Como se explica en la introducción de la guía: “Los techos de paja son cada vez más escasos en todos los continentes. Por lo general, están reservados para hogares modestos en áreas rurales.
Como parte del proyecto «Asistencia técnica y financiera para la reconstrucción de Muzibu-Azaala-Mpanga, obra maestra arquitectónica de las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, Uganda, propiedad del Patrimonio Mundial en Peligro» financiado por los Fondos Japoneses en Fideicomiso de la UNESCO, un La Guía de introducción para la preservación del techado de paja tradicional de la comunidad de Buganda de Uganda se elaboró para documentar y exhibir la práctica arquitectónica del patrimonio cultural inmaterial única conocida como la ‘técnica de techado de paja’ que se lleva a cabo en este excepcional patrimonio de la humanidad en Uganda.
La guía fue escrita, diseñada y coordinada por Sebastien Moriset, un arquitecto de CRAterre contratado por la UNESCO para el proyecto financiado por Japón. Moriset trabajó en estrecha colaboración en la guía con artesanos e investigadores locales, incluido el Sr. Jonathan Nsubuga, arquitecto y miembro del Reino de Buganda, que supervisa la reconstrucción del edificio Muzibu-Azaala-Mpanga, que albergaba las tumbas de los reyes de Buganda. y fue destruido por un incendio en 2010.
Sin embargo, existen excepciones destacadas en el diseño y la construcción de techos de paja. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO presenta varias de estas extraordinarias arquitecturas, que demuestran que es posible construir enormes monumentos solo con hierba seca y unas pocas cañas, un concepto impensable para un ingeniero o arquitecto contemporáneo formado en hormigón armado. En un momento en que la humanidad está tratando de reinventar la arquitectura para volver a prácticas más respetuosas con el medio ambiente, la paja se está volviendo popular una vez más. La industria del ecoturismo y el sector del patrimonio están adoptando la paja como un material cálido y acogedor que mejora la experiencia de los visitantes.
La guía contiene reenvíos de SE Ssabasajja Kabaka Ronald Muwenda Kimera Mutebi II, rey de Buganda; Dr. Mechtild Rössler, Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (ahora jubilado); y SE Takio Yamada, ex Delegado Permanente y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón ante la UNESCO, una introducción del Sr. Sebastien Moriset, y luego detalla habilidades, diseños, materiales, herramientas, detalles de construcción y luego termina con un capítulo sobre deterioro y mantenimiento.
Una nueva generación de thatchers ha surgido de esta tragedia y ya está demostrando un gran talento. Les deseamos todo lo mejor para hacer realidad los conocimientos que han heredado y les agradecemos que se hayan comprometido en este camino profesional. Esta guía a la que han contribuido enormemente rinde homenaje a sus logros y marca un paso más en el reconocimiento de una técnica única.
Ssabasajja Kabaka Ronald Muwenda Kimera Mutebi II, Rey de Buganda, DIJO: Estoy seguro de que [esta guía] demostrará ser una referencia apreciada para el mantenimiento continuo del sitio de las Tumbas de Kasubi, lo que reforzará el respeto por el conocimiento único de los artesanos del Reino de Buganda y por otros sitios culturales de todo el mundo.
Dr. Mechtild Rössler, ex director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, AFIRMÓ: Nos sentimos honrados de que Japón pueda ayudar a aportar soluciones y el apoyo tan necesario a esta trágica situación, y esperamos que este proyecto ayude a que las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, propiedad del Patrimonio Mundial, sean eliminadas con éxito de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Takio Yamada, ex delegado permanente, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, apostilló: Dedicamos esta guía a los excepcionales artesanos de Ganda que siempre se han esforzado por compartir su pasión y que nos dieron grandes lecciones de humildad. Un gran agradecimiento a Christopher Kawoya, Wabulakayole (Senior thatcher del Reino) que nunca dejó de luchar para defender y transmitir sus conocimientos. A pesar de su gran edad, sigue trabajando en el sitio del Patrimonio Mundial de las Tumbas de Kasubi.