El Teatro de la Zarzuela tiene que mantenerse bajo el paraguas del INAEM para potenciar el género lírico de la zarzuela en España, que es una de las señas de identidad en nuestro país
Por Juan Ignacio Vecino
El Teatro de la Zarzuela abrió sus puertas en 1856 y, desde entonces, sobre su escenario se ha escrito gran parte de la historia de España y del género lírico español y, por tal motivo, se debe conservar, mantener, apoyar y, sobre todo, potenciar a nivel institucional para que la zarzuela (mal llamado género chico), siga su evolución de futuro con proyectos independientes y de calidad, pero bajo el paraguas de la administración.
Dicen que la mejor noticia es que no hay noticia y, estos días nos desayunamos con una muy mala noticia, la fusión que se pretende hacer entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. La separación e independencia de los dos coliseos hace que cada uno tenga vida propia y excelentes éxitos. No se trata de que el pez grande se coma al chico, porque si desde 1856 hasta hoy, el Teatro de la Zarzuela sigue vivo, por algo será. Un gobierno no se puede quitar a golpe de Decreto tantos años de la historia de España. A través de las paredes del Teatro de la Zarzuela se ha visto como era nuestro país a lo largo de los años, además, hemos disfrutado de los mejores creadores de cada época, músicos, libretistas, escenógrafos, iluminadores, así como un magnífico personal con gran entusiasmo en el desempeño de sus labores en todos los departamentos del Teatro de la Zarzuela que se han dejado la piel para que el público pudiera disfrutar de nuestro maravilloso género lírico.
Se dice que cuando algo funciona no hay que cambiarlo, entonces, porque cambiar ahora de manos el Teatro de la Zarzuela. Todos sabemos que desde la llegada de Daniel Bianco y su equipo al coliseo de la calle Jovellanos, la programación de los espectáculos ha crecido en todos los órdenes y, lo que es más importante, en calidad y asistencia de público. Hace unos años era inimaginable que en la mayoría de los espectáculos que se representan en la Zarzuela estuviera colgado el cartel de “no hay billetes”.
Asimismo, hace unos días en el Teatro de la Zarzuela, durante la actuación de la mezzosoprano Elīna Garanča y su marido, el director de orquesta Karel Mark Chichon, se vivió un momento único y muy emotivo cuando en un manifiesto que leyó Chichon pidieron que el Teatro de la Zarzuela siga siendo público y accesible y, además, defendieron el género de la zarzuela añadiendo «amamos la música española, especialmente la zarzuela, y es por eso que la llevamos a todas las parte del mundo, y es nuestro deseo que este gran teatro siga defendiendo este género tan español y tan único que es la zarzuela».
Desde la revista digital patrimonioactual.com, nos queremos unir a la independencia del Teatro de la Zarzuela y, conseguir entre todos, directores de orquesta, de escena, músicos, orquestas, coros y, cuantos se quieran involucrar para conseguir de una vez presentar una candidatura unida, sólida y fuerte para que la Zarzuela como género lírico sea declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.
¡¡¡Que suba el telón, comienza el espectáculo en la Zarzuela!!!