El Público es la obra más difícil y misteriosa de Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital que se estrena en el Teatro Real
El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos.
La obra que presenta el Teatro Real en su estreno mundial, aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar.
El Público nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos.
En El Público se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total.
García Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar El Público en una ópera del siglo XXI.
En el Público el compositor Mauricio Sotelo mezcla el flamenco –declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO– con melodías tonales y texturas armónicas que van desde el microtonalismo a sofisticadas técnicas electrónicas, a través de las cuales la música sonará desde 34 altavoces dispuestos en toda la sala.
Será un Lorca multicutural, con una orquesta austriaca en el foso, flanqueada por el gran guitarrista Cañizares, a la izquierda, y el percusionista Agustín Diassera, a la derecha; las voces de los cantaores Arcángel y Jesús Méndez junto a cantantes como José Antonio López, Thomas Tatzl, Josep Miquel Ramón, Antonio Lozano Gun-Brit Barkmin, Eric Caves, o Isabela Gaudí; y erl bailaor Rubén Olmo al lado de los bailarines Haizan Fathy, Leonardo Cremaschi y Carlos Rodas.
Estreno mundial el 24 de febrero de 2015.
Actividades paralelas en torno a «El Público»
Residencia de Estudiantes
Encuentro en torno a «El Público» con motivo del estreno mundial de la adaptación a la ópera de la obra de Federico García Lorca. Participan Mauricio Sotelo, Andrés Ibañez y Andrés Soria Olmedo.
9 de febrero de 2015. 19:30 horas. Salón de actos
Institución colaboradora: Residencia de Estudiantes
Instituto Cervantes
*Enfoques. Encuentro con Mauricio Sotelo, Andrés Ibañez y Antonio Monegal
18 de febrero de 2015, 20:00 horas. Instituto Cervantes. Sede central. Salón de actos
Institución colaboradora: Instituto Cervantes
Teatro Real
Concierto «Ritos y geografias para Federico García Lorca», con Rocío Márquez
28 de febrero de 2015, 20.00 horas. Sala principal
Los domingos de cámara. Programa dedicado a la Generación del 27
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
1 de marzo de 2015, 12.00 horas. Sala principal
Enfoques. Encuentro con Mauricio Sotelo, Andrés Ibañez y Antonio Monegal
18 de febrero de 2015, 20.00 horas. Instituto Cervantes. Sede central. Salón de actos