producción, tan inagotable como su frenética vida, sigue siendo desconocida en nuestro país. María José Montiel con su voz y Rubén Fernández Aguirre realizarán un recorrido por la obra del genio almeriense.
La música del maestro José Padilla (1889-1960), uno de los compositores que más admiración despierta en el mundo y, un gran desconocido en España, ahora, gracias a Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, vuelve a recuperar todo su esplendor con un gran repertorio en “Descubriendo a Padilla”.
Montiel y Fernández Aguirre realizarán un recorrido por la obra del genio almeriense que en su primera parte revisará canciones, piezas de comedia musical, de opereta, o de cine, y que incluso incluye un estreno mundial: ´Ah… Crie, ce mon coeur`, de la opereta póstuma e inédita ´Man zelle` (1960). También disfrutaremos de las siguientes canciones: Les nuits de L´Alhambra, Le contrebandier, Je chante, Fado triste, Nuit de Venise, Prière d´un soir, y L´amour c´est toi.
Para la segunda parte tienen reservadas canciones italianas, españolas e incluso romanzas de zarzuela como ´Plegaria a la Virgen` de la zarzuela ´La dama del sol` (1935) o ´Princesita`, de la zarzuela ´La corte del amor`(1916), además de Bruna gitana, Mammina bella, Leilah di Padilla, Bajo el cielo de Madrid, Plegaria a la Virgen, El relicario, y La violetera.
Sobre José Padilla
Escribió música para más de 300 películas, y sus melodías, cantadas por estrellas del espectáculo como Raquel Meller, Tito Schipa, Barbara Streisand, Sara Montiel o Maurice Chevalier, aparecen en la filmografía de directores como Ridley Scott, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Ernst Lubitsch, Federico Fellini, Yasujirō Ozu, Arturo Ripstein, Cédric Klapisch, Tinto Brass, Martin Brest o Eric Barbier. Su obra musical fue declarada por la UNESCO el 22 de junio de 1989 de Interés Internacional.