Die Soldaten es la única ópera de B. A. Zimmermann y una de las obras claves del siglo XX que, por su extrema complejidad dramática, supone un desafío para su realización sobre el escenario
Calixto Bieito se enfrentará a la adaptación de esta obra magnífica, por su extensión de historias y personajes, que nos muestra seres humanos atrapados en un medio social mediocre y marginal, donde la razón sucumbe a las circunstancias.
Pablo Heras-Casado asume el reto de la dirección musical de una ópera que tendrá más de cien músicos en la orquesta y sobre el escenario dieciséis personajes cantados, junto a otros mudos y hablados, sobre una partitura “endiablada”. El día 19 será sustituido al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real por Michael Zlabinger.
La única ópera que compuso Bernd Alois Zimmermann resultó tan abrumadora técnicamente que la Ópera de Colonia, responsable del encargo, la rechazó por considerar inviable su puesta en escena. Fue una versión algo más simplificada –aunque siempre endiabladamente compleja– la que finalmente vería la luz y a la sazón pasaría a erigirse como una de las obras clave del siglo XX. La obra parte de la adaptación de un texto del poeta alemán Jakob Lenz, y se rebela de manera más que deliberada contra la regla de las tres unidades –de lugar, acción y tiempo– del teatro clásico.
El resultado es una multiplicidad de acciones anexas y atomizadas en una sucesión de fragmentos que en ocasiones no constituyen realmente escenas en el sentido canónico del término. A esto se superpone una concepción esférica del tiempo, según la cual todo lo que ha acontecido en el pasado volverá a hacerlo en el futuro, y existe de forma simultánea. En otras palabras, nuestra percepción nos hace creer que los acontecimientos se suceden unos a otros, cuando en realidad no es el caso. Planteando un teatro de situación que se opone al teatro psicológico, Die Soldaten (El Soldado) resulta una obra osada, imprescindible y radical.
Ficha artística
- Dirección musical:Pablo Heras-Casado (May. 16, 22, 24, 28, 31 · Jun. 3)
- Michael Zlabinger (May. 19)
- Dirección de escena:Calixto Bieito
- Escenografía:Rebecca Ringst
- Figurines:Ingo Krügler
- Iluminación:Franck Evin
- Vídeo:Sarah Derendinger
- Coreografía:Beate Vollack
- Dramaturgia:Beate Breidenbach
- Dirección del coro: Andrés Máspero
- Wesener:Pavel Daniluk
- Marie:Susanne Elmark
- Charlotte:Julia Riley
- Madre mayor de Wesener:Hanna Schwarz
- Stolzius:Leigh Melrose
- Madre de Stolzius:Iris Vermillion
- Coronel Obrist, conde von Spannheim:Reinhard Mayr
- Desportes:Uwe Stickert (May. 16, 19, 22, 24)
Martin Koch (May. 28, 31 Jun. 3) - Pirzel:Nicky Spence
- Eisenhardt:Germán Olvera
- Capitán Haudy:Rafael Fingerlos
- Capitán Mary:Wolfgang Newerla
- Tres jóvenes oficiales:Francisco Vas, Gerardo López, Albert Casals
- La condesa De la Roche:Noëmi Nadelmann
- El joven conde:Antonio Lozano
- Madame Roux:Beate Vollack
- Criado de la condesa:Wolfram Schneider-Lastin
Música de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970)
Libreto de Bernd Alois Zimmermann, basado en la obra homónima (1776) de Jakov Michael Reinhold Lenz
Estrenada en la Opernhaus de Colonia, el 15 de febrero de 1965
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, creada originalmente por la Operhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Actividades paralelas
- Cursos de formación. Curso monográfico sobre Die Soldaten, impartido por Gabriel Menéndez. 3-10 de mayo de 2017, 19h.
- Enfoques. Encuentro con los artistas de la producción. Miércoles, 9 de mayo, 20.15 h. Sala Gayarre. Acceso libre. Aforo limitado.
- En torno a Die Soldaten.José Luis Téllez desgrana al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.
- Los domingos de Cámara. Concierto a cargo de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Domingo, 27 de mayo, 12.00 h. Sala principal.
- Conferencia: Die Soldaten: la corchea de una tragedia. Ponente: Arnoldo Liberman. Viernes 11 de mayo, 19.30 h. Sala Gayarre. Entrada libre hasta completar aforo.