Recientemente en Ulaanbaatar, Mongolia, se celebró el Tercer Foro Nacional de Partes Interesadas sobre Alfabetización en Medios e Información (MIL) con el tema “Alfabetización e inclusión digitales como impulsores de la inmunidad infodemia”
El foro fue organizado conjuntamente por la Comisión Nacional de Mongolia para la UNESCO y el Instituto de Prensa de Mongolia como parte de la celebración nacional de Mongolia para la Semana Mundial MIL de la UNESCO 2021.
Tapan Mishra, Coordinador Residente de la ONU en Mongolia, Prof.Shahbaz Khan, Director y Representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Beijing, Sr. Sambuu Boldsaikhan, Secretario General de la Comisión Nacional de Mongolia para la UNESCO, y Sra. Munkhmandakh, Directora Ejecutiva de la El Instituto de Prensa de Mongolia pronunció un discurso de apertura.
Más de 60 partes interesadas, incluidos representantes del gobierno de Mongolia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil asistieron al evento y debatieron cómo la alfabetización mediática e informacional puede contribuir a abordar la desinformación y los discursos de odio, especialmente en y después de un estado de emergencia, y la creación de puentes la brecha digital para la inclusión, especialmente para las mujeres, los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad.
Mongolia ha identificado la alfabetización digital y la inclusión de grupos dejados atrás como prioridades nacionales, como se describe en su Estrategia de Nación Digital. Con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (SIDA), la UNESCO ha estado apoyando a Mongolia en este esfuerzo al equipar a los responsables de la formulación de políticas, los profesionales reguladores y autorreguladores de los medios de comunicación con conocimientos avanzados de las políticas MIL y las mejores prácticas, y mejorando las capacidades para adaptar y aplicar, respectivamente. Currículos y políticas de MIL en Mongolia.
El profesor Khan en sus comentarios de apertura señaló que la pandemia de la COVID-19 es la primera pandemia en la historia en la que la tecnología y las redes sociales se están utilizando a gran escala y en varios niveles para mantener a las personas seguras e informadas, pero al mismo tiempo. “La tecnología en la que confiamos está habilitando y amplificando una infodemia que continúa socavando respuestas efectivas y poniendo en peligro la toma de decisiones informada”. Por lo tanto, la importancia de la alfabetización mediática e informacional, en particular la alfabetización digital para todos, es más crítica que nunca. «Se necesitan esfuerzos sostenidos y coordinados entre todas las partes interesadas». El esta estresado.
La segunda edición del Plan de estudios de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO Piensa críticamente, haz clic sabiamente: ciudadanos alfabetizados en medios e información, que es una versión actualizada de la primera edición publicada en 2011, se presentó oficialmente en el foro, seguida de una discusión sobre los términos y definiciones de localización para crear un entendimiento compartido y aceptación en todos los niveles.
Las discusiones durante el foro se centraron en cuatro aspectos principales, incluido el acceso a la educación durante la COVID-19 y el desarrollo de capacidades para el sector educativo en el estado de emergencia, oportunidades y desafíos en la transición a la “Nación Digital” y abordar la brecha digital, construir conocimientos y habilidades MIL para prevenir y proteger contra la desinformación y los discursos de odio, y la responsabilidad de los medios de comunicación en el desarrollo social y la importancia de la conducta ética y profesional para el sector de los medios de comunicación.
Los resultados de la discusión se han generado en recomendaciones, incluido el desarrollo de una política y estrategia nacional integral para la educación AMI, la promoción del nuevo Currículo MIL de la UNESCO y la organización de la capacitación para maestros, mejorando el conocimiento y la comprensión de AMI entre periodistas y trabajadores de los medios, entre otros. Las recomendaciones se entregarán al gobierno de Mongolia para que las considere más a fondo hacia una política MIL nacional.
Bajo el tema “Alfabetización mediática e informacional para el bien público”, la Semana Mundial MIL 2021 de la UNESCO destaca las necesidades y la importancia de que cada individuo esté equipado con competencias MIL para comprender, contribuir y beneficiarse de las oportunidades de información y comunicación, y en al mismo tiempo, promover el bien público.
A través de recursos para el desarrollo de capacidades, como el desarrollo de planes de estudio, las directrices y la articulación de políticas, y el marco de evaluación, la UNESCO apoya el desarrollo de competencias en AMI entre todas las personas. Hay cursos en línea gratuitos y abiertos disponibles para aprender a su propio ritmo sobre MIL. A través de los medios y las tecnologías de la información, la UNESCO facilita la creación de redes y la investigación a través de la Alianza Global para Asociaciones en MIL (GAPMIL) y MIL University Network.
Para obtener más recursos sobre alfabetización mediática e informacional, visite: https://en.unesco.org/themes/media-and-information-literacy